La Comisión Especial para el control y cumplimiento de la Ley “que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes con COVID” durante la hospitalización por COVID-19, conocida también como Ley “COVID gasto cero”; fue conformada en la fecha, siendo designado como presidente de la mesa de trabajo el diputado Raúl Latorre.

Tras la reunión de conformación, el parlamentario señaló que el objetivo de esta comisión especial es el control estricto del cumplimiento de esta normativa, y el cumplimiento del compromiso del Ministerio de Salud Pública en el caso de las internaciones en las instituciones privadas. “El propósito de la conformación de esta comisión es justamente velar por el correcto cumplimiento de estas leyes”, indicó Latorre.

Te puede interesar: Abdo Benítez “deslinda” responsabilidad de su gobierno en derrumbe de puente

Asimismo, mencionó que el trabajo de acompañamiento de esta comisión especial se da por las denuncias que llegaron a los parlamentarios sobre varias situaciones en torno al compromiso del Gobierno a través del Ministerio de Salud, con pacientes y familiares de internados en los sanatorios privados.

“Hemos recibido denuncias de una serie de situaciones irregulares, algunos pagos que nunca llegaron, algunas personas a las que se les impedía usar su libertad de libre circulación cuando las instituciones públicas aún no pagaban esa cuenta, restos mortales que son prácticamente secuestrados por algunas instituciones sanitarias privadas”, sentenció.

Igualmente, el presidente de la comisión indicó que también preocupa el financiamiento de las leyes de soporte como las leyes de “COVID gasto cero” y para las internaciones en la unidad de terapia intensiva (UTI), que ya serían escasos.

“Hay una preocupación por el escaso financiamiento que queda para estas leyes, nosotros creemos que estas leyes implican un paso más hacia el pensamiento de que la salud es un bien público, no una mercancía, y por sobre todo que el Estado paraguayo debe realizar todos los esfuerzos para que la ciudadanía tenga un soporte en este momento de gran necesidad”, puntualizó.

Leé también: Óscar Tuma pide indemnizar a familiares de víctimas del puente caído

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar