El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, expresó su afecto y reconocimiento hacia la República de China (Taiwán), al conmemorarse mañana 64 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y el país asiático.

A través de su cuenta personal en Twitter, Cartes dijo: “Saludo con profundo afecto, respeto y reconocimiento a la querida República de China (Taiwán), a su presidenta Tsai Ing Wen y a todo su maravilloso pueblo, al conmemorarse el 64 aniversario de relaciones diplomáticas con el Paraguay. Compartimos valores, amistad sincera, gratitud, fructífera y fraternal cooperación”.

Ambos países mantienen intensas relaciones e intercambios que han consolidado una amistad expresada hace seis décadas en el ámbito político, económico, social, cultural y sanitario. En este último punto, siendo un principal aliado ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, en materia de donación de insumos y equipos médicos para enfrentar al letal virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exigen ley para evitar tragedias similares a la de Miami en Paraguay

El establecimiento de las relaciones se produjo el 12 de julio de 1957 con la principal finalidad de desarrollar ambos pueblos. Son innumerables las cooperaciones que este país brindó a Paraguay, pero entre ellas se puede resaltar el proyecto de viviendas sociales. Hasta la fecha se construyeron 8.411 viviendas sociales en 117 comunidades, sumando a ellas centros de salud, mejoras en áreas escolares y salones comunitarios, ofreciendo así vida digna a 56.055 beneficiados y generando 89.688 empleos mediante las obras.

Con el ingreso de la pandemia, Taiwán apoyó a Paraguay bajo el lema “Taiwán puede ayudar”, realizando innumerables cooperaciones para atender las necesidades más urgentes del Gobierno y del pueblo paraguayo, con equipos e insumos de primera necesidad, adquiridos y enviados desde Taiwán para las personas en las unidades de terapia intensiva y para el uso del personal de blanco.

Así mismo, siguen las cooperaciones en lo que respecta a las becas para estudiantes, y en lo económico a través de importación de la carne bovina paraguaya, que tiene arancel de 0% para su importación y es sumamente atractiva en el mercado de Taiwán. Para un futuro cercano ya se proyecta la construcción del paso a desnivel en Tres Bocas, que surge ante la necesidad apremiante de infraestructura. Taiwán colabora no solo con financiamiento, sino también con asesoramiento técnico para asegurar la calidad de las obras.

Te puede interesar: Santiago Peña reactivó su figura política apoyando a intendentables de Misiones

Dejanos tu comentario