El diputado Tadeo Rojas criticó que los equipos donados por la Itaipú Binacional han sido puestos a exposición en la explanada del Palacio de López y no fueron llevados a los hospitales donde urgen estos equipos.
En la mañana de este miércoles la binacional hizo entrega de equipos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) que serán distribuidos en varios hospitales del país. El parlamentario criticó que los 60 respiradores, 60 monitores multiparamétricos y 100 bombas de jeringa ya no estén en los hospitales instalados, listos para su uso.
Noticia relacionada: Itaipú entrega a Salud equipos para UTI
“Hoy se hacía exhibición de respiradores en el Palacio, a mí criterio no era necesario que se esté exhibiendo de que se está comprando, mientras muchos compatriotas están soportando la necesidad de un respirador”, criticó. En este sentido, Rojas indicó que antes de recurrir al marketing el gobierno hubiera recurrido a otras maneras de “exhibición” y destinar de inmediato estos equipamientos a los centros asistenciales.
“Podían haber hecho una conferencia de prensa, hecho un video, pero no perder tiempo mostrando frente al Palacio respiradores que muchos paraguayos están pidiendo socorro. Eso al minuto de estar recibiendo ya se tiene que estar destinando a su uso”, sentenció el legislador.
Por otra parte, Rojas lamentó la reacción del presiente de la República, Mario Abdo Benítez, ante el registro de más de 10.000 muertes por COVID-19 en el país. “El presidente, dentro ya de esa ansiedad que también evidentemente le ataca no mide lo que tiene que expresar y es preocupante. A mí me duele estar sobrellevando 10 mil o más muertes seguro”, señaló.
Mientras tanto, dijo además que solo espera “un milagro” para haya más vacunas y que la población pueda inmunizarse contra el coronavirus y así evitar o frenar el aumento de la tasa de mortalidad. “Hacemos un pedido de milagro para que aumente la cantidad de vacunas para población que la población pueda vacunarse y no le tenga miedo a la vacuna. Es lamentable, es doloroso y nos sentimos impotentes a veces”, sentenció.
Podes leer: El Gobierno queda como negligente por incumplimiento de los contratantes, afirman
Dejanos tu comentario
Con 90 nuevas unidades, Gobierno impulsa la modernización del transporte
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este domingo el acto de presentación de 90 nuevas unidades incorporadas al sistema de transporte público metropolitano de pasajeros, en el marco de la reforma impulsada por el Gobierno del Paraguay.
La actividad se desarrolló en el Comando de la Fuerza Aérea Paraguaya, en la ciudad de Luque, con la participación de la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; representantes del sector empresarial, autoridades nacionales e invitados especiales.
La renovación de la flota comprende 90 nuevas unidades, de las cuales 70 son buses eléctricos —30 pertenecientes al Estado paraguayo, donados por la República de China (Taiwán), y 40 incorporados mediante inversión privada por la empresa Ñandutí S.A.—, además de 20 buses 0 km incorporados por Ximex S.A. La inversión privada supera los USD 11 millones y forma parte del proceso de modernización del sistema de transporte público impulsado por el Gobierno.
Le puede interesar: Peña proyecta convertir a Paraguay en un gran hub logístico de Sudamérica
Las unidades cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad, GPS, puertos USB, rampas para personas con discapacidad y estándares de accesibilidad y confort orientados a mejorar la experiencia de viaje de los pasajeros. Los nuevos buses prestan servicio en las líneas E1, E2 y E3, 27, 165 y 44, conectando Asunción con San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Capiatá, Itauguá, Mariano Roque Alonso, Limpio, Villa Hayes y Areguá.
Reforma para mejorar la calidad de vida
En su intervención, el presidente Peña anunció que en julio se lanzará la primera licitación bajo el nuevo marco legal del transporte público, con el objetivo de ordenar el sistema, generar mayor transparencia y seguir incentivando la inversión privada. Añadió que el Gobierno proyecta incorporar cerca de 1.000 buses nuevos para el año 2028 y avanzar hacia un sistema de movilidad cada vez más moderno, integrado y sostenible.
Más beneficios para los usuarios
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, destacó que la transformación del transporte público ya comienza a reflejarse en beneficios concretos para los pasajeros.
Señaló que las líneas eléctricas E1, E2 y E3 ya superan las 400.000 validaciones, mientras que el sistema de transbordo gratuito registra más de 600.000 transbordos, generando un ahorro cercano a G. 1.900 millones para los usuarios, equivalente a aproximadamente G. 200.000 mensuales por pasajero que utiliza este beneficio.
Resaltó además que la incorporación de las nuevas unidades no implicó un aumento en la tarifa, que se mantiene en G. 3.400, y mencionó la consolidación del servicio nocturno Búho, que ya registra 27.000 validaciones, conecta Asunción con San Lorenzo, Luque y Limpio y opera con presencia policial a bordo para brindar mayor seguridad a los pasajeros.
La ministra subrayó igualmente que la modernización del transporte avanza de manera paralela a importantes obras de infraestructura vial, entre ellas el Gran Tridente Urbano, la triplicación de la ruta D025, la renovación de la avenida Mariscal López, la intervención sobre la ruta PY01 con carriles exclusivos para buses y más de 300 kilómetros de calles urbanas del Plan Central.
Cooperación en movilidad sostenible
A su turno, el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, destacó que los 30 buses eléctricos donados por su país ya culminaron exitosamente su etapa de operación experimental y se incorporan plenamente al servicio junto con toda su infraestructura de carga y sistemas inteligentes.
Asimismo, expresó que este proyecto abre una nueva etapa de cooperación entre Paraguay y Taiwán en materia de electromovilidad y manifestó su expectativa de que, en el futuro, el Paraguay pueda desarrollar una industria nacional de buses eléctricos que genere empleo y permita abastecer también a otros mercados de la región.
Dejanos tu comentario
Cafym: embarcación donada por Japón es estratégica para la navegabilidad
La draga donada por Japón (DRM-5 Paraguay) ya está en el país y se espera que sirva para acelerar los trabajos en los puntos críticos de la hidrovía. Se estima que inicie las labores en un mes más, luego de la capacitación que brindarán técnicos japoneses a los operarios locales.
Bernd Gunther, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), conversó con La Nación/Nación Media y valoró que la capacidad con que cuenta la máquina se convertirá en una herramienta importante para la navegabilidad.
“Tiene muchísima capacidad de succión, tiene 1.500 metros cúbicos por hora, seguramente la más grandes que está en Paraguay y es una draga estratégica e importante que nos da mucha capacidad de succión en lo que estamos haciendo nosotros ahora”, comenzó explicando.
PASOS CON MÁS VOLUMEN
Dijo que están en conversaciones con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) para determinar a qué pasos será destinada la embarcación. “Estamos identificando los pasos con más volumen para que esa draga pueda rendir, de hecho, que tenga esa capacidad ayuda mucho en los tiempos de ejecución de los trabajos”, precisó Gunther.
El problema del dragado radica en que mientras se realizan los trabajos, la navegación debe parar, cuando no hay espacio para flanquear, por lo que la aceleración de las tareas será fundamental a través de la máquina nipona
CAPACITACIÓN
Por otro lado, el titular de Cafym dijo que en la primera semana de julio se espera a los técnicos japoneses, quienes vendrán a capacitar a los operarios locales. El adiestramiento durará por lo menos un mes, por lo que se espera que la draga inicie sus operaciones en el mes de agosto, justamente época en que el río Paraguay baja su nivel.
Reconoció que en Paraguay hay maquinarias similares en el sector privado y que actualmente están trabajando; sin embargo, consideró que con la ANNP se espera trabajar de manera coordinada para establecer los pasos más críticos y enviar a esos puntos esta nueva máquina de gran capacidad.
Días atrás, el embajador de Paraguay en Japón, Mario Toyotoshi, había valorado la donación del país del sol naciente, señalando que esto permitiría mantener la navegabilidad de la hidrovía, ruta fluvial por la que pasa el 80 % del comercio exterior paraguayo.
Dejanos tu comentario
Al menos 17 países envían equipos de rescate a Venezuela tras los terremotos
Equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países se están movilizando para ayudar a buscar supervivientes de los devastadores terremotos de Venezuela, anunció este viernes la ONU.
Llevar esos equipos de búsqueda y rescate al lugar es la “prioridad absoluta”, declaró la agencia humanitaria de la ONU, OCHA.
“Los terremotos son una de las cosas más devastadoras que pueden ocurrirle a cualquier país”, afirmó el portavoz de la agencia Jens Laerke a los periodistas en Ginebra.
“Es algo realmente aterrador. Pero lo que estamos viendo ahora también es una movilización internacional en su mejor versión. Todo el sistema humanitario se está moviendo muy rápido y a gran escala”, añadió.
Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron al menos miles de muertos y un panorama de desolación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en la zona de La Guaira, una población costera vecina a Caracas.
Hasta ahora se han desplegado un total de 25 equipos. 17 de búsqueda y rescate urbano y el resto equipos de respuesta médica de emergencia, con un total de mil efectivos de rescate.
Según el portavoz ya están en Venezuela equipos de Chile, Colombia, El Salvador, Italia, México, Suiza y Estados Unidos.
También se están movilizando equipos de Reino Unido, República Checa, Ecuador, Francia, Alemania, Jordania, Países Bajos, Catar y España.
La ONU y otras agencias humanitarias insistieron el viernes en que la comunidad internacional “no debe permitir que esta emergencia se convierta en una tragedia humana aún mayor” en Venezuela.
El Comité Permanente Interinstitucional —un foro integrado por los responsables de organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas y ajenas a la ONU— pidió un “acceso humanitario rápido y sin obstáculos” a las personas afectadas.
La Organización Mundial de la Salud señaló que entre las necesidades inmediatas se encuentra la gestión de víctimas en masa y la atención traumatológica, especialmente en zonas con edificios derrumbados.
“La prioridad absoluta es rescatar al mayor número posible de personas, al tiempo que se presta urgentemente asistencia sanitaria vital a los heridos”, afirmó Ciro Ugarte, director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional para las Américas de la agencia sanitaria de la ONU.
“Las primeras 72 horas son cruciales para salvar vidas”, señaló desde Washington.
“Los hospitales están atendiendo lesiones como fracturas y traumatismos craneales, pero también estamos observando quemaduras y otras lesiones derivadas del derrumbe de edificios”, añadió.
Ugarte señaló que los terremotos habían afectado a un sistema sanitario frágil, pero que más de 15 ministerios de Sanidad de la región se habían comprometido a prestar apoyo y estaban preparados para desplegar equipos.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, indicó que las primeras 17 toneladas de ayuda humanitaria están saliendo del centro logístico de la FICR en Panamá.
El envío incluye utensilios de cocina, kits de higiene, mosquiteras, tiendas de campaña y mantas.
La FICR ha destinado dos millones de francos suizos (2,5 millones de dólares) de su Fondo de Emergencia para la Respuesta ante Desastres y ha lanzado un llamamiento para recaudar 50 millones de francos suizos (más de 60 millones de dólares) con el fin de ayudar a la Cruz Roja Venezolana a atender a 300.000 personas.
- Fuente: AFP
Lea más: Casi mil muertos y más de 50.000 desaparecidos tras doble terremoto en Venezuela
Dejanos tu comentario
Titular de Diputados sostiene que no hay condiciones para reformar la Constitución
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, consideró que actualmente no están dadas las condiciones para impulsar una reforma de la Constitución Nacional y aclaró que dicha propuesta no forma parte de la agenda debatida dentro del movimiento Honor Colorado.
En conversación con diferentes medios de prensa, señaló que la iniciativa mencionada por el diputado Yamil Esgaib corresponde a una postura personal. “Francamente la reforma constitucional no ha sido debatida en el Comando Nacional. A esta altura no creo que se encuentre un debate de ese tipo”, expresó.
El presidente Latorre sostuvo que el país se encuentra ingresando a una etapa marcada por los próximos procesos electorales y consideró que no es oportuno abrir una discusión de esa magnitud. “Ya estamos entrando a los últimos dos años de mandato de Santiago Peña, estamos a puertas de elecciones municipales y luego ya vienen las generales”, indicó.
Consultado sobre la conveniencia de una eventual reforma, respondió categóricamente: “Yo no creo que sea el momento”. Además, destacó las virtudes de la Constitución Nacional, afirmando que consolidó el sistema democrático paraguayo.
“A mí me encanta nuestra Constitución y creo que fue de muy avanzada. Fueron visionarios los que la instauraron”, manifestó, resaltando aspectos como la defensa de las libertades, la independencia de los poderes del Estado, la elección directa de autoridades y la protección de los derechos fundamentales.
Siga informado con: Declarar emergencia no resolverá los problemas del IPS, dice Peña