La Justicia Electoral recuerda que el periodo de difusión de propaganda electoral en los medios de comunicación social, con miras a las próximas internas simultáneas de las agrupaciones políticas, se podrá efectuar desde este martes 8 hasta el jueves 17 de junio. La veda electoral se inicia dos días antes del domingo 20, día de las elecciones.
De acuerdo el Código Electoral, en su artículo 302, la propaganda por televisión o radio, cada partido, movimiento político o alianza tendrá derecho a un máximo de cinco minutos por canal o radio por día. En los periódicos y revistas la propaganda estará limitada a no más de media página por edición o su equivalente en número de centímetros de columna.
Leé también: Elecciones en Perú: excanciller Ramírez lidera misión de observación de OEA
Igual oportunidad para todos
Los medios masivos de comunicación social radial y televisivo destinarán, sin costo alguno, el tres por ciento de sus espacios diarios para la divulgación de las bases programáticas de los partidos, movimientos políticos y alianzas que participen en las elecciones, durante los diez días inmediatamente anteriores al cierre de la campaña electoral. A los mismos efectos y durante el mismo lapso, los periódicos destinarán una página por edición, reza el Código Electoral.
Delitos electorales
En el artículo 338 se indica que “los procesos por delitos electorales serán sustanciados en la jurisdicción penal ordinaria” en concordancia con lo establecido en el artículo 83 de la Ley N° 635/95 que reglamenta la Justicia Electoral, que expresa: “Remisión. Los delitos electorales previstos en las leyes electorales serán de competencia de la justicia penal”.
Se entiende por propaganda electoral toda leyenda que potencie la imagen de algún candidato de un movimiento o partido político con el objetivo de conseguir la adhesión del electorado. Se establecen además diferentes plazos en atención a si las propagandas son efectuadas, en la vía pública en general o en medios de comunicación social, ya sea a través de la prensa escrita, radial o televisiva.
Te puede interesar: Leyes de cobertura COVID no contemplan reembolso de deudas con privados
Dejanos tu comentario
TEP destaca jornada satisfactoria en revisión de máquinas de votación
En el marco de las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas, comenzó la revisión técnica de hardware y software de las máquinas de votación a solicitud del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el proceso culminará mañana martes 26 de mayo.
Al respecto, en conversación con La Nación/Nación Media, el presidente del TEP, Santiago Brizuela confirmó que en la jornada de verificación estuvieron presentes los apoderados y representantes técnicos tanto de Honor Colorado como de los movimientos disidentes del Partido Colorado.
Destacó que todos los sectores, así como desde el TEP han quedado “sumamente satisfechos”, con el desarrollo de la primera jornada de verificación porque se hicieron “muchas preguntas”, pero todas fueron respondidas al 100 %.
Le puede interesar: Senado tratará 19 puntos en sesión de este miércoles
Indicó que la verificación arrancó a las 9:30 y se enfocó exclusivamente en el hardware, es decir la parte física de las máquinas de votación.
Señaló que para aventar cualquier fantasma de fraude, los técnicos de la empresa proveedora, y de la Justicia Electoral, literalmente desarmaron la máquina de votación ante todos los movimientos y explicaron componente por componente, las antenas, los sistemas físicos de seguridad y el lenguaje informático básico.
“Se desarmó la máquina de votación y se fue explicando qué función cumple parte por parte sus componentes, los mecanismos de seguridad. Como miembros del tribunal presentes, estamos sumamente satisfechos. Los representantes técnicos de los movimientos hicieron muchas preguntas que fueron 100 % respondidas y de manera satisfactoria, es decir, todos quedaron muy conformes, al menos es lo que presentaron. No hubo ningún tipo de observación asentada en ninguna acta", expresó.
Segundo día de verificación
Superado este primer día, donde se verificó toda la máquina, sus componentes y funcionamiento. Se espera para este martes 26 de mayo, una segunda jornada donde se dedicará a evaluar la parte intangible: el software, informó.
Brizuela explicó que se verificará a fondo el lenguaje de programación, explicando cómo la pantalla traduce el toque del dedo en el voto real, los mecanismos de encendido/apagado y cómo se activan y desactivan los dispositivos USB (los pendrives de las mesas).
Indicó que esperan que todos los apoderados y representantes técnicos de los movimientos internos participen y despejen toda las dudas que se tenga.
Señaló que el objetivo político de esta segunda jornada es “apagar las voces que pretenden instalar algún tipo de duda sobre el sistema de votación” para que el Partico Colorado llegue al 7 de junio con total tranquilidad.
“Entendemos por el ambiente de hoy y la tranquilidad con que se desarrolló todo hoy, creemos que no habrá mayores inconvenientes, y bueno, cerramos la jornada de mañana, sacamos cualquier tipo de dudas sobre todo apagamos las voces que expresan o que pretenden instalar algún tipo de duda sobre el sistema de votación, y ya nos vamos a la interna del 7 de junio con tranquilidad y transparencia”, concluyó.
Siga informado con: El Gobierno impulsa una alianza para fortalecer el ecosistema digital
Dejanos tu comentario
La Nación, Universo 970 y FOCO celebran aniversarios informando e innovando
Este lunes 25 de mayo, el diario La Nación, la revista FOCO y la radio Universo 970 AM, integrantes de Nación Media, suman un año de trayectoria, sosteniendo la premisa de informar con veracidad e inmediatez, adaptándose a la actualidad y a los desafíos que encara tanto el periodismo como el país y el entorno global.
El diario La Nación cumple hoy 31 años de existencia, mientras que la radio Universo 970 alcanza 27 años y la revista FOCO celebra 19 años. Editores de cada medio coincidieron en que el enfoque siempre fue informar con veracidad, inmediatez y llegar de la mejor manera a su público, a la par de adaptarse e innovar a cada tiempo, potenciándose mediante la web y redes sociales.
La Nación: un sello de confianza. El diario La Nación publicó su primer ejemplar el 25 de mayo de 1995 y la mayor parte de su vida institucional tuvo por sede a la ciudad de Fernando de la Mora, sobre la avenida Zavala Cué.
Hoy sigue siendo uno de los diarios paraguayos más importantes que, desde sus inicios, aportó al fortalecimiento de la democracia en el Paraguay.
“Que un medio de comunicación cumpla tres décadas y más es como un sello de confianza. Es una construcción de identidad y de marca que se sostiene todo este tiempo a base de confianza, porque lo que nosotros buscamos es información confiable”, dijo Arturo Peña, jefe de Redacción del impreso de La Nación.
Este periodista estuvo desde el día uno del diario y pudo observar cómo se fue posicionando durante tres décadas. “El diario es parte de una construcción de mi propia vida. Para mí fue siempre muy enriquecedor ser, ver todo el proceso, porque estando en los primeros años de mi carrera y de mi trabajo periodístico, comenzó toda esa transformación. Pude ver cómo las plataformas se fueron reconfigurando y cómo hoy interactúan”, detalló Peña.
Agregó que los medios con tradición son medios confiables para informarse y LN sigue manejando la noticia. “Creo que hasta hoy La Nación, como marca periodística, sigue con esa vigencia después de 31 años y es porque se logra en cierta medida ese objetivo de generar confianza y que la gente siga recurriendo a LN para informarse”, puntualizó.
Universo 970: una radio multiplataforma
La radio Universo 970 celebra 27 años de trayectoria en el dial paraguayo y se consolidó como un referente en el periodismo. Desde el dial celebran la evolución como pioneros en la transformación tecnológica de la radio, pasando de AM a transmisiones visuales y multiplataforma como YouTube y redes sociales.
“Universo cumple 27 años y lo recibimos con mucha alegría. Somos un equipo conformado por una generación de personas jóvenes y no tan jóvenes que abrazamos la profesión con los cambios que conlleva el tema de la tecnología, la digitalización y hoy por hoy estamos orgullosos de que el universo es prácticamente pionero en la transformación”, expresó Belén Paredes, jefa de prensa de la 970, en entrevista con La Nación.
Afirmó que el equipo combina experiencia y juventud priorizando la inmediatez y el formato amigable para la audiencia. Ofrecen una programación informativa y deportiva variada desde las 5:00 hasta la noche, con fuerte presencia en redes y un enfoque editorial claro.
“Nosotros somos pioneros en el formato de visual y radio, a nivel de medios de comunicación en el país. Lo que, básicamente, hicimos hace 10 años a nosotros es colocar cámaras robóticas en la cabina y tener transmisión a full, y que no solo se escuche como lo dice nuestro eslogan: ‘Una radio para escuchar y un mundo para ver’”, aseguró.
Revista FOCO: periodismo económico de calidad
Hace 19 años, cuando el ecosistema digital comenzaba tímidamente a abrirse paso y las redes sociales todavía estaban lejos de definir el ritmo de las noticias, FOCO nació como una revista impresa que buscaba contar las historias de un Paraguay que produce, innova y avanza.
Así, lo que comenzó como una apuesta editorial especializada en economía y negocios terminó convirtiéndose en una plataforma con contenidos creados y pensados para ser distribuidos en distintos formatos, cuya misión apuntaba a evolucionar junto con el país y las nuevas formas de consumir información.
FOCO acompañó la transformación digital, que se fortaleció en tiempos de pandemia, y apostó por apuntalar las historias con un toque positivo pese al momento crítico que se vivía en el mundo. Hoy, con orgullo puede decir que se ganó la confianza del sector y que de las páginas impresas pasó a las redes sociales, al contenido audiovisual, a los formatos digitales y a nuevos espacios de conversación como FOCO Talks y FOCO Business, subproductos que ampliaron su alcance y consolidaron una comunidad de empresarios, ejecutivos, emprendedores y líderes que encuentran en el medio un espacio para analizar tendencias, conectar ideas y proyectar el futuro del Paraguay.
“FOCO entendió antes que muchos otros medios que el contenido económico también debía ser sostenible, inclusivo, que debía emocionar, inspirar y generar conversación”, afirmó Adelaida Alcaraz, editora del medio que hoy celebra casi dos décadas en el mercado local.
Durante este tiempo, la publicación se consolidó como fuente de consulta para empresarios, universidades, instituciones, ONGs y tomadores de decisión, construyendo credibilidad en un escenario en el que la confianza se convirtió en uno de los activos más valiosos. Ese posicionamiento se refleja también en sus 26 reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por su innovación editorial y aporte al periodismo económico.
El plantel. Actualmente, el equipo está conformado por tres profesionales de destacada trayectoria, Adelaida Alcaraz, editora; Alba Delvalle, subeditora; y Liliana Pereira, content manager. Sin embargo, la historia de FOCO también estuvo marcada por figuras representativas en su conducción, como el expresidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, y la actual editora general de La Nación, Jésica Barreto.
“El periodismo económico dejó de ser solo números y negocios. Hoy también debe interpretar tendencias, cambios sociales, innovación y hacia dónde se mueve el mundo”, sostuvo Alcaraz.
En ese proceso de transformación, FOCO abrazó nuevas herramientas, narrativas y tecnologías para fortalecer su propuesta editorial. Inteligencia artificial, análisis de datos, contenidos multiplataforma y formatos digitales forman parte de una visión que busca elevar el estándar del periodismo económico paraguayo.
“Hoy la innovación no es opcional para los medios. Si no evolucionás, desaparecés”, afirmó la editora y agregó que “la inteligencia artificial, los datos y las nuevas tecnologías están redefiniendo la manera de hacer periodismo y negocios”.
Dijo también que, detrás de la innovación tecnológica hay una consigna clara que se materializa en mostrar un Paraguay distinto; uno que durante años avanzó en silencio y que hoy empieza a ocupar un lugar referencial en el radar regional y global. “Siempre dimos espacio a los representantes del Paraguay creativo, productivo, resiliente y capaz de sorprender al mundo”, destacó Alcaraz.
Por su parte, Alba Delvalle, subeditora de FOCO dijo que ser parte del medio representa un orgullo enorme por todo lo que significa la marca y el espacio que logró construir dentro del ámbito empresarial y corporativo. “Desde mi llegada en febrero de 2025, ha sido muy gratificante poder aportar desde mi rol contenidos de interés, temas en tendencia y nuevas miradas sobre sectores que hoy están transformando el país”, refirió.
También valoró mucho la posibilidad de ser un puente entre las empresas y las personas, ayudando a comunicar sus proyectos, desafíos y objetivos de una manera cercana y estratégica para llegar a su público.
“Y quizás lo más especial es que, sin darme cuenta, en este tiempo terminé cumpliendo una meta profesional muy personal: escribir para una revista. Hace poco encontré unos apuntes viejos durante una limpieza en casa y ahí estaba escrito, como una tarea pendiente de hace años. Ver eso me hizo entender que, muchas veces, los sueños se cumplen mientras uno simplemente sigue trabajando y creciendo profesionalmente”, acotó
Edición aniversario y el nuevo gen empresarial. Esa manera de contar historias encuentra hoy uno de sus momentos más simbólicos en la edición 229 titulada “Equipo Mundial”, una apuesta editorial que reúne a las principales marcas que acompañan el regreso de Paraguay a un certamen deportivo mundial después de 16 años y lo hacen a través de la transmisión de Versus Sports, liderada por GEN, Trece y Unicanal.
Mucho más que fútbol, FOCO celebra este fenómeno que representa alegría, esperanza colectiva, movimiento económico, creatividad publicitaria y una renovada confianza país.
“La edición refleja cómo empresas, industrias y marcas paraguayas comenzaron a construir campañas y estrategias de comunicación alrededor de un acontecimiento que volvió a conectar emocionalmente a todo un país. Equipo Mundial no habla solo de deporte, plasma identidad, esperanza y un país que vuelve a creer en sí mismo”, afirmó Alcaraz.
Para FOCO, el nuevo empresariado paraguayo también cambió. Ya no piensa únicamente en el mercado interno, sino en cómo conectar Paraguay con el mundo. “Si me preguntan qué aprendí durante estos 19 años diría que las historias más poderosas del país están en sus emprendedores, empresarios y jóvenes que se animan a competir globalmente, y, muchos haciendo uso de un valioso recurso: la creatividad e innovación”, expuso Alcaraz.
Desafíos globales. En un contexto internacional cada vez más competitivo, FOCO considera que Paraguay enfrenta una oportunidad histórica de posicionamiento. “El mundo busca países ágiles, creativos, competitivos. Paraguay tiene condiciones únicas para ocupar ese espacio”, aseguró Alcaraz dejando entrever que durante años se habló del país como una promesa. “Hoy el desafío es demostrar que también puede ser protagonista”, afirmó.
Liliana Pereira, Content Manager, expresó que “ser parte del equipo de FOCO para mí es una oportunidad de generar un impacto real; las redes tienen el poder de conectar con las personas, sus intereses y necesidades. En ese sentido, lo que hacemos no se trata solo de números, sino de generar confianza y un vínculo genuino con nuestros lectores”.
Para concluir, Alcaraz reforzó la idea de que, a 19 años de su creación, FOCO ya no es solamente una revista, sino una plataforma que expone la transformación del Paraguay, mientras también se aggiorna con él para llegar a la diversidad de públicos. “Queremos que cuando alguien piense en el Paraguay productivo, innovador y modero, encuentre historias que nacen desde FOCO”, concluyó.
Datos claves
- En sus 31 años, La Nación ha construido una identidad y marca basada en información confiable desde el primer día. La vigencia de La Nación demuestra que sigue generando esa confianza y la gente sigue recurriendo al medio para informarse.
- En 27 años, Universo 970 ha evolucionado y se convirtió en pionero de la transmisión en el dial como también para ver en YouTube y demás redes sociales. Cuenta con una jornada informativa que arranca a las 5:00 con una frescura de calle y una línea política, editorial, política bastante marcada que los destaca.
- A 19 años de su creación, FOCO ya no es solamente una revista, sino una plataforma que expone la transformación del Paraguay, mientras también se aggiorna con ella para llegar a la diversidad de públicos.
Dejanos tu comentario
Rechazan denuncias sobre supuesta restricción de acceso para auditoría que se hizo en febrero
Desde algunos sectores políticos, en su mayoría menores, afirmaron que no tuvieron participación en el proceso de auditoría de las máquinas de votación, que ya se realizó en febrero de este año de acuerdo con lo establecido en el cronograma electoral. Esto fue refutado por el director de Comisión Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.
“Nosotros no le hemos negado el acceso en ese mes de febrero, que duró un mes. Nadie pidió participar fuera de la estructura del partido en sí”, aseguró el alto funcionario electoral ante los medios de prensa. Explicó que la relación de la Justicia Electoral es directa con los partidos políticos y desde las nucleaciones políticas canalizan la organización para participar del cronograma.
“El cronograma electoral de la Justicia Electoral se dio a conocer el 15 de julio del año pasado, es decir, desde el 15 de julio del año pasado todos los actores políticos sabían que en el mes de febrero íbamos a tener un mes para la auditoría, y ninguna de estas corrientes internas, ni coloradas ni liberales, no pidió ni tampoco le pidieron a su partido, ninguna”, remarcó.
El funcionario electoral señaló que llama la atención que los cuestionamientos y las acusaciones hacia la Justicia Electoral y a las máquinas de votación, provengan de referentes o sectores que ni siquiera participaron del plazo total de la auditoría. En este sentido, mencionó que algunos incluso solo participaron 2 o 3 veces de este proceso.
“A mí me llama poderosamente la atención un video que está corriendo desde el viernes por las redes sociales de una técnica que participó acá y que dijo: nosotros fuimos para participar en la auditoría de la Justicia Electoral y nos echaron, y que por lo tanto los técnicos no pudieron hacer la verificación en la auditoría y esta chica que habla vino 19 días”, cuestionó.
También respondió a que supuestamente a los técnicos no se les permitía realizar ciertas pruebas, y detalló que la auditoría se realizó en un ambiente controlado, donde la Justicia Electoral prohibió el uso de materiales externos como cables, cambiar, modificar, golpear, destruir. “A eso nosotros le decimos ambiente controlado, pero jamás les prohibimos verificar lo que ellos querían verificar, nunca”, sentenció.
Leé también: Contraloría concluye que no existen irregularidades en el patrimonio de Peña
Dejanos tu comentario
La Nación, Universo 970 y Foco celebran aniversarios informando e innovando
Este lunes 25 de mayo, el diario La Nación, la revista Foco y la radio Universo 970 AM, integrantes de Nación Media, suman un año de trayectoria, sosteniendo la premisa de informar con veracidad e inmediatez, adaptándose a la actualidad y a los desafíos que encara tanto el periodismo como el país y el entorno global.
El diario La Nación cumple hoy 31 años de existencia, mientras que la radio Universo 970 alcanza 27 años y la revista Foco celebra 19 años. Editores de cada medio coincidieron en que el enfoque siempre fue informar con veracidad, inmediatez y llegar de la mejor manera a su público, a la par de adaptarse e innovar a cada tiempo, potenciándose mediante la web y redes sociales.
La Nación: un sello de confianza
El diario La Nación publicó su primer ejemplar el 25 de mayo de 1995 y la mayor parte de su vida institucional tuvo por sede a la ciudad de Fernando de la Mora, sobre la avenida Zavala Cué. Hoy sigue siendo uno de los diarios paraguayos más importantes que, desde sus inicios, aportó al fortalecimiento de la democracia en el Paraguay.
“Que un medio de comunicación cumpla tres décadas y más es como un sello de confianza. Es una construcción de identidad y de marca que se sostiene todo este tiempo a base de confianza, porque lo que nosotros buscamos es información confiable”, dijo Arturo Peña, jefe de Redacción del impreso de La Nación.
Lea también: Presidente del IPS visitó puesto sanitario en Villa Hayes y estaba cerrado
Este periodista estuvo desde el día uno del diario y pudo observar cómo se fue posicionando durante tres décadas. “El diario es parte de una construcción de mi propia vida. Para mí fue siempre muy enriquecedor ser, ver todo el proceso, porque estando en los primeros años de mi carrera y de mi trabajo periodístico, comenzó toda esa transformación. Pude ver cómo las plataformas se fueron reconfigurando y cómo hoy interactúan”, detalló Peña.
Agregó que los medios con tradición son medios confiables para informarse y LN sigue manejando la noticia. “Creo que hasta hoy La Nación, como marca periodística, sigue con esa vigencia después de 31 años y es porque se logra en cierta medida ese objetivo de generar confianza y que la gente siga recurriendo a LN para informarse”, puntualizó.
Te puede interesar: Parroquia San Charbel invita a celebrar la “Solemnidad de Pentecostés”
Universo 970: una radio multiplataforma
La radio Universo 970 celebra 27 años de trayectoria en el dial paraguayo y se consolidó como un referente en el periodismo. Desde el dial celebran la evolución como pioneros en la transformación tecnológica de la radio, pasando de AM a transmisiones visuales y multiplataforma como YouTube y redes sociales.
“Universo cumple 27 años y lo recibimos con mucha alegría. Somos un equipo conformado por una generación de personas jóvenes y no tan jóvenes que abrazamos la profesión con los cambios que conlleva el tema de la tecnología, la digitalización y hoy por hoy estamos orgullosos de que el universo es prácticamente pionero en la transformación”, expresó Belén Paredes, jefa de prensa de la 970, en entrevista con La Nación.
Afirmó que el equipo combina experiencia y juventud priorizando la inmediatez y el formato amigable para la audiencia. Ofrecen una programación informativa y deportiva variada desde las 5:00 hasta la noche, con fuerte presencia en redes y un enfoque editorial claro.
“Nosotros somos pioneros en el formato de visual y radio, a nivel de medios de comunicación en el país. Lo que, básicamente, hicimos hace 10 años a nosotros es colocar cámaras robóticas en la cabina y tener transmisión a full, y que no solo se escuche como lo dice nuestro eslogan: ‘Una radio para escuchar y un mundo para ver’”, aseguró.
Revista Foco: periodismo económico de calidad
La revista Foco hace historia desde hace 19 años, recorriendo un camino de trabajo constante y con la convicción de acercar el Paraguay positivo que no se detiene y avanza hacia el mundo. Hoy renueva su compromiso de contar las mejores historias de desarrollo y seguir siendo un puente entre el Paraguay productivo y las oportunidades de progreso.
“FOCO entendió antes que muchos otros medios que el contenido económico también debía ser sostenible, inclusivo, que debía emocionar, inspirar y generar conversación. Siempre dimos espacio a los representantes del Paraguay creativo, productivo, resiliente y capaz de sorprender al mundo”, afirmó Adelaida Alcaraz, editora del medio, en conversación con LN.
Durante casi dos décadas, la publicación se consolidó como fuente de consulta para empresarios, universidades, instituciones, oenegés y tomadores de decisión, construyendo credibilidad en un escenario en el que la confianza se convirtió en uno de los activos más valiosos. Ese posicionamiento se refleja también en sus 26 reconocimientos nacionales e internacionales.
“El periodismo económico dejó de ser solo números y negocios. Hoy también debe interpretar tendencias, cambios sociales, innovación y hacia dónde se mueve el mundo. Hoy la innovación no es opcional para los medios. Si no evolucionas, desaparecés. La inteligencia artificial, los datos y las nuevas tecnologías están redefiniendo la manera de hacer periodismo y negocios”, apuntó.
Datos claves
- En sus 31 años, La Nación ha construido una identidad y marca basada en información confiable desde el primer día. La vigencia de La Nación demuestra que sigue generando esa confianza y la gente sigue recurriendo al medio para informarse.
- En 27 años, Universo 970 ha evolucionado y se convirtió en pionero de la transmisión en el dial como también para ver en YouTube y demás redes sociales. Cuenta con una jornada informativa que arranca a las 5:00 con una frescura de calle y una línea política, editorial, política bastante marcada que los destaca.
- A 19 años de su creación, Foco ya no es solamente una revista, sino una plataforma que expone la transformación del Paraguay, mientras también se aggiorna con él para llegar a la diversidad de públicos.
Lea también: Joven paraguaya egresa como ingeniera mecánica de Boston University