La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que posibilita que las gobernaciones y municipalidades del país puedan construir plantas de oxígeno con parte de los recursos que reciben en concepto de los royalties.

El impulsor de la propuesta que deberá ser analizada ahora por la Cámara Alta es el legislador Pastor Vera Bejarano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En su tratamiento en la Cámara Baja el documento fue aprobado de manera unánime.

De este modo quedaría modificado de manera transitoria el artículo 5 de la Ley N° 3.984/2010, “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón del territorio inundado, a los gobiernos departamentales y municipales”.

“La descentralización ya no puede esperar. Hoy dimos un primer paso al aprobar que las gobernaciones y los municipios puedan construir plantas de oxígeno en todo el país. Ojalá que el Senado acompañe esta propuesta que, humildemente como proyectista, creo que es un gran aporte para iniciar una reforma también en el sistema de salud y ni qué decir para socorrer a muchos compatriotas que necesitan y necesitarán esto por causa de la pandemia. Vacunas ya, presidente Mario Abdo”, dijo Vera Bejarano.

Leé también: Contraloría a un paso de poder auditar los gastos de Itaipú y Yacyretá

Deberán formar parte del Ministerio de Salud

El documento es considerado un primer gran paso en el proceso de reforma del sistema de salud en el país, ya que dará lugar a la tan mentada descentralización, por lo menos, es este aspecto tan importante como la producción de oxígeno, principal problema para hospitales en tiempos de COVID-19. Una vez construidas las plantas de oxígeno las mismas deben pasar a formar parte de los activos del Ministerio de Salud, según indica el documento.

Te puede interesar: Diputados aprueban proyecto conocido como “Polca en moteles”

Dejanos tu comentario

21H

¿Cómo califica la gestión del Gobierno en la compra de vacunas anti-COVID?

Click para votar