El gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos divulgó hoy la estrategia para la distribución global de vacunas y anunció el plan de asignación para las primeras 25 millones de dosis que se distribuirán a nivel mundial. Aproximadamente 6 millones están destinadas a América del Sur y América Central.

El enfoque para compartir las dosis prioriza el criterio per cápita, es decir, la cantidad de habitantes de los 14 beneficiados. Serían Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana.

Leé también: No designan embajador a EEUU por disputa en la comisión dirigida por Lilian Samaniego

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Plan de los EEUU

Los tipos y las cantidades específicas de vacunas se determinarán e informarán a medida que el gobierno resuelva las consideraciones logísticas, regulatorias y de otra índole que son propias de cada región y país. El presidente Biden ha dado instrucciones para que se utilicen todas las posibilidades de los EEUU para proteger a las personas frente al virus tan pronto como sea posible.

El gobierno norteamericano anunció hoy su marco para distribuir al menos 80 millones de dosis de vacunas estadounidenses a nivel global para fines de junio y el plan para las primeras 25 millones de dosis. Concretamente, propone hacer lo siguiente: primero, distribuir el 75% de estas vacunas a través del mecanismo Covax. EEUU dará prioridad a América Latina y el Caribe, Asia meridional y sudoriental, y África, en coordinación con la Unión Africana.

Segundo, distribuir el 25% para necesidades inmediatas y para contribuir a contener brotes en todo el mundo. Compartirá de manera directa con aquellos que experimenten brotes, vecinos directos y otros países que hayan pedido asistencia inmediata.

Te puede interesar: Paraguay espera que Brasil renueve licencia de exportación de oxígeno

Otras regiones

Cerca de 7 millones destinadas a Asia para los siguientes países: India, Nepal, Bangladés, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y las Islas del Pacífico.

Aproximadamente 5 millones para África que se compartirán con países que se elegirán en coordinación con la Unión Africana.

Aproximadamente 6 millones se destinarán a prioridades regionales y destinatarios socios, incluidos México, Canadá y la República de Corea, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania, Irak y Yemen, así como para los trabajadores de primera línea en las Naciones Unidas.

Dejanos tu comentario