El presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI), Óscar Forestieri, detalló cómo serán financiadas las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que llegarían a los G. 2.100 millones.

“El presupuesto general para estas elecciones es de 2.100 millones de guaraníes en total, eso incluye equipos de protección y de higiene, incluye las elecciones en el interior. Comparando con el Partido Colorado, es de 1.200 o 1.300 millones menos que el Partido Colorado porque ellos superan los 3.000 millones”, indicó el presidente del TEI.

Podés leer: Diputado espera que la alianza del oficialismo y la izquierda no blanquee las invasiones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular de la instancia electoral señaló que en gran parte son los comités y dirigencias de base los que estarán financiando gran parte del costo de los comicios y también se contará con el apoyo de la Justicia Electoral (JE).

“Cada comité de cada distrito va a subsidiar esta parte, no va a salir del subsidio que viene del Presupuesto General de la Nación, la dirigencia de base se hace cargo de esto porque la dirigencia quiere que se hagan estas elecciones, esa es la realidad”, manifestó.

Leé también: Clínicas suspende cirugías programadas debido a baja provisión de oxígeno

Los útiles electorales

Detalló que del alquiler de mesas, de sillas, que en total son como G. 92 millones, se encargarán los comités, los dirigentes de base; además de la limpieza de los locales de votación, que llegaría a los G. 42 millones. Esta financiación incluye también a los elementos de protección e higiene, que son más de G. 727 millones. “Si es que va a salir de una sola caja; sin embargo, lo va a financiar también la dirigencia de base, los presidentes de comités, los miembros de comités”, refirió.

Así también, indicó que ajustaron el presupuesto lo más que se podía hacia abajo. Mencionó, sin embargo, que “en gran medida y por ley lo financia el Tribunal de Justicia Electoral” y la otra parte lo va a financiar la dirigencia de base del partido. “Por ley el Tribunal de Justicia Electoral subsidia en gran parte el presupuesto de las internas del partido político. Todo lo que es insumo para la utilización en las mesas electorales, insumos de oficina, los provee la Justicia Electoral, eso representa un monto importante”, dijo Forestieri.

Agregó que la Justicia Electoral alquiló las máquinas, se hizo cargo del desarrollo de software, se hace cargo de casi la totalidad de los útiles electorales, se hará cargo del traslado de los maletines electorales hasta cada oficina de registro electoral de cada distrito, de eso se hace cargo la Justicia Electoral. “Los útiles electorales representan más de 71 millones de guaraníes, el transporte, el llevar los maletines, todo lo que implica es de 154 millones de guaraníes”, describió.

Dejanos tu comentario