El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó que el gobierno de Mario Abdo abrirá una oficina comercial en Jerusalén. “Vamos a abrir una oficina comercial en Jerusalén”, dijo el canciller y añadió que la decisión está tomada y que solo es una cuestión de presupuesto lo que dilata su apertura. Existe la voluntad política de hacerlo, remarcó a la 1020 AM.

El embajador de Israel, Yoed Magen, confirmó en su momento que el Paraguay analizaba la posibilidad de abrir una oficina comercial en Jerusalén. En ese contexto, aclaró que no era posible aún la apertura de sede diplomática en Asunción. En abril pasado dijo que el tema era delicado y que en ese momento no era posible debido que para ello, se requiere de un importante esfuerzo económico.

Leé también: No designan embajador a EEUU por disputa en la comisión dirigida por Lilian Samaniego

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Espacio en la bodega argentina

Con respecto al arribo de las vacunas, tanto las donadas como las compradas, Acevedo aclaró que el mecanismo Covax se está “alineando” para cumplir con los compromisos con Paraguay. Indicó que habrá “buenas noticias” de parte de Rusia para julio, esto en relación al contrato de compra con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

Dijo que hay intenciones de la cancillería argentina para que en cada vuelo Moscú-Buenos Aires harán un espacio a en sus bodegas para que puedan traer más de las 40.000 dosis tradicionales de la vacuna Sputnik V. Acevedo fue increpado respecto a la relevancia o no de Paraguay como socio geoestratégico a la hora de enviárseles la vacuna.

Te puede interesar: EEUU confirma 6 millones de vacunas para 14 países americanos, entre ellos Paraguay

Ni una ampolla india

En ese sentido, mencionó que ninguno de los contratantes con los que a firmado el Paraguay han cumplido con los contratos. Citó el contrato por Covaxin de India por dos millones de dosis que hasta el día de hoy informó no llegó “ni una solo ampolla”. Indicó que el justificativo de la no exportación de la vacuna es por el nivel altísima mortalidad en el país de más de 1.398 millones de habitantes.

“Para fin de mes van a venir las vacunas de Moderna (de Qatar)”, dijo e informó que “nosotros hemos pedido 700 toneladas por semana (al Brasil). También hemos convenido con Argentina 60 toneladas por semana”. Asimismo, dijo que como gobierno también “debemos manifestar también nuestra preocupación por la falta de oxígeno y UTI”.


Dejanos tu comentario