Aprueban ley para eximir de visas a turistas de EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley para incentivar el turismo y acompañar la reactivación económica. La propuesta busca eximir la exigencia de visas para ciudadanos de Estados Unidos de América, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
La normativa establece medidas temporales para ciudadanos de estos países que deseen ingresar a Paraguay. Así, se incentiva la reactivación turística y la apertura de Paraguay al mundo.
Los legisladores coincidieron en que es necesario fortalecer una estrategia de promoción del turismo. Sin embargo, desde la Cancillería Nacional habían rechazado la normativa porque significaría una suma de US$ 2 millones de presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los diputados proyectistas, Miguel Tadeo Rojas y Sebastián García, argumentaron que se podrá dar un pequeño respiro y un impulso para el sector turístico, que generará empleo en muchos niveles.
También el diputado Raúl Latorre y Rodrigo Blanco mencionaron la necesidad de fortalecer los ingresos de nuestro país como una estrategia para salir de la crisis económica.
“Unos 60.000 turistas llegan hasta la zona de frontera, pero solo el 1 por ciento cruza al país por la exigencia de una visa. Debemos darle la posibilidad a sectores gastronómicos y hoteleros para que puedan ser parte de la reactivación económica”, dijo el diputado Blanco.
Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina y Paraguay, extendió la invitación a todos los ciudadanos paraguayos para que participen de este encuentro con líderes conservadores que por primera vez se realiza en Asunción. Foto: Gentileza
CPAC Paraguay: invitan al foro internacional que reúne a líderes conservadores en Asunción
Compartir en redes
Los próximos días lunes 15 y martes 16 de septiembre, Asunción será sede del evento de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se desarrollará en el Hotel Sheraton, y que por primera vez se realizará en Paraguay, poniendo al país como centro del nuevo capítulo de la creciente presencia de este foro internacional de líderes conservadores en América Latina.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Soledad Cedro, CEO de CPAC Argentina y ahora CPAC Paraguay, extendió la invitación a todos los ciudadanos paraguayos que deseen ser parte de la primera edición de la conferencia política conservadora más importante del mundo y que nuclea a las principales figuras de derecha internacional, que se desarrollará la próxima semana en el país.
Indicó que este evento no está dirigido solo a politólogos o a la clase política, sino que está abierto a quienes estén interesados en brindar sus aportes al debate político, sean estos jóvenes empresarios u otros. Destacó que en las últimas ediciones que se realizaron en la región se ha visto un importante aumento de interés en los jóvenes.
Soledad Cedro destacó que se observa un gran interés en los jóvenes de participar de los espacios de debate del CPAC en la región. Foto: Néstor Soto
“Invitamos a todos a asistir a este foro, no hace falta ser politólogo, ni ser político o empresario para poder disfrutar del CPAC. Hemos visto a muchos jóvenes, incluso comerciantes, mucha gente que por ahí no suele asistir a este tipo de conferencias. Es un espacio absolutamente abierto a todos los paraguayos, la entrada es sumamente económica. Así que nos encantaría verlos a todos el próximo martes en la conferencia en el Hotel Sheraton", expresó.
Aliado confiable
La responsable del evento explicó que se eligió a Asunción, capital de Paraguay, por ser uno de los aliados más confiables de Estados Unidos en la región.
“Esta alianza permite ofrecer una base sólida para seguir expandiendo el movimiento conservador en América Latina y fortalecer los lazos transnacionales basados en la libertad, la fe y las oportunidades”, acotó.
En esta primera edición de CPAC Paraguay estará como anfitrión principal el presidente de la República, Santiago Peña, quien junto con miembros de su gabinete participarán del evento. Además, se anuncia la participación del presidente de la Argentina, Javier Milei.
Se espera que líderes conservadores, legisladores, empresarios y defensores acompañen el debate con sus ideas y pensamientos sobre política, economía y cultura en América Latina.
El programa incluirá paneles temáticos, espacios de networking de alto nivel y conversaciones principalmente enfocadas en promover la libertad, la soberanía y las oportunidades. Los interesados en participar de este evento pueden registrarse en la página web de CPAC Paraguaydonde también contarán con la cotización de los tickets.
“Narcotest” en ruta tiene dictamen de aprobación en comisión de Diputados
Compartir en redes
La iniciativa legislativa que establece la implementación de test de drogas en los controles ruteros como medida preventiva frente al aumento de accidentes ocasionados por conductores bajo efectos de sustancias psicoactivas, cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones, de la Cámara de Diputados.
Se trata del proyecto de ley “que amplía y modifica el artículo 113 de la Ley Nº 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, modificado por la Ley Nº 6842/2021”. El tema fue abordado por la comisión asesora, presidida por el diputado Carlos Godoy, y además del dictamen favorable fueron sugeridas algunas modificaciones.
“En esa línea, las modificaciones introducidas contemplan la utilización de pruebas de saliva como método principal de detección; la elaboración de protocolos oficiales para su aplicación; la verificación técnica de los equipos por parte del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y el fortalecimiento de la capacitación de agentes junto con programas de educación preventiva”, refiere el informe de la comisión.
Para el debate y análisis de esta propuesta, la mesa de trabajo convocó a mesas de trabajo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Patrulla Caminera, además de solicitar informes a la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.
En la ampliación del artículo 133 de la Ley de tránsito, se incluye el inciso ñ, el cual refiere que: “conducir cualquier vehículo motorizado en estado de intoxicación por drogas, entendiéndose como tal, la presencia en el organismo de sustancias psicoactivas que afecten las capacidades físicas y mentales del conductor”. Además, se incluyen 9 artículos de tal forma a reglamentar dicho inciso.
En una imagen de archivo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano de Charlie Kirk, director de Turning Point USA, antes de dirigirse a la Cumbre de Acción Estudiantil Adolescente de Turning Point USA en Washington. Foto: AFP
Trump afirma que activista de derecha Charlie Kirk “está muerto”
Compartir en redes
El activista de derecha e influencer estadounidense Charlie Kirk falleció tras recibir un disparo en una universidad de Utah, anunció este miércoles el presidente Donald Trump, quien calificó a su aliado como “legendario”.
“El gran, e incluso legendario Charlie Kirk ha muerto. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos mejor que Charlie”, publicó Trump en su red Truth Social.
“Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo enviamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”
Raúl Latorre defiende alianza con EE. UU., Israel y Taiwán
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, defendió el posicionamiento geopolítico y relaciones estratégicas del Gobierno paraguayo con los Estados Unidos, Israel y República de China-Taiwán.
Latorre destacó el inicio de la misión diplomática del embajador de Paraguay ante el gobierno de los Estados Unidos, Gustavo Leite y la primera reunión que mantuvo con el presidente Donald Trump. El legislador sostuvo que el país norteamericano hace parte del eje fundamental de aliados para el Paraguay.
“El eje que yo creo que debe ser defendido por nuestro posicionamiento geopolítico es Estados Unidos, Israel, Taiwán. Ver al embajador de Paraguay reunido con el presidente de los Estados Unidos, para mí es un paso correcto en la dirección que nosotros tenemos que caminar en el concierto de las naciones”, expresó el titular legislativo en conversación con los medios de comunicación antes del inicio de la sesión ordinaria. Refirió que en el contexto y la lóica del eje de aliados, Paraguay es un país predecible a nivel internacional. “Yo tengo una visión geopolítica del mundo, en la cual el Paraguay tiene que caminar con sus aliados estratégicos fundamentales en el eje: Estados Unidos, Israel, Taiwán. Dentro de esa lógica, las posiciones históricas que ha asumido nuestro país, y en el marco de una conducta predecible”, señaló.
El legislador sostuvo que Paraguay no solo se caracteriza por la solidez de sus compromisos, sino también por la estabilidad de su moneda y la coherencia de su política internacional, lo que fortalecen ese relacionamiento con los países aliados.
“Hay una característica del Paraguay en la visión del mundo que es su predictibilidad, tanto en su conducta macroeconómica, Paraguay siempre fue buen pagador, el guaraní ya cumplió más de 80 años, una moneda estable, el Paraguay es un país que siempre ha honrado su compromiso financiero, como la estabilidad de sus posiciones políticas en el marco de las relaciones internacionales”, sentenció.