Integrantes de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) instan a los ministros de la Corte Suprema de Justicia a rever su fallo a favor de los marinos mercantes quienes pretenden cobrar montos jubilatorios por encima de lo establecido por la ley previsional. A la vez piden a los aportantes activos y jubiladores del Instituto de Previsión Social (IPS) a defender el “sistema de reparto solidario”.

A través de un comunicado firmado por su presidente Julio López y la secretaria de actas, Blanca Roa, argumentaron que “la CSJ, sobrepasando sus atribuciones constitucionales, dictó a favor de los marinos quienes pretenden cobrar montos jubilatorios por encima de lo establecido por la ley previsional”.

“Situación muy delicada”

El comunicado también hace mención a la Ley 98/92, que establece que ningún trabajador puede cobrar como haberes jubilatorios montos que superen los 10 salarios mínimos agregando que representan cláusulas de garantías que son absolutamente necesarias para asegurar el resguardo de los fondos jubilatorios y el sostenimiento y equilibrio, en el tiempo, del modelo previsional vigente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con esta decisión el IPS vive una situación muy delicada que compromete la propia existencia del sistema vigente (reparto solidario). Se abre una peligrosa brecha que pone en peligro la estabilidad de los fondos jubilatorios que serán desangrados significativamente”, sostienen.

En la nota detallaron también que según, Pedro Halley, quien fue destituido del cargo de gerente de Prestaciones Económicas del IPS, el primer golpe sería de 11.000.000 de dólares más, con lo cual la previsional pasaría a pagar de 33.000.000 de dólares mensuales en concepto de haberes jubilatorios a 45.000.000 de dólares por mes.

“En una proyección el daño puede ser mucho peor, teniendo en cuenta que dicho cálculo corresponde solo a 160 casos y existen más de 6.000 casos de aportantes con ingresos mayores a los 10 salarios mínimos quienes, con el precedente jurídico favorable, también exigirían lo mismo. Esto sucedería con las demás cajas”, dijeron los integrantes de la confederación.

A la par argumentaron que la decisión de la máxima instancia judicial “pone en peligro el sistema de reparto solidario, pues con esto primará el criterio de que los beneficios se otorgarán de acuerdo al monto aportado y no con una visión social de solidaridad y se impondrá el sistema de capitalización individual (sistema que ya ha demostrado un rotundo fracaso en todo el mundo)”, mencionaron.

“Desvergonzada práctica de abuso de atribuciones”

Los integrantes de la CCT calificaron al fallo de la CSJ como un “alevoso atropello jurídico a la Constitución. “Al mismo tiempo revela una desvergonzada práctica de abuso de atribuciones pues se arrogan funciones que corresponden al Poder Legislativo, violando las propias normas de funcionamiento del Estado y dejando un peligroso precedente”, señala el documento.

Argumentan a la vez que en dicho proceso existe un manejo turbio teniendo en cuenta que el proceso de inconstitucionalidad presentado no fue comunicado al Instituto de Previsión Social.

“Nos llama poderosamente la atención. Solo a la Procuraduría respondió con un argumento absolutamente débil. Tenemos todo el derecho de pensar que existen otras intenciones, como por ejemplo, la intencionalidad de parte del gobierno de utilizar los fondos previsionales para cubrir los desequilibrios de la crisis producto de la corrupción e ineficiencia”, manifiesta.

Leé también: Tildan de populista a Sebastián García, aspirante a intendente de Asunción

Por otra parte, se refirieron sobre la destitución de Halley, hecho que calificaron como una “persecución” tras haber denunciado hechos de irregularidad en la previsional. “Repudiamos la persecución desatada en contra Halley por parte de las autoridades del IPS, por denunciar hechos irregulares que pondrían en peligro los fondos jubilatorios. Si las autoridades consideran que Halley miente, lo que deben hacer es refutar los números que éste presenta y no tratar de acallar la denuncia destituyéndolo arbitrariamente. ¿Qué quieren esconder las autoridades? ¿Por qué pretenden minimizar un hecho tan grave como peligroso para los fondos jubilatorios?”, sostienen.

Pedro Halley, exgerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Archivo.

“Arbitraria e inconstitucional”

Finalmente, los miembros de la CCT instan a todos los aportantes de la previsional a defender el sistema jubilatorio ante la decisión arbitraria e inconstitucional exigiendo a los ministros de la Corte Suprema a rever su posición inicial.

“Llamamos a todos los trabajadores activos y jubilados, a todas las centrales obreras y organizaciones sindicales y de jubilados a constituir un gran Frente de Unidad de Acción para frenar estas maniobras y defender el IPS y el Sistema de Reparto Solidario. Rechazamos categóricamente este fallo de la Corte Suprema de Justicia, por arbitraria e inconstitucional y por atentar contra los intereses de la seguridad social. Exigimos que se otorgue curso favorable a la Acción Autónoma de Nulidad, que significa que la Corte revea su propia decisión”, sentencia.

Te puede interesar: Concejales de Ñemby piden intervenir la gestión del liberal Lucas Lanzoni

Dejanos tu comentario