Las máquinas de votación que serán utilizadas en las internas partidarias simultáneas del domingo 20 de junio brindan seguridad al elector al no almacenar el voto, asegura un experto del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto Von Streber, explicó las diferencias entre el sistema de voto con urna electrónica, en contraste al proceso de voto electrónico con la máquina de votación que será aplicado en las municipales.

Te puede interesar: Elecciones del PLRA serán financiadas por dirigencia de base y la JE, dice titular del TEI

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“A diferencia de la urna electrónica, la máquina de votación no almacena la información del voto, sino que la registra electrónicamente e imprime en un mismo soporte, el boletín, que luego se deposita en la urna plástica tradicional”, refirió.

Dijo que de esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional, sino complementarlas con tecnología de avanzada, para fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto como así también en su escrutinio.

Cómo funciona la máquina

La máquina de votación es considerada un innovador sistema de sufragio, que permite al elector realizar la selección de los candidatos en una pantalla táctil e imprimir su propio boletín. A la vez registra la información en el chip RFID (identificación por radiofrecuencia) que almacena la información de su voto.

“La máquina de votación no tiene un disco duro fijo, tiene memoria temporal; tanto el software de voto, como el software de escrutinio, los datos de las elecciones, de los candidatos, sus fotos y sus nombres están guardados en un DVD”, aseguró.

Von Streber dijo también que la votación mediante el uso del boletín de voto electrónico brinda seguridad al elector, permitiendo verificar la coincidencia entre el registro electrónico y el impreso de su voto, lo que permite realizar un escrutinio público totalmente controlado por la ciudadanía y los representantes de las agrupaciones políticas.

Leé también: Destacan participación de la mujer en pugna por intendencias y concejalías

Dejanos tu comentario