Lourdes Luna, prima de Leidy Luna, una de las compatriotas desaparecida en el derrumbe del edificio de doce pisos en Miami, Estado de Florida, EEUU, dijo que tras la demolición total de los bloques contiguos será más fácil el trabajo de los expertos. En los próximos días se tendrían novedades, aseguró.
“Creemos que va a avanzar mucho más rápido después de la demolición. Ahora se va a poder entrar en el lugar donde no se ha podido entrar”, comentó Lourdes en diálogo con la 650AM.
La compatriota, que acompaña a la madre de la joven desaparecida, manifestó que se encuentran asistidas constantemente por el propio cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, desde su arribo al aeropuerto norteamericano, en la mañana del domingo.
“Gracias a Dios nos acompaña un equipo a todo lugar. No nos hace falta nada”, indicó al adelantar que en las próximas 48 horas se tendrían noticias con respecto a los trabajos de los equipos de rescate que siguen sin pausa en sus labores.
Hasta el momento pudieron ser identificados 24 fallecidos, hoy fueron hallados otros tres cuerpos, mientras la cifra de desaparecidos queda en 121. En la víspera se procedió a la demolición controlada de lo que quedaba en pie del complejo Champain Towers South. La maniobra permitió a los equipos de rescate seguir con la búsqueda entre los restos del derrumbe de forma segura.
Te puede interesar: La ARP exige al Gobierno usar la violencia y exterminar a los grupos criminales
Dejanos tu comentario
Reanudan los vuelos directos de Miami a Caracas tras siete años
La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela sigue en marcha: el primer vuelo comercial directo desde el aeropuerto de Miami con destino a Caracas debe despegar el jueves, tras siete años de interrupción. El vuelo es operado por la aerolínea American Airlines, la primera compañía estadounidense autorizada a reanudar sus viajes hacia Venezuela.
Después del derrocamiento de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense en enero, Washington acordó con la presidenta interina Delcy Rodríguez restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 2019. La embajada estadounidense en Caracas reanudó sus actividades a finales de marzo, mientras que Venezuela volvió a tomar posesión de su representación en Washington.
El presidente Donald Trump está flexibilizando gradualmente las sanciones contra Venezuela. Caracas, por su parte reformó sus leyes de hidrocarburos y de minas, para abrir espacio al capital privado en un país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
Sin embargo, el Departamento de Estado desaconseja a los ciudadanos estadounidenses viajar a Venezuela, país clasificado en el nivel 3 en una escala de 4, “debido a los riesgos relacionados con la delincuencia, los secuestros, el terrorismo y la insuficiencia de las infraestructuras sanitarias”, según el último aviso de viaje, con fecha 19 de marzo.
Un vuelo diario
American Airlines tiene previsto operar con aviones comerciales Embraer 175 entre Miami y Caracas mediante su filial Envoy Air. Al inicio habrá un vuelo diario de ida y vuelta, y está previsto un segundo vuelo al día a partir del 21 de mayo, según la compañía. Miami y sus alrededores albergan una importante comunidad de la diáspora venezolana.
Envoy Air presentó el 13 de febrero una solicitud para reanudar las conexiones entre Miami y Caracas, que fue aprobada por el gobierno estadounidense en marzo. La autorización, que también prevé vuelos a la ciudad de Maracaibo, tiene una duración de dos años. American Airlines inició sus conexiones con Venezuela en 1987 y afirmaba ser la mayor aerolínea estadounidense que operaba en este país antes de la suspensión de los vuelos en 2019.
Para conmemorar el acontecimiento, medios de comunicación y representantes de los departamentos de Estado y de Transporte, de la ciudad de Miami y de las aerolíneas, así como el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Félix Plasencia, fueron invitados el jueves por la mañana a la puerta de embarque D55. El despegue está previsto a las 10:16 locales (14:16 GMT) y la llegada al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 13:36 locales (17:36 GMT).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Precio del petróleo amenaza la conexión aérea Asunción–Miami
La aerolínea brasileña Gol tenía previsto iniciar operaciones para conectar Asunción con Miami el próximo 8 de junio; sin embargo, el precio del crudo podría frenar la exploración de la ruta, según explicó Nelson Mendoza Rolón, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Aclaró que todavía se está esperando una comunicación oficial sobre la posible postergación.
La firma había solicitado operar la ruta que parte de Río de Janeiro, pasa por Asunción y llega a Miami, para volver nuevamente por el mismo periplo, hasta finalizar nuevamente en la ciudad veraniega brasileña por excelencia; el inicio de las operaciones está previsto para el 8 de junio. “Ese pedido está firme; lo que posiblemente vaya a ocurrir si el precio del crudo no vuelve a sus niveles normales es que esta ruta se postergue en el inicio. Es muy difícil en tiempos actuales explorar una nueva ruta con un aumento en la materia prima tan sustancial”, dijo el titular, en diálogo con la 1020 AM.
“La idea era para el Mundial, pero, como explicaron ellos, la gente de Gol es muy seria, una empresa extremadamente seria y responsable con sus anuncios y con todo lo que planea; y ellos explicaban perfectamente: una cosa es la efervescencia y lo bueno que sería coincidir eso con algo tan importante para los usuarios paraguayos como es el Mundial, pero otra cosa es sostener y llevar una operación bastante compleja como ellos están intentando con estas circunstancias”, explicó.
Leé más: Dinac reporta aumento del 18 % de pasajeros en los dos primeros meses del año
Postura entendible
“Es algo que sacó totalmente de foco y algo que no estaba previsto, la guerra, entonces es muy entendible la postura de la compañía”, valoró Mendoza, al tiempo de señalar que por el momento no hay comunicación oficial sobre la postergación del arranque de las operaciones de la compañía.
“Nosotros lo que queremos es explorar una ruta que sea sostenible en el tiempo y que pueda dar un servicio no solo una vez, sino siempre”, citó el presidente, sobre la posición de la aerolínea. Explicó que, por el momento, todos los pasos están dados para que las operaciones arranquen el 8 de junio; sin embargo, se aguarda la confirmación para informar la decisión de la compañía aérea.
Dejanos tu comentario
Asunción se abre al mundo y se vuelve más atractiva tras la nueva ruta aérea con Miami
Luego de un proceso de negociaciones y varias reuniones, el embajador paraguayo ante los Estados Unidos, Gustavo Leite, confirmó que se concretó operaciones con la aerolínea Gol para la nueva ruta internacional entre Asunción y Miami, generando así una conexión directa con Norteamérica.
Al respecto, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, precisó que aún se necesitan concretar algunos detalles con la empresa, como por ejemplo los días específicos y los horarios, pero que normalmente estos son temas que se van analizando conforme se habilita la ruta y se adapta el mercado.
“Celebramos la intención y la decisión de operar este tramo muy importante y es una necesidad que hace mucho tenemos como país y como mercado. Asunción hoy en día dejó de ser un destino para explorar, sino que se volvió un mercado más importante”, expresó.
En comunicación con la 1080 AM, explicó que “lo que ellos decidieron como inicio de las operaciones son los primeros 60 a 90 días; se va a permitir la apertura del mercado. El itinerario de los vuelos sería Río de Janeiro, Asunción y de Asunción a Miami”.
El titular de la Dinac remarcó que la orden de dónde se dé la salida de los vuelos no afectaría en nada el plan de la ruta en sí, ya que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuenta con todos los avales y las acreditaciones necesarias para volar desde Asunción a los Estados Unidos, por lo que los viajes desde el territorio nacional hacia cualquier ciudad estadounidense están garantizados.
Mendoza ve con optimismo la capacidad que va adquiriendo el país para ser un punto clave de conexión no solo a nivel regional, sino mundial ya que cada vez más aerolíneas ven la oportunidad de no solo expandir sus rutas, sino crear nuevas conexiones.
Leé también: Vence en febrero el Registro Anual de Comprobantes del ejercicio 2025
Dejanos tu comentario
Trump invita a Peña y a otros aliados latinoamericanos a una cumbre para contener avance de China
El presidente de EE. UU., Donald Trump, convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el propósito de articular un bloque regional que pueda desarmar la ofensiva de China en América Latina.
Al encuentro multilateral que se realizará el 7 de marzo fue invitado a participar el presidente Santiago Peña.
Así también asistirán sus homólogos de Argentina (Javier Milei), Bolivia (Rodrigo Paz), El Salvador (Nayib Bukele) y los mandatarios de Ecuador (Daniel Noboa) y de Honduras (Tito Asfura).
Medios internacionales se hicieron eco de la noticia difundida este miércoles desde Washington. Destacan que la cumbre de Miami tiene un sólo objetivo geopolítico: quebrar el plan diseñado por Xi Jinping para controlar los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales vías de comercialización en América Latina.
Una publicación de Infobae menciona que los seis gobernantes invitados exhiben una manifiesta sintonía ideológica con Trump, y aparecen como sus socios estratégicos en la región.
Te puede interesar: Embajador presentó hoy cartas credenciales al Sultán de Omán
Refiere que hacia fines de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, que estableció el concepto de Corolario Trump a la Doctrina Monroe.
A este concepto geopolítico, donde se propone restringir la actuación de jugadores extraterritoriales en América Latina, se sumó la nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos, que privilegia a la región y establece mecanismos de disuasión frente a China.
Estados Unidos también lideró un encuentro global sobre minerales críticos que apunta a contener la influencia de Beijing sobre estos insumos que condicionan la seguridad internacional y la economía mundial.
Al concluir esta cumbre de minerales críticos, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia con las ambiciones chinas de manejar estos recursos, y a cambio, recibirán un trato diferencial al momento de invertir en los tres países del cono sur.
Leé también: Sindican a concejal liberal como uno de los responsables del “descalabro” en Asunción