Continúa el diálogo entre los senadores para definir quién de sus colegas será el próximo presidente del Senado y del Congreso y, por ende, segundo en la línea de sucesión en caso de ser destituido el presidente de la República, Mario Abdo. Quien consiga los votos necesarios llamaría a sesión extraordinaria preparatoria para la integración de la mesa directiva para el periodo legislativo 2021-2022. El nuevo presidente del Senado deberá asumir el 1 de julio.

Después de que 5 senadores del Frente Guasu se “rebelaran” a la dirección de Fernando Lugo de respaldar a Óscar “Cachito” Salomón para su reelección a la presidencia del Senado, en estos momentos, este último está reunido buscando nuevos votos. Hace instantes ingresaban al despacho 4 senadores liberales: Zulma Gómez, Abel González, Blas Lanzoni y Hermelinda Ortega. Lilian Samaniego participó también de la reunión.

Leé también: Político de la semana: Juan Carlos “Calé” Galaverna y la carrera por la presidencia del Congreso

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Rebelión” en el Frente Guasu

Por el otro lado, Víctor Ríos surge ahora como potencial presidente del Senado ante la “rebelión” de los senadores del Frente Guasu, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Kencho Rodríguez y Carlos Filizzola para no volver a votar por Óscar Salomón. Según fuentes en el Senado, de este grupo, solo el expresidente Fernando Lugo y Sixto Pereira no se cierran a negociar por “Cachito” o Blas Llano.

De esta manera, se incrementan las posibilidades del liberal Víctor Ríos, por lo que a estas horas se encuentra negociando intensamente los votos que le falta. Con 23 votos o más, se podría convocar a una sesión extraordinaria. La “rebelión” en la bancada de senadores del Frente Guasu, como estrategia, permite seguir negociando con el Partido Colorado y el Partido Liberal.

Cabe mencionar los sectores de Honor Colorado y Colorado Añetete respaldan la candidatura de Juan Carlos “Calé” Galaverna, quien desde el sigilo político también se encontraría cerrando sus números, de manera a concretar un frente que lo ubique en la línea de sucesión. Silvio Ovelar, de Añetete, y Antonio Barrios, de Honor, aglutinan en torno a Galaverna.

Te puede interesar: Proyecto que autoriza el derribo de aeronaves que violen la soberanía cuenta con dictamen favorable

Dejanos tu comentario