El excanciller Eladio Loizaga se refirió a la visita de la subsecretaria de Asuntos Políticos de los EEUU, Victoria Nuland, que representa la alianza entre Paraguay y el país norteamericano que gira en torno a Taiwán. La donación de las un millón de dosis de Pfizer significa un apoyo diplomático fuerte, asegura.

La presencia en Paraguay de Nuland para Loizaga es “una muestra de que van a preocuparse por la región, pero va acompañada de propios intereses”, sostuvo a la 780 Am.

Esto, porque en los últimos años América Latina, con las diferencias en aspectos ideológicos, no era una atracción para el cuidado del gobierno estadounidense.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta forma se puede evidenciar la intención de reafirmar la relación de cooperación, amistad y alianza entre ambos países, expresó, puesto que en foros existen coincidencias en cuanto a derechos humanos, lucha contra el crimen transnacional, narcotráfico y democracia.

Lea más: EEUU donará un millón de dosis de vacuna Pfizer a Paraguay

Taiwán aliado y respaldado por EEUU

“La visita de la subsecretaria (Victoria Nuland), para mí uno de los temas principales fue el tema de Taiwán “, indicó Loizaga.

“La secretaria del Estado norteamericano dijo que el compromiso es firme para fortalecer la democracia. Basándose en los principios sobre la libertad, gobernanza y derechos humanos, tomando como ejemplo la relación fuerte de Taiwán con Paraguay, es un ejemplo para todo el mundo”, expuso.

Incluso dijo que nunca vio una administración que brinde un apoyo fuerte a Taiwán para que siga manteniendo aliados en el Sur.

“La alianza estratégica es EEUU y Taiwán, por lo que sucede en la zona. Uno no puede desconocer lo que es en el mundo y en la esfera internacional la República Popular de China”, expresó.

China Popular presionó con vacunas para posicionarse

Dijo además que ya se sabe que en este momento la relación China-Estados Unidos es tensa y más con la presencia de China en la región que es fuerte, lo que también significó avanzar en los acuerdos para la donación de estas dosis necesarias para el país para combatir al COVID-19.

Finalmente sostuvo que se puede lograr sacar mayor ventaja, atendiendo a que en la administración del expresidente Horacio Cartes el compromiso era estar recibiendo colaboración con presencia tecnológica y educacional, por el alto nivel que manejan.

“Se podría sacar más ventaja, en nuestra administración era alentar al Gobierno a que llamen a los empresarios y que puedan hacer asociación y transferencia tecnológicas”, finalizó.

Podés leer: “Vienen a darnos un apoyo muy importante”, dice González sobre visita de alta autoridad de EEUU


Dejanos tu comentario