Esta es la primera vez que se usa la máquina de votación en las elecciones y se hace porque se aplica, también por primera vez, el desbloqueo de listas. No obstante, numerosos electores no saben utilizar correctamente el equipo lo que genera cierta demora ya que en ocasiones creen que se traba y no imprime la papeleta, cuando en realidad no fue colocada correctamente.

Al respecto, Cinthya González, delegada del TSJE y coordinadora del local en la Seccional Colorada N° 133/1 de Capiatá, explicó que si bien la jornada arrancó de manera tranquila, el tropiezo fue que la gente no sabe usar la máquina de votación. “La gente no sabe votar con la máquina, tenemos una máquina para la práctica pero la dificultad es el conocimiento en el uso, cómo colocar el boletín. A veces colocan mal y piensan que se traba”, aseguró.

En el local a su cargo fueron habilitadas 53 mesas, de las cuales 13 fueron trasladadas al colegio nacional para evitar la aglomeración. En cada mesa pueden votar hasta 400 electores, totalizando en ese local 21.000 electores.

Lea también: Descartan desde el PLRA la posibilidad de un doble juzgamiento de actas

En tanto, Hugo Chávez, soporte técnico del TSJE se refirió a los posibles desperfectos que pueden surgir durante la jornada de votación. Agregó que uno de los principales problemas es que la gente no sabe introducir los boletines y allí se genera el inconveniente. Sin embargo, aseguró que la votación no puede parar, para lo cual se prevé que el elector pase a la otra máquina.

“La votación no debe parar. Si una máquina presenta incidente, debe pasar en la otra para seguir. Cuando es así debemos reinicar la impresora para que tenga la tinta y marque nuevamente las opciones seleccionadas. Si el elector le marca, entonces se imprime nuevamente. Esto es algo nuevo que tenemos que acompañar todo junto”, aseguró.

Lea también: Desbloqueo de listas es aplicado por primera vez, destaca Ramírez Zambonini

Dejanos tu comentario

14H

Salud confirma que se vacunará a chicos de 12 a 18 años antes de cerrar el 2021, ¿qué opina?

Click para votar