¿Un teólogo al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones? es la pregunta frecuente que surge ante cualquier problema que sacude a la gestión del exsenador colorado Arnoldo Wiens, cuya administración desde un inicio fue bastante cuestionada no solo por la clase política, sino por la ciudadanía, ante las variadas denuncias de licitaciones amañadas para favorecer a “empresas amigas”, sobrecostos en las infraestructura, entre otros hechos que colocan al funcionario de Estado en la sección de “Político de la semana” del diario La Nación.

No bastó que un puente en la zona de San Pedro, ubicado sobre el arroyo de la ciudad de Tacuatí, se desplome completamente dejando tres fallecidos y varios heridos el pasado miércoles para que Wiens, quien sería el caballo de batalla del presidente de la República y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, en las elecciones generales del 2023, continué campante en el cargo, tal como sucedió en otras ocasiones que terminaron por desacreditar su gestión.

El puente sobre el arroyo Lorito, en el trayecto Cruce Tacuatí-San Pedro, se derrumbó por la noche del 10 de junio del 2021. Foto: Gentileza.

De acuerdo a los expertos en materia de infraestructura, la tragedia pudo haber sido evitada teniendo en cuenta que las autoridades del ministerio ya fueron en diversas ocasiones alertadas por las fallas estructurales del puente, pero aun así no fue clausurado. Con Wiens a la cabeza del MOPC, incluso asfaltaron el paso, sin reparar los daños visualizados.

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Ante el trágico hecho, el secretario de Estado se limitó a mencionar que su renuncia se encuentra a disposición siempre del jefe de Estado, pero aclaró que no daría un paso al costado si el mismo Abdo Benítez no le solicitase. También se lavó las manos al decir que el ministro no puede estar revisando todas las obras personalmente, pues para eso están los encargados de cada área.

“El presidente tiene mi renuncia siempre a disposición. Obviamente es un día muy difícil, muy doloroso. Vengo al sitio para poder expresar en nombre del Gobierno nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos en esta tragedia y realizar el acompañamiento a los heridos”, había comentado ayer el secretario de Estado tras visitar el lugar de la tragedia.

El puente sobre el arroyo Lorito, en el trayecto Cruce Tacuatí-San Pedro, se derrumbó por la noche del 10 de junio del 2021. Foto: Gentileza.

Nuevamente la situación terminó por repercutir en un funcionario de menor rango, esta vez sobre el ingeniero Roberto Argaña, exdirector de Puentes de la institución con el fin de apaciguar los duros cuestionamientos hacia su gestión.

Otro conflicto sin esclarecerse y salpica a Wiens

Uno de los casos más polémicos que generó el rechazo de la ciudadanía ante la gestión de Wiens tiene relación con la millonaria pasarela de ñandutí, la cual ya se encuentra en una etapa de investigación por parte del Ministerio Público, al actuar de oficio sobre las irregularidades de la ejecución de la obra.

Semanas atrás solicitó informes a la Contraloría General de la República y a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para determinar si detectaron indicios de hechos punibles en la obra que une al parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo, infraestructura a cargo de la firma Engineering, perteneciente a Juan Andrés Campos Cervera, que en 2 años del gobierno de Abdo Benítez se adjudicó con un total de 52 licitaciones.

La cuestionada obra realizada en plena crisis sanitaria y económica por el COVID-19, que une al parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico Paraguayo. Foto: Archivo.

De acuerdo a un dictamen de 43 páginas, la Contraloría reveló serias irregularidades en la ejecución de la pasarela del MOPC y confirmó a la vez el direccionamiento en el proceso de licitación a la par de cuestionar el costo de la misma.

El pasado 18 de abril del 2021, el MOPC reconoció la falta de planificación y previsibilidad en la obra, así como también de justificación técnica en el costo de la pasarela que demandó un total de 2 millones de dólares.

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