El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, designó a César Gustavo Núñez Yeger como encargado de despacho del departamento de Puentes y Obras de Arte de la Dirección de Caminos Vecinales y ordenó el inició de una auditoría de todos los puentes del país, tras el derrumbe del puente sobre el Cruce Tacuatí en el departamento de San Pedro, que dejó a tres personas como víctimas fatales.
Nuevamente el conflicto dentro de la institución terminó por salpicar a un funcionario más, en este caso al destituido Roberto Argaña. Por otra parte, Wiens, ordenó mediante la resolución N° 1152/21, iniciar una auditoría interna de todos los puentes de hormigón armado, madera y metálico que fueron construidos en rutas nacionales, departamentales, así como en caminos vecinales de todos los departamentos de la República.
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Para dicho efecto, ordenó a la Dirección de Auditoría Interna de la institución, a través de sus reparticiones pertinentes, la tramitación para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución.
Esta acción forma parte de las medidas inmediatas implementadas teniendo en cuenta el lamentable suceso ocurrido tras el derrumbe de un puente de hormigón armado en el departamento de San Pedro.
“Decidí una auditoría de todos los puentes para evitar que suceda este tipo de desgracias”
Al respecto el funcionario de Estado había dicho, tras visitar el puente colapsado, que ha dispuesto la destitución “del jefe del departamento de puentes y artes del MOPC, el Ing. Roberto Argaña. También decidí un auditoría de todos los puentes para evitar que suceda este tipo de desgracias, son medidas que tomamos”, dijo a la par de mencionar que su cargo se encuentra siempre a disposición del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
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El Poder Ejecutivo propone trasladar Minas y Energía al MIC
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, contó este lunes que por decisión del Poder Ejecutivo se trabajará en una reorganización institucional para que el Viceministerio de Minas y Energía pase a depender del MIC y ya no del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“La decisión de trasladar el Viceministerio de Minas y Energía al Ministerio de Industria y Comercio, se trata de una visión más integrada, donde la energía sea instrumento activo del desarrollo industrial”, expresó hoy Javier Giménez durante el Foro Energético Nacional.
Explicó también que se debe tener en cuenta que Obras Públicas es el ministerio más grande del país, con funciones clave en la infraestructura nacional, y que el Poder Ejecutivo considera que Minas y Energía está más relacionado con la industria y el comercio, y por tanto funcionará mejor dentro del ámbito del MIC. “Se busca mejorar la gestión y la priorización del área energética”, precisó.
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Presentarán proyecto de ley
Respecto al proyecto de ley de Energías Renovables, mencionó que este será presentado en las próximas semanas, y recordó que su objetivo es crear un marco que incentive la inversión privada masiva en el sector energético renovable, con reglas claras, previsibilidad y agilidad.
De acuerdo a lo que mencionó en la apertura del foro, el ministro considera que hoy Paraguay cuenta con una ventana de abundancia energética que se cerrará en unos ocho años. “Y se cerrará no por falta de recursos, sino porque el país está creciendo, lo que eleva el consumo energético”, acotó.
Detalló que durante el 2024 la demanda eléctrica creció un 16 %, lo cual es un indicador directo del desarrollo económico y la instalación de nuevas industrias. Por eso, es fundamental que el gobierno junto al sector privado se anticipen y aprovechen este contexto favorable para construir un sistema energético a la altura de los desafíos que se vienen.
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Durante su exposición en el foro, el ministro Giménez abordó cinco puntos a tener en cuenta para ello:
- Elaborar una ley energética moderna e integral
- Diversificar la matriz
- Fortalecer las instituciones técnicas
- Industrializar el uso de la energía
- Que el sector privado sea protagonista de este cambio.
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MOPC: obra del puente de la Bioceánica avanzó casi un 80 %
La construcción del puente del corredor Bioceánico, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta, departamento de Alto Paraguay, y Puerto Murtinho, estado de Mato Grosso do Sul, ya alcanzó un avance del 76 % al cierre de mayo, según destacan desde Itaipú Binacional, entidad que financia la obra. El puente promete convertirse en un enlace estratégico dentro del Corredor Vial Bioceánico para fortalecer la logística regional y la interconexión entre países, pues conectará los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo.
Según el reporte de Itaipú, en la margen paraguaya del río Paraguay, el terraplén de acceso ya cuenta con su capa de refulado finalizada, mientras se desarrollan labores de regularización de la superficie, de acuerdo con informes de los técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional, dependiente de la Dirección de Coordinación. Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva a cabo ensayos de contraste en laboratorio sobre muestras de suelo mejorado, previa instalación de la subrasante mejorada.
OBRAS
En los viaductos de acceso, el cordón anticolisión se construyó hasta el vano 8 del lado paraguayo, el cordón antisuicidio llegó hasta el vano 6 y la mureta de apoyo para las losetas de vereda ya alcanzó el vano 4. También continúa la fabricación de losetas para las veredas en el sitio de obras ubicado en Carmelo Peralta.
Itaipú afirma que uno de los hitos más importantes se registra en la pila 13, donde se completó el retiro de cimbras de la dovela de disparo y se montó el carro de avance, que permitirá iniciar la construcción del tablero principal. Los mástiles de esta pila ya alcanzan la trepa número 20, de un total de 27 por lado, con tareas de postensado en curso.
En Puerto Murtinho, los trabajos se centran en la pila 14, donde se realiza el montaje de armaduras para las dovelas central y lateral; además del postensado de cabos en ambos mástiles y la instalación de losas inferiores en la trepa número 27, lo que representa un avance estructural clave.
El puente tendrá una longitud total de 1.294 metros, con dos viaductos de acceso y una parte atirantada de 632 metros. Además, se está trabajando en la gestión ambiental para la biodiversidad en la zona del Chaco paraguayo, donde se ubica uno de los accesos. El puente también permitirá un canal de navegación de 195 metros de ancho y 29 metros de alto.
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MOPC acelera obras en Itapúa para el Campeonato Mundial de Rally
Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
Trabajos progresan en el sur
Es para fortalecer la conectividad y el desarrollo en el sur del país.
La rehabilitación del tramo UPISA – Capitán Miranda, correspondiente al lote 2 del proyecto ruta Graneros del Sur, avanza de manera sostenida en Itapúa. Esta intervención, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y ejecutada por la empresa Concret Mix SA, forma parte de una estrategia clave para mejorar la infraestructura vial y dinamizar la economía regional.
Hoy, los trabajos en este sector de la ruta D047 se concentran en el reciclado de la capa asfáltica existente, el mejoramiento de la base granular y la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 7 cm de espesor, reforzada con polímero, lo que garantiza mayor durabilidad y resistencia para el tránsito vehicular.
La ingeniera Cinthia Díaz, funcionaria del MOPC y supervisora del tramo, destacó el progreso de las tareas: “El avance que estamos teniendo es de cerca de 2.700 m de reciclado de la capa asfáltica, mejoramiento de la base granular, y ya tenemos un avance de 2.000 ms de colocación de asfalto con polímero. Esto sumado a 2.500 m de mejoramiento de banquina con ripio”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía: “Le pedimos por favor a la ciudadanía que tengan cuidado al transitar sobre este tramo, porque, así como pueden ver, está siendo intervenido con máquinas en pista”, dijo.
El Lote 2 abarca 23 km de trayecto, desde el desvío UPISA (Unión de Productores de Itapúa SA) hasta Capitán Miranda, con una inversión de G. 57.250 millones. Las labores incluyen bacheo superficial y profundo, reciclado de la base existente, instalación de base granular estabilizada, colocación de carpeta asfáltica con polímero, obras hidráulicas y señalización horizontal y vertical. Además, la iniciativa contempla la construcción de una rotonda en la intersección de la ruta Graneros del Sur con la Ruta PY06, cuyo diseño se encuentra actualmente en revisión para su aprobación.
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MOPC acelera obras clave en Itapúa para recibir al Campeonato Mundial de Rally
Con el Campeonato Mundial de Rally (WRC) cada vez más cerca, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) refuerza su presencia en el departamento de Itapúa con intervenciones estratégicas en caminos, puentes y accesos, cuyo objetivo es asegurar una infraestructura vial segura y eficiente para este evento deportivo de alcance global.
Al respecto, el ingeniero Julio Ríos, coordinador técnico del gabinete del viceministro de Obras Públicas, informó que son seis los circuitos contemplados en esta edición del WRC. Las obras no solo apuntan a los tramos de competencia, conocidos como “prime”, sino también a caminos de enlace y accesos pensados para ambulancias, bomberos y el público general, lo que implica un despliegue logístico de gran envergadura.
Uno de los focos prioritarios es la reconstrucción de dos puentes de madera en mal estado, ubicados en la zona de Caraguatá, en el distrito de Carmen del Paraná. “Vamos a desmontar las estructuras existentes y construir nuevos puentes de 6 y 8 metros. Ya estamos trasladando materiales y equipamientos como grúa, inca y pilotes para iniciar esta semana”, detalló Ríos.
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En paralelo, se avanza con tareas de reparación de caminos, instalación de alcantarillas, reconstrucción de cabeceras de piedra y mejoras en tramos de Nueva Alborada, con apoyo clave de los municipios y la Gobernación de Itapúa. A pesar de las lluvias frecuentes, el trabajo conjunto permitió sostener el ritmo de ejecución. En total, se van a intervenir unos 169 kilómetros de tramos de competencia y otros 150 kilómetros de accesos.
Las obras son ejecutadas bajo administración directa del MOPC, a través del distrito de Conservación Vial en Itapúa, con refuerzo de maquinarias provenientes de San Pedro, Alto Paraná y Caazapá. En simultáneo, se desarrollan tareas de bacheo y recapado en accesos clave como Fram, Carmen del Paraná y Capitán Miranda, con apoyo de empresas contratistas. Un equipo de más de 40 personas, entre operadores, cuadrillas y técnicos, está movilizado en la zona.
“Debemos tener todo listo para esa evaluación, incluyendo caminos de competencia, accesos de emergencia y enlaces”, explicó Ríos. Además, se prevé ejecutar trabajos de señalización, instalación de defensas tipo guardarraíl, limpieza de franjas y mejoras en el área primaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en la frontera, todo antes de fin de junio.
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