El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, con su peculiar estilo afirmó que en el transcurso de su gestión en cuanto a la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, se volvió un escéptico ante las frustraciones constantes que genera el incumplimiento de las cláusulas por parte de los sectores encargados de proveer los biológicos.

Lamentó que el Mercorsur no haya servido como bloque regional para adquirir las dosis. Por otra parte, expresó que el Paraguay utilizará las estrategias políticas para encarar a Brasil en el 2023, con miras la revisión del Anexo C, del Tratado de Itaipú.

“El presidente de la República cuando me encargó la Cancillería me dijo tres cosas tenés que abordar, la salud que hace a la pandemia, en segundo lugar la revisión del anexo C y en tercer lugar la reactivación económica. Resulta frustrante cuando uno contrata y no se cumplen los contratos por razones inexplicables o por esa especie de enigma contractual que se llama la cláusula de confidencialidad. Todo el mundo lo dice y nadie entiende y me incluyo porque esa cláusula no me permite a mí acceder al contrato. ¿Cómo yo siendo canciller nacional no voy a saber lo que se contrata?”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Programa Fuego Cruzado. Foto: Leandro Veragua.

Mencionó que se tienen actualmente dos experiencias frustrante en el proceso de adquirir las vacunas con la India y Rusia. “Tenemos la experiencia frustrante en el sentido de que hemos comprado 2 millones de dosis y no nos llegan porque hay un índice de contagios elevadísimo en la India y número de fallecidos, y por supuesto la exposición del gobierno ante la oposición y su prensa que no le permite la exportación de las vacunas como si nosotros no tuviéramos el mismo problema de muerte y necesidad, y Rusia a quien pagamos, sí nos envía a cuentagotas a pesar de la promesa que probablemente para fines de julio tendremos el contrato cumplido”, dijo.

“Yo al comienzo tenía el síndrome de ‘Reyes Magos’”

Acevedo agregó que al comienzo se encontraba con optimismo en que las vacunas lleguen al Paraguay de forma gradual, pero que ante la tardanza o la llegada de las dosis en “cuentagotas”, terminó por volverlo un escéptico.

“Yo al comienzo tenía el síndrome de Reyes Magos, creía que vendrían las vacunas y nada; llegué a la conclusión que el pasto y el agua que puse en la vereda de mi casa no lo llevó ni el camello ni el perro que pasó por ahí y ahora me volví un escéptico, ni siquiera estoy en la categoría de Santo Tomás en el sentido de tener que meter el dedo para saber si hay una herida”, sostuvo.

Revisión del anexo C del Tratado de Itaipú

Por otra parte, el funcionario de Estado reveló que en la futura renegociación con el Brasil en torno al anexo C del Tratado de Itaipú, apelará a la estrategia política más que la técnica en el sentido de dialogar entre “socios” buscando puntos que convengan a ambos países.

“Yo creo que tenemos que hacer lo contrario a lo que hacemos con Brasil, estar a la expectativa, frenarlo y esperar el contragolpe. No, yo soy de la tesis de Aurelio González, centro, cabeza y gol. Tenemos que recuperar nuestra convicción del éxito y en ese aspecto hay que ser audaces, por eso a veces quiero distanciarme de la discusión técnica y quedarme en el ambiente estrictamente de la negociación política en el sentido de decirles, somos socios paritarios y hagamos lo que nos convenga a los 2, y nos conviene a ambos que Itaipú sea una fuente de desarrollo, no entre nosotros 2, sino a toda la región. En el fondo esto será una negociación política”, refirió.

“Me irrita cuando dicen agenda oculta”

Por otra parte, señaló que cada sector que deberá negociar con Brasil tendrá que asumir únicamente su rol. Rechazó las afirmaciones referentes a que el proceso se desenvuelve bajo un total secretismo y fue finalmente partidario en dar a conocer todas las informaciones respecto al proceso.

“Acá tenemos la costumbre de que creemos que el director técnico, haciendo la comparación futbolística, tiene que ser el centro delantero, aguatero, arquero e hincha y no es así y no debe ser así. Las negociaciones forman parte de las ciencias políticas, es toda una asignatura, hay escuelas de negociación y códigos que cumplir. La mejor manera de negociar es acercarse al negociador, conocer no digo yo sus debilidades, pero sus vulnerabilidades para que pueda entender lo que vos querés y a partir de ahí buscar el acuerdo. Me irrita cuando dicen agenda oculta, qué es lo que se quiere ocultar, no hay nada para hacerlo. Yo soy partidario que acá no tiene que haber ningún secreto”, puntualizó.

Lea también: Mario Abdo confesó que no dormía preocupado por buscar vacunas

Indefinición de las elecciones presidenciales en Perú

Respecto a la indefinición de las elecciones presidenciales en Perú, el secretario de Estado dijo que aguardan que sus instituciones se mantengan inalterables a la par de indicar que será interesante el resultado final del “tablero latinoamericano”.

“Esto tiene evidentemente una crisis política de la que no puede salir aún pese a las elecciones. Hay una diferencia de casi 45 mil votos hoy, es un país que en 6 meses tuvo 3 presidentes, lo que nosotros queremos es que sus instituciones se mantengan inalterables a las insatisfacciones electorales que puedan existir entre los candidatos. Esto dependerá de cómo se pacte la gobernabilidad de Perú, el que gane sea Keiko o Castillo, tienen que pactar ya que si no lo hacen no durará mucho tiempo el presidente”, refirió.

Ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo. Foto: Leandro Veragua.

“Fue prematuramente envejecido”

Finalmente, Acevedo cuestionó la gestión del Mercosur en el transcurso de la crisis sanitaria y económica por el COVID-19. Agregó que el bloque debe recuperar sus orígenes ya que terminó por envejecer prematuramente.

“Fue prematuramente envejecido. No se avanzó políticamente, nos quedamos en las discusiones técnicas, nadie pensó como lo hicieron sus fundadores en que se convirtiese en una unidad política. Mientras no tenga ese horizonte será un organismo regional mostrenco y eso es peligroso para el desarrollo de los países como Paraguay y Uruguay, más para el nuestro que tiene asimetrías profundas, en el problema de la pandemia hubiésemos tenido un banco común de vacunas. Debemos retornar al origen del Mercosur, la solidaridad, la negociación en bloque y el respeto a las asimetrías”, indicó.

Te puede interesar: Blas Llano adelanta su voto a favor del veto a la ley de autoblindaje

Dejanos tu comentario