El exministro de Hacienda, Santiago Peña, se expresó con respecto al escenario económico al que se enfrentará el Paraguay luego de la pandemia del COVID-19 y que tiene directa relación con la elección de la mesa directiva del Senado. La previsibilidad que se necesita para generar inversión no es positiva, sostuvo en el programa Fuego Cruzado emitido por canal GEN.

“Vemos que hay indicadores económicos alentadores del efecto rebote del año pasado que fue una debacle económica cuando se cerró la económica. Empieza a haber señales positivas de algunos sectores, pero la señales que envía el gobierno son malísimas, nefastas y de contramano”, advirtió el economista.

Te puede interesar: Legalizar las invasiones sería parte del acuerdo para la nueva mesa directiva del Senado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Peña recordó que si se quiere una recuperación con el aumento de empleo o de ingresos que se perdieron, se deben de dar inversiones. Foto: Leandro Veragua

“Este es un gobierno del que no esperamos nada pero igual defrauda, hoy vimos una muestra, insisten en los errores que hicieron desde el comienzo de la administración al aliarse con aquellos que no comparten principios democráticos, es una cuestión de quienes creen en el modelo democrático y quienes no”, explicó con la elección de la mesa directiva en el Senado, al hacer referencia a la alianza de un sector colorado con el Frente Guasu.

Primeramente mencionó que por un lado, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, dice algo en su discurso pero en la acción hace lo contrario, “nos vamos a enfrentar a niveles de inversión que van a ser muy bajas en los próximos años, no van a haber grandes proyectos de inversión mas allá de los que están adelante”, confesó el exministro.

Peña recordó que si se quiere una recuperación del aumento de empleo o de ingresos que se perdieron, se deben dar inversiones. Puso énfasis en las 280 mil personas que salieron de la clase media para entrar a la pobreza, porque perdieron sus ingresos, “los ingresos se recuperan con la inversión que se da con la confianza de que el futuro va ser mejor”, explicó.

Noticia relacionada: Óscar Salomón es reelecto como presidente del Congreso Nacional

Foto: Leandro Veragua.

Reglas claras y certidumbre

También dijo que “la economía no está pasando por un buen momento y necesitamos reglas claras, certidumbre sobre el ambiente económico que se va presentar en los próximos meses, pero el poder que radica en el Senado pone en riesgo toda esta recuperación”, sentenció.

Por eso, puntualizó que el desafío de la sociedad será cómo procesar la información de un resultado electoral y las consecuencias políticas y económicas que acarreará. “Esta decisión de aliarse con sectores que son cualquier cosa, va traer consecuencias económicas sobre proyectos a implementar o que van a tener origen en el Congreso Nacional”, indicó. Agregó que el Frente Guasu, según su perspectiva, es un sector que quiere matar el sector productivo.

Finalmente, resaltó la posición del movimiento Honor Colorado que tiene mayoría en la Cámara de Diputados y que ha defendido en este periodo a la democracia y “va ser el murallón que va defender lo que va ser correcto, el trabajo, la inversión, la generación de ingresos para que pueda haber bienestar amplio para todos los sectores sociales”, concluyó.

Te puede interesar: Planes de los aliados de Marito son más impuestos e invasiones

Dejanos tu comentario