El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, demostró su interés en las vacunas Sputnik V que serán producidas en Argentina por el laboratorio Richmond. Dentro de su gestión diplomática con el sector privado se reunió con Marcelo Figueiras, presidente de la firma.

El laboratorio acaba de recibir la certificación del instituto ruso Gamaleya para producir a gran escala las vacunas Sputnik V. Por eso Paraguay espera lograr cerrar acuerdos para que se puedan proveer las mismas.

Además, el empresario demostró interés en realizar una inversión en el Paraguay, teniendo en cuenta que es el primer gobierno de la región en contactar formalmente para la adquisición de las vacunas. La comercialización del inmunológico ruso producido en Argentina se podría dar en el mediano plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diputada pide que personas de 18 a 60 años sean prioridad para vacunación

Acciones bilaterales

Dentro de la agenda diplomática, también los cancilleres de Paraguay y Argentina, Euclides Acevedo y Felipe Solá, se reunieron en Buenos Aires, en la fecha de ayer, para conversar sobre acciones bilaterales que deben fortalecerse. Teniendo en cuenta que Argentina ocupa la presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el presente semestre.

Los temas que evaluaron los ministros tienen que ver con la revisión del Arancel Externo Común, la agenda de relacionamiento externo, la seguridad hemisférica, navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros.

Acevedo y Solá conversaron sobre posturas diplomáticas ante el Mercosur. Foto: Gentileza

Estrategia sanitaria regional

La situación de la pandemia en la región con referencia al proceso de vacunación y el acceso a los biológicos también fue la prioridad, porque se necesita de una evaluación por el reclamo de acceso oportuno a cantidades adecuadas. El compromiso de ambos cancilleres fue el de una colaboración abierta entre países vecinos.

La cuestión sanitaria de la región fue abordada por el ministro Acevedo con el ministro de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Gustavo Beliz. La planificación estratégica regional es primordial para lograr la reactivación económica post COVID-19, según concluyeron.

Te puede interesar: Paraguay debe vacunar al 80% de la población para la inmunidad colectiva




Dejanos tu comentario