El asesor de asuntos estratégicos de la Presidencia, Federico González, señaló este sábado que la paciencia tiene un límite, pero confía en que el mecanismo Covax va a cumplir con la entrega de vacunas contra el COVID-19. El sistema adeuda a Paraguay 4 millones de dosis y hasta el momento solo proveyó 300 mil biológicos.

“Nosotros confiamos en que en este segundo semestre del año el mecanismo Covax va a cumplir, sobre todo con el apoyo que le va dar al Gobierno de Estados Unidos, proveyéndole de la mayor cantidad de vacunas”, manifestó el asesor en una entrevista con Telefuturo.

Nota relacionada: Diputados proponen pedir que Covax devuelva dinero de las vacunas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que el sistema Covax fue y sigue siendo el recomendando por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y advirtió que la paciencia también se agota, a pesar de que uno debe ser diplomático y tener límites, haciendo referencia al fracaso del mecanismo en la provisión de vacunas contra el COVID-19.

González indicó que el mecanismo no está cumpliendo con Paraguay y otros países porque no están teniendo acceso a los biológicos, y esto se da porque los laboratorios no le están proveyendo en cantidades necesarias a fin de dar respuesta a la demanda existente. Reiteró que el Gobierno espera que cumpla con las 4 millones de dosis en la mayor brevedad.

Lea más: Sepa cómo será la vacunación a partir del lunes

“La paciencia está ahí al límite, pero como paraguayos sabemos que vamos a salir de esto y vamos a recibir las vacunas. Lo que va hacer Estados Unidos a partir de ahora es proveerles de más vacunas y eso a su vez va generar la posibilidad de que el Mecanismo Covax cumpla con nosotros y los demás países”, agregó el asesor de la Presidencia.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, a que gestione los mecanismos para que el sistema Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19) reembolse el pago de Paraguay por 4.000.000 de dosis.

Puede interesar: Salud busca aplicar la mayor cantidad de vacunas y garantizar la segunda dosis

Dejanos tu comentario