El senador Miguel Fulgencio Rodríguez anunció que presentará el pedido de interpelación del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, bajo el argumento de un violento desalojo realizado por la Policía Nacional a miembros de la comunidad indígena Ka’a Poty 1 Itakyry, zona uno, del departamento de Alto Paraná, que pertenecía al Estado.

Leé también: Nakayama es un total desconocido, dice Hugo Richer

Rodríguez, quien es presidente de la Comisión de Asuntos indígenas del Senado, cuestiona principalmente este desalojo porque, según versión, el ministro del Interior fue notificado por las autoridades del Indi que dichas tierras, 1.364 hectáreas, pertenecen al Estado; sin embargo, pese a esta situación, la Policía llevó adelante el desalojo.

“Lo que pasó es gravísimo porque la propiedad de 1.364 hectáreas es del Indi; el Indi compró esa propiedad en 1996 y recién lo registró en el 2008, y después de haber hecho el registro en el 2008, a partir del 2014 aparecen 12 títulos”, dijo el senador en entrevista para la 1020 Am.

De acuerdo a los informes, unos 40 nativos, entre ellos niños y ancianos, fueron desalojados de estas tierras por orden de terratenientes brasileños y paraguayos. Según la denuncia del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, los indígenas se encuentran guarecidos provisionalmente bajo precarias carpas alrededor de la propiedad.

Te puede interesar: “Nenecho” pide a militantes colorados no vender sus votos el domingo

Dejanos tu comentario

19H

¿Cómo califica el actuar de los camioneros en su medida de fuerza?

Click para votar