Tras la reunión de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia; el presidente de la mesa de trabajo, el diputado Raúl Latorre sostuvo que es urgente un consenso nacional para un cambio en la ley de creación de IPS.

El parlamentario se refirió a generar estrategias conjuntas para proteger los fondos mediante un cambio, ante la advertencia sobre la situación de los fondos previsionales de la institución. De acuerdo a los informes preliminares dados tanto por el presidente del IPS como de otras autoridades de la previsional, Latorre manifestó que el IPS empezaría a usar sus reservas en menos 20 años, y que la estimación sería de unos 16 años.

Te puede interesar: Diputados propició concurrida atención oftalmológica gratuita en Pilar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si hablamos de una gestión, ese margen de tiempo parece mucho, pero si planteamos políticas de Estado, que deben trascender el modelo quinquenal y proyectarse a 50 años o más, nos damos cuenta que 16 años para empezar a usar la reserva es poquísimo tiempo. Hay que revisar la situación de los fondos a través de un planteamiento y un consenso importante entre los actores involucrados”, indicó el legislador.

Por su parte, el presidente de la previsional, Vicente Bataglia explicó que, de acuerdo a los estudios actuariales vigentes, el IPS empezaría a usar sus reservas en 20 años, y que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que busca beneficiar con una jubilación por encima del tope establecido por la institución a más de 120 marinos, sólo afectaría esta proyección por una disminución de tres meses.

Mientras tanto, explicó también que, en el peor de los escenarios, si los 5.200 aportantes que pagan por encima del máximo imponible accionaran ante la máxima instancia judicial consiguiendo fallos a su favor, la proyección se vería afectada en 4 años, es decir, la previsional deberá usar sus reservas en el 2036.

Leé también: Rasmussen: “No vemos viable seguir endeudando al país”

Dejanos tu comentario