El senador Eusebio Ramón Ayala manifestó que el próximo presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tendrá que aceptar las reglas de juego dentro de la agrupación para el próximo periodo, y mantener una actitud democrática ante la forma de pensar de cada representante, ya que las fuerzas dentro del directorio se encontrarán divididas para formar mayoría. Esto será a raíz de las listas abiertas.

“El presidente electo tendrá que ser democrático y aceptar las reglas. Ahora, si por el contrario desconoce la función y el papel de los directores y convencionales habrá problemas y conflictos que con la nueva composición se resolverá el problema. En una democracia nadie tiene el poder absoluto, al menos no lo debería tener, y si lo tiene ya no es democracia. Esta es la distribución del poder que debe ser pluralista”, mencionó.

Al respecto el parlamentario afirmó que debido a la nueva forma de votación será difícil que un sector interno del PLRA logre tener mayoría propia para imponer sus ideas, razón por la cual se deberá construir alianzas.

“Esta vez nosotros creemos que por la distribución de las fuerzas podría darse esto (de superar la crisis interna), será necesaria e irremediablemente tendrá que existir acuerdos entre los diferentes sectores por que nadie tendrá por sí misma la mayoría dentro del directorio para poder imponer sus decisiones, sino que se tendrán que hacer acuerdos”, sostuvo.

“En el PLRA existe el personalismo”

Ayala señaló también que bajo la conducción de Efraín Alegre se logró evidenciar en reiteradas ocasiones que existe el “personalismo” en el PLRA y esto imposibilita la falta de consensos.

“En el PLRA existe el personalismo, faltas de acuerdos, de diálogos por las mutuas exclusiones algunos justificados y otros no, pero obviamente esto en la democracia se da solamente cuando se gana una elección y aquella autoridad que es excluida de la presidencia o la mesa directiva participa como un miembro más para la toma de decisiones, y eso no ocurrió en los últimos tiempos” comentó.

Lea también: MOPC en abierta campaña política a favor del candidato de Lilian Samaniego

“Algunos que llegan a ocupar cargos se aferran a ser candidatos”

Por otra parte lamentó que desde la agrupación política se cuestione la dictadura pero sin embargo existen autoridades y sectores políticos que pretenden aferrarse al poder para saciar sus ambiciones personales.

“En el partido se perdió en gran medida la cultura del diálogo y de la perspectiva porque si nosotros, desde el partido de la oposición criticamos el continuismo de Stroessner, el rekutu permanente, pero sin embargo algunos que llegan a ocupar cargos se aferran a ser candidatos, a continuar y no son amplios para reconocer que hay una causa más grande que la causa personal egoísta, entonces, no dan un paso al costado y hacen todo lo posible para aferrarse a esa pequeña cuota de poder que pueden llegar a tener”, sentenció en el marco de una entrevista realizada por el programa Fuego Cruzado, emitido por el Canal Gen.

Finalmente lamentó que el conflicto interno no se haya podido solucionar durante el transcurso de estos años mediante la base del diálogo, con el fin de continuar de manera unida en la búsqueda del poder partidario y nacional.

Te puede interesar: Mario Abdo Benítez dio por tercera vez negativo al COVID-19

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar