El presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció que impulsará un pedido de informe al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la situación de los fondos previsionales y la denuncia de pagos irregulares de subsidios por cesación laboral durante la pandemia. Así también se convocará al presidente del IPS, Vicente Bataglia, y los demás miembros del consejo administrativo para brindar una información detallada sobre ambos puntos.

La decisión fue tomada tras recibir este martes al abogado Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del IPS, quien alertó de la situación financiera del ente y ratificó su denuncia de estafa al IPS por parte de empresarios que se acogieron a la figura de cesación laboral solo para que sus empleados cobren el subsidio; sin embargo, sus obreros siguieron trabajando normalmente.

Te puede interesar: Comisión de Diputados ratifica que 15% de multas cobradas por la Caminera sea destinado a la Diben

“Nosotros recibimos hoy el descargo del exgerente concerniente a las denuncias que se dieron a conocer a través de los medios de difusión masiva. En primer lugar, la preocupación por el fallo de la Corte a favor de los marinos, que claramente viola el tope de remuneración por jubilaciones”, comentó Latorre en contacto con La Nación.

Vicente Bataglia, presidente del consejo de administración del Instituto de Previsión Social (IPS) será convocado a brindar informes ante los diputados. Foto: Archivo.

En ese mismo sentido, el legislador manifestó la necesidad de realizar una profunda revisión, buscando una sustentación a largo plazo de la caja de jubilaciones mediante una reforma. “El abogado también habló sobre las determinadas empresas que utilizaron el subsidio por suspensión laboral como un salario, haciendo trabajar a sus funcionarios de forma completamente irregular, lo que se constituía en una estafa a la previsional”, significó.

Pedido de informe

Latorre explicó que la citada comisión asesora resolvió tramitar un pedido de informe para documentar toda la información recibida. Dijo que la solicitud de informe será redactada por el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Tadeo Rojas, y tendrá entrada oficial mañana en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

“También vamos a estar convocando al presidente del IPS, a los miembros del consejo y a los representantes jurídicos para interiorizarnos y escuchar su versión sobre los hechos de las denuncias y las preocupaciones que fueron manifestadas por el abogado Pedro Halley”, concluyó.

Leé también: Cámara de Diputados recibe información sobre situación de fondos jubilatorios del IPS

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar