El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados proyectos de aumento del Presupuesto General de la Nación (PGN), para el ejercicio fiscal del 2021 para tres instituciones públicas, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, lo mismo que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

El aumento del presupuesto, lejos de pretender hacer frente a la pandemia del COVID-19, será para el pago desde insumos como papeles, cartón, libros y otros, hasta consultorías y auditorías externas. También se prevé el pago de combustibles y viáticos.

Podes leer: Rasmussen preocupado por elección de ministros de la Corte y del TSJE

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las propuestas tuvieron entrada oficial en la Cámara Baja y fueron remitidas a las comisiones de Presupuesto y a la Cuenta y Control de Ejecución Presupuestaria, para el correspondiente estudio.

En una publicación detallada de la Cámara de Diputados se señala que para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ejecutivo solicitó el aumento del presupuesto para el 2021 de G. 26.920.879.474 en la Fuente de Financiamiento 20 (Recursos del Crédito Público), siendo el Organismo Financiador el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los más de G. 26 mil millones serán destinados para cubrir gastos de transportes y almacenaje, alquileres de locales y la adquisición de fotocopiadoras, además de fiscalizaciones de obras, consultorías, capacitaciones y servicio de auditoría externa. Se detalla además que el presupuesto será para la adquisición de textiles, productos de papel y cartón, libros, elementos de limpieza, útiles de escritorio y de oficina, bienes de consumo varios, pintura dactilar, útiles y materiales médicos, kits de estimulación y artículos de plástico.

También se prevé cubrir la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de 18 unidades de salud familiar y dos Cebinfas (Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia), la adquisición de equipos educativos, de recreaciones, de salud y laboratorio, muebles enseres, computadoras, radios, ambulancias y sistemas de circuito cerrado.

Ministerio del Interior

Mientras tanto, para el Ministerio del Interior la solicitud del aumento es de G. 4.093.200.844, con Fuente de Financiamiento 30 (Recursos Institucionales), para la adquisición de combustibles, productos e insumos metálicos y no metálicos, bienes de consumo varios, maquinarias y equipos industriales, herramientas, aparatos e instrumentos en general, muebles y enseres, equipos militares y de seguridad, semovientes.

También servirá para la construcción de comisarías en el interior y de otras dependencias policiales, el pago de indemnizaciones a los familiares del personal policial fallecido en actos de servicios en la Fuerza de Tarea Conjunta. Se prevé además el cumplimiento con dos convenios de cooperación interinstitucional firmados por la Policía Nacional con el Instituto de Previsión Social (IPS) y; con la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco S.A.).

Te puede interesar: Ancho Ramírez sería uno de los candidatos liberales a ministro del TSJE

Indert

La última institución es el Indert, con el pedido de aumento de G. 4.496.568.065, con fuente de financiamiento 30 (Recursos Institucionales), para cubrir el pago de viáticos, mantenimiento y reparación de equipos de oficina, aire acondicionado y parque automotor.

Otro de los destinos de este presupuesto es el pago en concepto de alquiler de oficinas, capacitación a funcionarios y adquisición de papelería, elementos de limpieza, tóner, cartuchos de tinta, materiales eléctricos, insecticidas, pinturas, combustibles, cubiertas, artículos de ferretería, aparatos audiovisuales, proyectores y pantallas de proyección, y servicio de recarga y mantenimiento de extintores.

Finalmente, se pretende financiar la asistencia a familias campesinas mediante la implementación de proyectos agro-productivos y el funcionamiento del proyecto Indert-PNUD, denominado SIRT, para la regularización jurídica, catastral y registral de lotes de las colonias rurales, lo que conlleva la expedición de títulos de propiedad a favor de 3 mil familias campesinas.

Dejanos tu comentario