Las diputadas coloradas Del Pilar Medina (Central) y Blanca Vargas de Caballero (Alto Paraná) presentaron un proyecto de ley que modifica el artículo 153 de la Ley N° 6380/2019, de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional. La idea es que el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) vuelva a estar incluido en el listado de instituciones beneficiadas con exoneraciones y exenciones tributarias, explicaron las proyectistas.
“Entendemos que esta disposición se contrapone a preceptos de orden constitucional, que garantizan no solo el derecho a la cultura, sino que establecen la obligación, por parte del Estado, de adoptar políticas, como estímulos y exoneraciones fiscales, en este caso, para no limitar, significativamente, la capacidad del Fondec para canalizar las donaciones y patrocinios que el sector privado pueda realizar al sector cultural”, arguyen.
Así también, fundamentan la presentación señalando que para que el Fondec pueda cumplir con sus objetivos necesita de herramientas legales tales como los incentivos fiscales. Destacan que estos son de vital importancia para la participación del sector privado en el financiamiento de las actividades culturales, así como también para las donaciones, que favorecen al desarrollo del país.
Por último, las legisladoras mencionan que la inclusión permitirá a la institución ser beneficiaria nuevamente de los incentivos fiscales que gozaba antes de la vigencia de la mencionada ley que moderniza y simplifica el sistema tributario del país. Antes de ser analizado en plenaria de Diputados, el proyecto de ley debe ser debatido en diferentes comisiones asesoras que deben emitir sus respectivos dictámenes.