La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados emitió un dictamen aconsejando al pleno ratificarse en su aprobación inicial con respecto al proyecto de ley que busca devolver a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), parte de los recursos procedentes de multas cobradas por la Patrulla Caminera.

Se trata de la propuesta legislativa “Que modifica los artículos 2°, 4°, 24 y 25 de la Ley Nº 19/89, Que aprueba con modificaciones el Decreto Ley N° 10 del 18 de abril de 1989, por el cual se crea la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), y se establece su carta orgánica; y modifica el artículo 20 de la Ley N° 5.498/2015, Que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, y establece su carta orgánica”.

Te puede interesar: Ley para auditar binacionales, en cancha de Mario Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su argumentación, la diputada liberal Roya Torres, presidenta de la citada comisión asesora, afirmó que se trata de una iniciativa muy importante, considerando la naturaleza social de la Diben y el rol que cumple en la pandemia, al ofrecer respuesta inmediata a los ciudadanos. “Por todo esto, como Comisión de Derechos Humanos, hemos decidido dictaminar por la ratificación”, sostuvo.

Devolución de más de G. 4.000 millones al año

El objetivo de la normativa es devolver a la Diben parte de los recursos genuinos que fueron establecidos en la Ley N° 19/89, de creación de la misma, y sus posteriores modificaciones. Esos recursos fueron “cercenados” por distintas normas legales que habían sido aprobadas después de su creación.

Concretamente, la propuesta indica que dicha institución debe recibir el 15% de las multas cobradas por la Patrulla Caminera, lo que representaría más de G. 4.000 millones al año. El documento tuvo media sanción de la Cámara de Diputados pero luego fue rechazado en la Cámara de Senadores.

Leé también: Cámara de Diputados recibe información sobre situación de fondos jubilatorios del IPS

Dejanos tu comentario