El senador Amado Florentín presidió este lunes la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, en la que se trató el tema de la exclusión de beneficiarios de la pensión alimentaria para adultos mayores. Tras escuchar la versión dada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, se acordó la revisión del caso de las 600 personas bloqueadas para recibir dicha asistencia estatal, garantizada por ley. De la discusión virtual también participó el contralor general de la República, Camilo Benítez.

En la reunión, Llamosas explicó el motivo por el cual se excluyó de la lista de beneficiarios de la pensión alimentaria a varios adultos mayores mediante un censo realizado por el Ministerio de Hacienda. Se argumentó que si la persona no cuenta con los requisitos automáticamente queda excluida.

Te puede interesar: “El recuento de votos no está permitido en la legislación”, dice apoderado de la ANR

Sobre el punto, el senador Florentín señaló que la primera interrogante que surge es cuál es la exigencia de la Contraloría, al recordar que la ley se volvió universal desde el año pasado, tras ser modificada por el Congreso Nacional. Por esta razón consideró ilegal que las personas queden fuera de la lista de beneficiarios.

Al responder sobre el punto, el contralor Benítez aclaró que la Contraloría no emitió informe, especificando, además, que existe una excepción en cuanto a la universalidad planteada en la ley, al indicar que las personas que perciben remuneración del Estado no pueden acogerse al citado beneficio.

Se firmará un convenio entre el Ministerio de Hacienda y el Senado, para realizar las verificaciones y rever el caso de las personas que fueron excluidas en forma injusta de la pensión alimentaria. Foto: Gentileza.

Llamosas volvió a tomar intervención para explicar que la Ley 6381/2020 modificó algunos artículos de la Ley Nº 3728/09, que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza; en la que cambia el concepto de situación de pobreza y cambia por vulnerabilidad. “Esta ley no es universal porque existen definiciones y consensos que se entienden por esa palabra”, sentenció.

En relación a las 600 personas que fueron bloqueadas, el titular de Hacienda aseguró que estas no cumplen con los requisitos. Informó que se firmará un convenio con el Senado para realizar esas verificaciones y rever el caso de las personas que fueron excluidas en forma injusta de este beneficio.

Leé también: Cierre de fronteras con Argentina proseguirá, aclaran desde Migraciones

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar