Culminaron las elecciones internas partidarias de cara a las municipales de octubre del 2021 y mientras surgen intenciones de alianzas y concertaciones entre partidos, algo que ya no será posible porque a la fecha el proceso feneció, también surgen detalles de alianzas o concertaciones que no se llegaron a concretar en elecciones anteriores.

Lea también: Junta Municipal de Arroyito rechaza rendición de cuentas del intendente

Durante una conversación con la 650 AM, el diputado y candidato a intendente de Asunción, Sebastián García, del partido Patria Querida, mencionó la intención de llevar a cabo una especie de medición con el denominado sistema de “urnas delivery”, a fin de definir al candidato de una eventual unidad con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros partidos de la oposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eduardo Nakayama, candidato del PLRA, dio su parecer acerca de la propuesta de García y dijo que aunque la idea puede ser buena, hoy no está autorizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) porque el plazo ya expiró en enero pasado.

Pero luego agregó que “son prácticas de la viveza criolla que se tiene que superar y nos parece totalmente errado el camino que tomaron (Patria Querida)”, en referencia a la propuesta presentada a través de una carta.

Un sector del PLRA pidió plata

El diputado García respondió que se tienen que tomar decisiones institucionales y no personales. En un momento de la entrevista recordó lo sucedido antes de las elecciones municipales del 2010, cuando se presentó una situación similar a la actual, cuando incluso el boletín de voto ya estaba impreso con los candidatos de ambos partidos, Miguel Carrizosa del PPQ y Franklin Boccia del PLRA.

“Retrocediendo de nuevo al 2010, hay que ser claros. No es que se hizo tarde, sino que hubo pedido de plata por parte de ciertos sectores del PLRA y que hizo que se retrase la decisión de la alianza y luego tuvimos a sectores del PLRA haciendo campaña a favor de Arnaldo Samaniego abiertamente”, recordó el diputado de Patria Querida.

Sin embargo, no supo decir si se entregó o no el dinero supuestamente solicitado por un sector del PLRA, pues él en ese entonces no se encontraba en el país, pero admitió que ese pedido no era ningún secreto.

Hakembo

El director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, dijo que los candidatos a cargos municipales ya no pueden realizar alianzas y concertaciones, teniendo en cuenta que la fecha para el proceso ya feneció, pero en cambio pueden recurrir a las denominadas “urnas delivery” a fin de definir al candidato, pero fue contundente al sostener que la institución electoral no se podrá prestar al planteamiento.

“En vez de hacer la urna delivery, pueden hacer hakembo también si quieren, pero nosotros no podemos prestarnos a eso porque no es una elección oficial ni está establecida en la ley”, agregó.

Le puede interesar: Ante idea de “urnas delivery”, Ljubetic aconseja acudir al “hakembo”





Dejanos tu comentario