El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, aseguró que la sostenibilidad de la caja de jubilados no está bajo ningún riesgo como instaló recientemente de manera pública Pedro Halley, destituido como gerente de prestaciones económicas del IPS. Sostuvo que hablar sin estudios actuariales y hacer futurología es bastante irresponsable.

Sobre si los fondos jubilatorios están en riesgo, dijo que la respuesta es absolutamente que no.

“La situación de los fondos jubilatorios hoy es la misma que hace 3 días, que hace un mes y la misma que hace 1 año que empezamos la causa desde el Consejo de Administración del IPS para seguir litigando en el ámbito judicial contra el remanido caso de los navegantes que hicieron una acción por inconstitucionalidad”, expresó en contacto con la 780 Am.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bataglia indicó que no les quedaba muy claro hace unos días cuál era la intención de hacer aparecer esto como una cosa nueva y como un riesgo o peligro inminente, en medio de una crisis sanitaria brutal por la que estamos atravesando en el país y en la que el instituto está trabajando denodadamente para salvar vidas todos los días.

Leer más: “Estamos procesalmente muy lejos de un posible colapso”, dice consejero del IPS

“Eso era lo que no nos quedaba claro, pero ahora sí tenemos claro cuál sería el problema. Aparentemente hay afanes personales que son válidos para todo el mundo, pero querer utilizar un cháke a la gente para concitar la atención sobre una persona que manifestó abiertamente tener intereses políticos inclusive, yo creo que por ahí viene la mano. Él mismo lo manifestó por todos los medios”, expuso.

Señaló que el riesgo o el peligro que existe ahora es el mismo que existía hace un año. “Yo no recuerdo que él haya hecho ningún circo mediático en ese entonces, tampoco en el 2017 cuando él ya estaba en el instituto y se emitió ese fallo. Tampoco en ese momento se trató esto de esa manera”, remarcó.

El profesional sostuvo además que mucho daño le hace al IPS poner un manto de dudas sobre la capacidad financiera de la institución cuando quedó demostrado que funciona bien, a partir de todos los pagos que se les hizo a los trabajadores que estuvieron suspendidos durante la pandemia.

Leer también: “No están en riesgo los fondos jubilatorios”, asegura el presidente de IPS y revela que relación de aporte es 10/1

“La caja sigue siendo la misma, tenemos una relación de 10 a 1. Los estudios actuariales que se hacen cada 3 años y que este año corresponde hacerlo, vamos a ver qué nos dicen después de este año y medio de pandemia. Pero hablar sin estudios actuariales y hacer futurología, absolutamente sin tener un número claro, real, que salga de un análisis actuarial, creo que es bastante irresponsable”, enfatizó.

Dejanos tu comentario