El embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Han, se valió de su cuenta oficial de Twitter para expresar sus sentimientos de pesar a las familias Pettengill-López Moreira y Luna-Villalba, tras la pérdida de seis compatriotas que fueron víctimas del colapso del edificio de doce pisos ocurrido en Miami, EEUU, el pasado 24 de junio.
“Expresamos nuestras condolencias a las familias Pettengill-López Moreira y Villalba por la partida de sus seres queridos en el Champlain T. Elevamos oraciones para con todos los que sufren con este trágico accidente y, en especial, para con la familia de la Primera Dama”, dice el tuit del diplomático, arrobado (@) a Silvana Abdo, esposa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La familia presidencial se encuentra de duelo por la muerte de cinco miembros: la hermana de la Primera Dama, su cuñado y los tres hijos menores de la pareja; además de Leidy Luna, quien trabajaba con la familia de niñera y viajó para cuidar de los niños durante su estadía en EEUU. La familia López Moreira Bo era dueña de un apartamento en el condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida.
Abdo Benítez y su esposa se encuentran en el país norteamericano desde el viernes último, luego de confirmarse el rescate de los tres primeros cuerpos paraguayos. El canciller Nacional, Euclides Acevedo, anunció este domingo que el jefe de Estado partirá rumbo al país mañana a tempranas horas y el martes 13 reanudará sus actividades gubernativas, mientras aguarda el retorno de los féretros, que arribarán a Paraguay el jueves en un vuelo regular de una aerolínea internacional que cubre la ruta Miami-Asunción y viceversa.
Dejanos tu comentario
Embajador japonés destaca vínculos diplomáticos y económicos con Paraguay
El embajador del Japón en Paraguay, Katsumi Itagaki, destacó el fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, económicos y culturales entre ambos países durante la recepción oficial por el natalicio del emperador Naruhito, realizada el jueves 12 de marzo de 2026 en el Centro de Convenciones de Paseo La Galería.
El diplomático expresó su satisfacción por encabezar por segunda vez esta celebración oficial y recordó que el emperador japonés cumplió 66 años el pasado 23 de febrero, fecha que se conmemora cada año como una oportunidad para reforzar la amistad entre Japón y Paraguay.
“Es para mí motivo de alegría ser el anfitrión por segunda vez en la Fiesta Nacional, para celebrar el natalicio de Su Majestad el Emperador Naruhito”, afirmó Itagaki al inicio de su discurso, agradeciendo la presencia de autoridades, representantes del sector privado, miembros del cuerpo diplomático y de la comunidad japonesa en el país.
Le puede interesar: Paraguay y Uruguay buscan fortalecer integración y comercio regional
Balance del trabajo diplomático
El embajador señaló que uno de sus principales objetivos durante 2025 fue conocer en profundidad Paraguay y fortalecer el contacto con la colectividad japonesa y la comunidad Nikkei.
En ese contexto, realizó visitas a autoridades gubernamentales, gremios empresariales, plantas industriales de empresas japonesas y proyectos de cooperación en distintos departamentos del país.
Asimismo, participó en actividades organizadas por comunidades japonesas asentadas en diversas localidades. Según explicó, estas experiencias le permitieron comprender mejor la realidad productiva y social del país.
“He tenido la maravillosa oportunidad de conocer a tantas personas invaluables que han sido clave para entender varios aspectos de Paraguay", expresó, al tiempo de agradecer el apoyo recibido durante su gestión.
Avances en la relación Paraguay-Japón
El diplomático resaltó que 2025 fue un año particularmente fructífero en las relaciones bilaterales. Entre los hechos más relevantes, se mencionó la visita oficial a Japón del presidente Santiago Peña, quien participó en el Día Nacional de Paraguay en la Exposición Mundial Osaka-Kansai 2025 y mantuvo una cumbre con el entonces primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
“Los eventos realizados durante la visita presidencial han permitido acercarnos aún más como naciones y pueblos”, señaló Itagaki.
Cooperación e inversiones
El embajador también destacó la firma de varias notas diplomáticas relacionadas con proyectos de cooperación, entre ellos, el equipamiento para el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el proyecto de infraestructura vial Ñeembucú-Misiones y una iniciativa de cooperación espacial.
A ello se suma la firma del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre Paraguay y Japón, concretada en diciembre pasado, que busca generar condiciones más favorables para el desembarco de capital japonés en el país.
En ese proceso, Itagaki señaló que instituciones como la Japan External Trade Organization (Jetro), la Japan International Cooperation Agency (Jica), la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, la Cámara de Comercio Paraguayo-Japonesa y la embajada japonesa trabajarán en conjunto con organismos paraguayos para promover oportunidades de inversión.
Japón y el Mercosur
En el ámbito regional, el diplomático destacó el establecimiento del Marco de Asociación Estratégica entre Japón y el Mercosur, una iniciativa destinada a profundizar el diálogo económico entre el país asiático y el bloque sudamericano.
En ese sentido, subrayó que Paraguay, durante su presidencia pro tempore del bloque, fue sede de la primera reunión de este mecanismo de diálogo. “Este tipo de conversaciones son muy valiosas para afianzar las relaciones económicas entre Japón y esta importante región del continente americano", indicó.
Siga informado con: Peña destaca operativo que posibilitó captura de Marset en Bolivia
Dejanos tu comentario
Italia enviará a viceministra María Tripodi a Paraguay la próxima semana
El embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi, anunció que la próxima semana llegará al país la subsecretaria de Estado de Italia para Asuntos Exteriores María Tripodi, en el marco de la agenda bilateral entre ambos países. Destacó que esta visita es uno de los resultados de la misión oficial que realizó el presidente de la República, Santiago Peña, a Italia en octubre de 2025.
“Esta visita es parte de los resultados, de los logros obtenidos gracias a la última visita del presidente Peña a Italia”, mencionó durante una entrevista televisiva en el canal estatal Paraguay TV.
Le puede interesar: El PLRA está en terapia intensiva y urge una renovación dirigencial, afirman
El diplomático explicó que a partir de ese encuentro se activaron nuevas iniciativas de cooperación en distintos ámbitos. “A partir de esta visita, muchas cosas se movieron en todos los niveles, político, económico y comercial”, sostuvo.
Asimismo, subrayó la importancia simbólica y práctica de esta misión diplomática. “La visita de la viceministra Tripodi es la primera de un viceministro europeo a Paraguay después de la firma del acuerdo Mercosur-UE, lo que es simbólico, pero también tiene un sentido muy práctico, indicó.
Mencionó que durante su agenda en el país, la autoridad italiana mantendrá encuentros con autoridades, gremios y representantes del sector privado.
“El objetivo de la visita que se va a desarrollar la semana próxima es confrontarse con la contraparte de Paraguay, con los gremios, con las asociaciones, con los empresarios para ver dónde hay más posibiliad para desarrollar las relaciones económicas en el interés común”, explicó.
Siga informado con: Reforma de la Caja Fiscal se debatiría en Comisión de Presupuesto, dice Latorre
Dejanos tu comentario
Embajador y empresarios italianos valoran viajes de Peña para generar confianza en el país
El embajador de Italia en Paraguay, Marcello Fondi, así como el presidente de la Cámara de Comercio Italo-Paraguaya, Fernando Becconi, coincididieron en destacar que los viajes del presidente de la República, Santiago Peña, han sido clave para captar inversiones y generar confianza de los empresarios extranjeros, sobre todo de su país.
Durante una entrevista televisiva del canal estatal Paraguay TV, el embajador Marcello Fondi, destacó el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países. Señalando las oportunidades que se abren con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y los avances de Paraguay en el posicionamiento internacional de su marca país.
El diplomático señaló que las actividades diplomáticas y comerciales buscan ampliar los vínculos entre ambos países y generar nuevas oportunidades de cooperación.
Le puede interesar: El PLRA está en terapia intensiva y urge una renovación dirigencial, afirman
“Es un placer volver para hablar de las relaciones económicas, diría hoy más que todo, entre Paraguay e Italia e informar al público de lo que está pasando en términos de actividades para desarrollar más las relaciones bilaterales en el interés de ambos países", expresó.
Acuerdo Mercosur-UE
El embajador Fondi destacó que el nuevo acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea abre un escenario de oportunidades para ampliar el comercio bilateral.
“Paraguay puede mirar este acuerdo con confianza y, al mismo tiempo, con cuidado, porque la materia del intercambio comercial es muy compleja. Hay donde se gana, donde se pierde; hay que ver cuál es el balance final”, explicó.
No obstante, remarcó que el nuevo marco comercial permitirá una reducción significativa de los aranceles. “Sin duda, el nuevo marco de cooperación comercial prevé una drástica reducción de los aranceles. Europa se abre a los productos del Mercosur”, afirmó.
El diplomático agregó que, una vez ratificado el acuerdo por Paraguay, ya se podrán generar efectos concretos en el intercambio económico entre ambos países. “El acuerdo, una vez que está ratificado también acá en Paraguay, tiene la oportunidad de ser aplicado de manera transitoria, sin esperar la ratificación final de los 27 países europeos”, explicó.
Marca país y trazabilidad
En otro momento, señaló el fortalecimiento de las relaciones económicas entre ambos países, las oportunidades que se abren con el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y los avances de Paraguay en el posicionamiento internacional de su marca país.
Fondi también destacó la importancia de fortalecer los sistemas de trazabilidad para consolidar el posicionamiento internacional de los productos paraguayos. “La trazabilidad no es solo averiguar de dónde sale un producto, sino identificar una marca, una marca país. Así funciona el comercio internacional ahora", explicó.
Mencionó que los países productores logran mayor competitividad cuando la calidad de sus productos se asocia directamente con su origen. En ese marco, valoró los avances que Paraguay ha logrado en los últimos años en materia de posicionamiento internacional.
“Puedo confirmarte que el tema de la marca país hizo un progreso increíble. Lo que se hizo en estos últimos tres años está bajo los ojos de todos”, afirmó.
Destacan liderazgo de Peña
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Italo-Paraguaya, Fernando Becconi, valoró el papel del presidente Peña en la promoción internacional de Paraguay.
“Sin duda que nos abre camino; es muy virtuosa la presencia internacional del presidente Peña y, en particular, con Italia ha dado el camino y el escenario propicios para que se vayan fortaleciendo nuestros vínculos mercantiles y comerciales con Italia”, expresó.
Asimismo, resaltó que la relación económica entre ambos países ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. “La relación entre Italia y Paraguay es una relación que decimos en italiano in crescendo. Estamos dando pasos constantes hacia adelante en números", afirmó.
Según explicó, los avances se reflejan en el aumento del intercambio comercial y en la llegada de inversiones. “Hemos dado muchos pasos hacia adelante en cuanto al intercambio comercial, tanto en la exportación como en la importación, en la inversión extranjera directa y en el número de personas, individuales o empresas, que aportan inversión a Paraguay”, señaló.
Becconi también destacó el creciente interés de las empresas italianas en explorar oportunidades en el país, incluidos proyectos vinculados al desarrollo industrial.
Como cierre de la entrevista, tanto el embajador como el presidente de la Cámara de Comercio Italo-Paraguaya coincidieron en que el fortalecimiento del diálogo político, la actualización de los instrumentos jurídicos y el aprovechamiento del nuevo marco comercial entre el Mercosur y la Unión Europea pueden abrir una nueva etapa en la relación entre Paraguay y Italia.
Siga informado con: Reforma de la Caja Fiscal se debatiría en Comisión de Presupuesto, dice Latorre
Dejanos tu comentario
Se realizó una reunión de trabajo para fortalecer la amistad Paraguay–Taiwán
El embajador de Paraguay ante Taiwán, Dario Filártiga, se reunió con el embajador José Han, quien recientemente dejó la representación diplomática en Paraguay para ocupar un alto cargo en la Cancillería taiwanesa. Durante esta reunión se abordaron temas que apuntan al fortalecimiento de la relación de amistad Paraguay-Taiwán.
“Mantuvimos una reunión de trabajo con el embajador José Han, a quien saludamos por haber asumido recientemente el cargo de director general para América Latina y el Caribe en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de China (Taiwán)”, expresa el comunicado institucional de la embajada paraguaya.
Podés leer: Caja fiscal: hay consenso entre senadores para aprobar proyecto acordado con gremios
José Chih-Cheng Han culminó su misión diplomática tras varios años de gestión la semana pasada y se despidió del país destacando el profundo afecto que desarrolló por Paraguay y su población. Durante su permanencia en Paraguay, Han impulsó múltiples iniciativas de cooperación, especialmente en áreas como salud pública, tecnología, educación y obras de infraestructura, consolidando aún más la histórica relación entre ambos países.
“Durante el encuentro repasamos la agenda de nuestras relaciones diplomáticas y recordamos con este gran amigo su fructífera y feliz misión diplomática en el Paraguay. Iniciamos así un trabajo conjunto con miras al fortalecimiento de nuestros vínculos diplomáticos y afectivos entre Paraguay y Taiwán”, destacó la representación diplomática paraguaya.
Leé también: Guadalupe Aveiro juró como senadora en reemplazo de Erico Galeano