Óscar Salomón, uno de los candidatos a presidir el Senado y segundo en la línea de sucesión de Mario Abdo, admitió que ninguno de sus rivales, ni tampoco él, cuentan con los 23 votos para ocupar la titularidad del Congreso Nacional. Los senadores todavía no pueden llamar a una sesión extraordinaria para conformar la mesa directiva. Tienen tiempo hasta el 1 de julio.
“Evidentemente, ni un candidato tiene la mayoría necesaria, hasta ahora por eso es que no se está llamando a una extraordinaria. De hecho, el reglamento nos habilita a llamar en cualquier momento. Siguen las negociaciones”, indicó.
El actual presidente del Senado, “Cachito” Salomón, dijo que sigue sin haber humo blanco para convocar a sus colegas al plenario para la elección de la nueva mesa directiva. Agregó que hay posibilidad de que la bancada colorada elija a un colorado.
“Acompañaremos al mejor posicionado”
Consultado si sigue en pie su candidatura para la reelección al frente del Poder Legislativo, no lo negó ni tampoco lo confirmó. Salomón indicó que hace horas se reunió con “el grupo” y decidieron apoyar al candidato mejor posicionado. Al reiterársele quién de ellos estaría mejor posicionado, dijo que es difícil definir eso.
Los senadores Antonio Barrios, Sergio Godoy y Juan Carlos Galaverna no acompañan su candidatura, indicó Salomón.
“Arnaldo está teniendo unos contactos; en el caso de la compañera Lilian, también, y en mi caso también estoy conversando con los otros amigos. Y bueno... Vamos a esperar un poquito más para ver quién completa los 23 votos”, explicó. “Queremos en principio que un colorado sea el presidente, somos 14 en bloque, creemos que podemos unir los 17 colorados y conseguir votos”, indicó.
Dejanos tu comentario
Encargado de Negocios de EE. UU. explica a Diputados alcance del acuerdo SOFA
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó a través de sus redes acerca de la reunión que mantuvieron en Mesa Directiva, en la que recibieron al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Alter. El diplomático solicitó la audiencia para explicar sobre los alcances del acuerdo con los Estados Unidos y Paraguay, relativo al Estatuto de las Fuerzas (SOFA por sus siglas en ingles).
El parlamentario colorado enfatizó que es absoluta prioridad del cuerpo legislativo trabajar en las mejores condiciones de seguridad para las familias paraguayas. Por ello, destacó como fundamental contar con el apoyo de los principales países alliados en el mundo, uno de ellos justamente es Estados Unidos de norteamérica.
Le puede interesar: Senadora está a favor de que el MDS administre el programa “Hambre Cero”
“Mejorar las condiciones de seguridad para las familias paraguayas es una absoluta prioridad para nosotros, para ello es fundamental contar con el apoyo de nuestros aliados en el mundo. Abordamos en un análisis de este Acuerdo SOFA, así como las consecuentes implicancias para el aumento de la cooperación en materia de seguridad y defensa entre los EE. UU. y Paraguay", comentó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Desde la Mesa Directiva, informaron que el encargado de Negocios Alter, además de brindar detalles sobre el proyecto de ley y el acuerdo de cooperación entre su país y el Paraguay, abogó ante las autoridades legislativas por que el tema sea igualmente aprobado en la Cámara Baja, tal como recibió la media sanción del Senado.
Asimismo, solicitó que dicho proyecto sea incluido en la sesión ordinaria del próximo martes, expresando el deseo de que sea igualmente tratado y sancionado por la Cámara Baja.
Cabe señalar que este acuerdo SOFA se enfoca en el aspecto de la seguridad y el entendimiento entre Estados Unidos y Paraguay, sobre todo en lo que respecta a los crímenes transnacionales.
Dejanos tu comentario
Acuerdo SOFA: mesa directiva de Diputados se reunió con encargado de negocios de EE. UU.
La mesa directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el presidente Raúl Latorre y los líderes de bancada, se reunió este miércoles con el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Robert Alter. Durante la reunión se conversó sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA), acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
“Vino a disipar varias dudas que hoy se tienen sobre este acuerdo entre nuestro país y Estados Unidos, la verdad es que salimos bastante convencidos de lo que él trae como gobierno, de lo que significa SOFA para nuestro país en cooperación, capacitación”, dijo el diputado Hugo Meza.
El legislador explicó que el representante diplomático estadounidense fue bastante claro con relación a los cuestionamientos de algunos sectores sobre la supuesta “entrega de la soberanía” y otros puntos en duda.
Te puede interesar: Acuerdo SOFA permitirá potenciar la lucha contra el crimen organizado
“Expresó que no se puede comprometer la soberanía atendiendo que es un acuerdo de partes, es decir, nuestro país es el que va decir ‘necesito cooperación, esta capacitación’, es decir, a pedido de parte, no es precisamente que ellos se vienen a instalar”, indicó en conversación con los medios de prensa.
Sobre la inmunidad, que también hace parte de la duda, señaló que el encargado de negocios explicó que “están dentro de la convención de Viena, en la que también está nuestro país, y que se va a respetar y regir por esa”.
Respecto a la instalación de una base militar estadounidense en Paraguay señaló categóricamente “que no hay ni una posibilidad de que haya una base en nuestro país, no necesitan y no están buscando eso”.
Inversión del acuerdo
El diputado Meza expuso que realizó la consulta sobre la inversión que implicará este acuerdo y la respuesta fue que no está contemplada en el documento, pero que sí se cuenta con una estimación.
“Hay tres programas específicos que aproximadamente alcanzan USD 30 millones, uno para fortalecer la prefectura, la armada para contener el tráfico y las rutas del narcotráfico, la ciberseguridad, que es de aproximadamente USD 6 millones y equipamientos para el Ministerio de Defensa, que es de aproximadamente USD 11 millones”, sentenció.
El legislador refirió que una vez que el Senado ratifique este acuerdo será incluido en el orden del día de la próxima semana. “Hemos acordado en la mesa directiva poder incluir en el orden del día del próximo martes”, concluyó.
Leé también: Senado posterga sine die estudio del proyecto de reforma de la Caja Fiscal
Dejanos tu comentario
Por amplia mayoría, Latorre fue reelecto presidente de Diputados
En el inicio del año legislativo, el diputado del Partido Colorado Raúl Latorre fue electo ayer por una amplia mayoría para encabezar por cuarta vez consecutiva la Cámara Baja por el periodo 2026-2027. Su nombre fue propuesto al pleno por sus correligionarios Miguel Ángel del Puerto y Rubén Roussillón.
Latorre obtuvo un total de 74 votos a favor, se registró una abstención por parte del diputado opositor Raúl Benítez y 5 ausencias. “Quiero agradecer, en primer lugar, a Dios todopoderoso, porque toda autoridad proviene impuesta por él. Quiero agradecer al presidente de mi partido, al presidente y vicepresidente de la República por su apoyo constante, pero muy especialmente le quiero agradecer a ustedes, a los compañeros de mi partido y a los compañeros de la disidencia, a los compañeros del Partido Liberal, a los compañeros del tercer espacio, de los diferentes partidos políticos que lo constituyen”, refirió. El legislador reafirmó su compromiso de trabajar de forma conjunta por el bienestar de los paraguayos y enfatizó sobre la importancia de fortalecer el acceso universal a la salud, mejorar el sistema de seguridad y lograr que los avances macroeconómicos se traduzcan en mayores oportunidades y empleos dignos.
Mientras que el cargo de vicepresidente primero será ejercido por su correligionario Hugo Meza, quien también logró su reelección por segunda vez consecutiva. Meza logró 74 votos a favor y durante su elección se registraron 6 ausencias. El cambio se registró en la conducción de la vicepresidencia segunda que será ejercita por Pastor Vera Bejarano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Vera Bejarano fue electo con 75 votos a favor y su designación registró 5 ausencias.
Anteriormente la vicepresidencia segunda era ocupada por el también dirigente azul Jorge Ávalos Mariño. Como secretarios parlamentarios fueron reelectos los diputados colorados Bettina Aguilera, Leonardo Saiz Arce y la liberal María Constancia Benítez.
Dejanos tu comentario
Congreso retoma actividades en un año político electoral y con intensa agenda legislativa
El Poder Legislativo enciende los motores desde esta semana, para retomar con mucha fuerza las actividades parlamentarias, en un año completamente atípico y en medio de una fuerte contienda electoral. Si bien, la clase política estará bastante ocupada con las internas partidarias del 7 de junio, primeramente y luego las Elecciones Municipales del 4 de octubre; en paralelo ya se visualiza una frondosa agenda legislativa que promete grandes debates en ambas cámaras.
Para conocer un poco las expectativas para este año, La Nación/Nación Media, conversó con los senadores Derlis Maidana, de la bancada colorada oficialista y con su colega liberal, Dionisio Amarilla, quienes coincidieron plenamente en señalar que sería “una hipocresía”, no reconocer que este año, una buena parte de la atención estará concentrada en los comicios partidarios.
“Este año será un año de elecciones en cada municipio, pero el presidente de la República, Santiago Peña, ya nos ha adelantado que tiene una agenda bien cargada en lo que él llamó el segundo tiempo de su Gobierno”, expresó el senador Maidana.
Le puede interesar: “Cartes es un líder irremplazable”, destaca senador
Así mismo, el legislador Amarilla indicó que gran parte de la energía legislativa va a estar orientada a los trabajos vinculados a los desafíos electorales partidarios, teniendo en cuenta que las elecciones generales del 2028, tienen como antesala o preliminar las municipales del 2026.
“Los políticos que pretenden volver en el 2028 están armando estructuras de competición para este junio y también para octubre próximo, y eso va a ocupar un poco de tiempo”, acotó.
Enormes desafíos para este año
No obstante, ambos legisladores coincidieron en señalar que este nuevo periodo legislativo anual se inicia con un enorme desafío que demandará una fuerte atención de parte del colegiado y tiene que ver con la reforma de la Caja Fiscal, que se suma igualmente al debate de la Caja Parlamentaria.
Pero también está en agenda legislativa y ya comienza a generar las primeras opiniones de sus colegas temas como el Acuerdo Mercosur - Unión Europea, que fue firmado bajo la presidencia Pro Tempore del Paraguay, en diciembre pasado, y que a la fecha ya cuenta con el visto bueno de los parlamentos de Uruguay y la Argentina, quedando pendiente Paraguay y los otros Estados partes del Mercosur.
También el senador Amarilla señaló que está en lista de la agenda parlamentaria, el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés) entre Paraguay y Estados Unidos, firmado en diciembre de 2025. “Son temas que van a generar debate, seguramente un poco de euforia, discusiones ideológicas, otras cuestiones. Es lo que creo que va a formar parte de la dinámica legislativa en este año”, expresó Amarilla.
No obstante, enfatizó que se debe de escuchar a todos los gremios que son afectados con esta reforma, pero también ellos deben de entender que la reforma es necesaria, ya que según las cifras que dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas, en un plazo corto, el déficit fiscal afectará el pago a los jubilados del sector público.
“La gente tiene que digerir esto, no es un tema que yo le pueda imponer de la noche a la mañana en el cerebro y decirle que se hace esta reforma sí o sí, o no cobrarán sus haberes. Hay que tomarse el tiempo, permitir a la gente que converse en sus círculos y a partir de ahí generar un gran consenso para que eso posteriormente se modifique”, comentó.
En tanto, el senador Maidana indicó que lo principal ante todo, será llegar al mejor consenso que se pueda con respecto a la ley de la reforma de la Caja Fiscal. “Luego estaremos trabajando para que la microeconomía pueda mejorar y trabajaremos también en leyes que faciliten las oportunidades de bienestar a la clase media”, precisó.
El senador colorado enfatizó que la idea es seguir haciendo que la estabilidad macroeconómica sólida que logró el Gobierno del Presidente Peña llegue a la clase trabajadora.
Finalmente, el senador Amarilla insistió en que se viene un año de mucha adrenalina política. “Esto le hace muy bien a la clase política, especialmente a los partidos tradicionales, que son los grandes movilizadores de masa. Pero, también deseamos que sea la constante de los partidos de maletín que vayan creciendo, y que no resuelvan sus internas solamente entre cuatro paredes”, concluyó.
Siga informado con: “Bachi” Núñez descarta cambios en la ANR y frena a “oportunistas”