La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que permite a la Contraloría General de la República(CGR), a cargo de Camilo Benítez, auditar los gastos de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. El documento pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La sanción de la iniciativa por parte del Congreso Nacional es considerado por la mayoría de los legisladores como un triunfo ciudadano a favor de la transparencia, un gol de media cancha sosteniendo que es fundamental el control de los recursos económicos que son manejados por ambas entidades.

El proyecto fue presentado por la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), y el diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Tras las presiones ciudadanas, de los medios de comunicación así como de algunas autoridades políticas, Yacyretá, a cargo de Nicanor Duarte Frutos, decidió revelar semanas atrás sus cuentas a la Contraloría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Nicanor Duarte Frutos, titular de Yacyretá. Foto: Archivo.

Mientras que Itaipú, bajo la dirección de Manuel María Cáceres Cardozo, planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de que la máxima instancia judicial pueda pronunciarse, si se violará o no al publicar las finanzas, el tratado que fue firmado con Brasil.

La sanción de la iniciativa finalmente se dio tras un largo debate que corrió incluso con la posibilidad de que el estamento quede sin quórum necesario. El documento aprobado fue con las modificaciones introducidas por el Senado, los cuales fueron propuestos por Benítez, durante su visita al Legislativo.

Lea también: Presentan proyecto a favor del personal militar inactivo y sus familiares

Dos auditorías anuales, financiera y de obras

El proyecto de ley establece que la Contraloría realizará el control, la vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes, y el patrimonio. En otro punto se establece que la institución dictará una resolución en la cual establece los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los fines de esta legislación; los cuales deberán prever, al menos dos auditorías anuales, una financiera y otra de obras debiendo elevar inmediatamente los informes y resultados a ambas Cámaras del Legislativo.

Manuel María Cáceres, titular de Itaipú. Foto: Archivo.

Plazo establecido para remitir informes

Los titulares remitirán en un plazo de 40 horas de recepcionado el informe de la Contraloría a las comisiones que posean función técnica y contralora para su análisis correspondiente.

Por otra parte, refiere que en el caso de que las binacionales no remitan las documentaciones requeridas en el plazo, la Contraloría solicitará a intervención judicial pudiendo incluso pedir órdenes de allanamientos con ayuda de la Policía, para poder acceder a los registros.

Te puede interesar: Arnaldo Franco es el mejor posicionado para la mesa directiva, según Salomón

Dejanos tu comentario