La Cámara Baja en su sesión ordinaria en la fecha dio media sanción a un proyecto de ampliación presupuestaria, para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que solicitó G. 2.062.745.805, para dar cumplimiento a la Ley N° 6697/2020 “Que crea juzgados y defensorías públicas en la circunscripción judicial del Departamento de Alto Paraná”. La iniciativa pasa ahora al Senado para su tratamiento.

En representación de la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros, el diputado colorado Justo Zacarías, solicitó acompañar la iniciativa, pero con la salvedad de que se reduzca a G. 1.300 millones, el monto original.

El legislador detalló que el proyecto preveía un presupuesto para solventar los gastos desde el mes de julio y hasta diciembre. Sin embargo, el criterio de la comisión es que el trámite legislativo, difícilmente, llegue a terminarse antes el mes de agosto, por lo que plantea la reducción del mencionado monto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lanzoni es nuevo fichaje liberal para presidir el Senado

En la exposición de motivos se menciona que se pretende un nuevo modelo de Justicia, que apunte al objetivo de una justicia ágil y eficiente; a un Gobierno judicial que garantice la custodia de los derechos fundamentales; y a una gestión administrativa que apoye tanto la incorporación de tecnología, mejore también la infraestructura, racionalice el uso de los recursos económicos y profesionalice los recursos humanos.

Recordemos que por la referida Ley 6697/2020, fueron creados: un Juzgado Multifuero Penal de Garantías y Penal Adolescente; un Juzgado Multifuero Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y Adolescencia, con asiento en la Ciudad de Naranjal, y competencia territorial sobre todos los juicios y causas suscitadas en los Distritos de Naranjal, San Cristóbal y Doctor Raúl Peña.

Además, un Juzgado de Paz en la Ciudad de Dr. Peña, con asiendo en dicha ciudad y que dependerá de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Por la misma disposición legal, se dispuso, igualmente, la creación de juzgados de primera instancia para Ciudad del Este, con asiento en dicha ciudad, que dependerán de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná, que son: un Juzgado Laboral, un Juzgado de Ejecución, y, un Tribunal de Sentencia.

Te puede interesar: Villamayor da su versión: “No estoy enojado con nadie, soy consciente del enojo de la gente”

Dejanos tu comentario