El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, dentro de su incoherencia se muestra a favor de la transparencia del gobierno. La Secretaría Técnica de Planificación desarrolló una plataforma online para transparentar inversión estatal.
“El Gobierno Nacional apunta a un estado más transparente e inclusivo, promoviendo la participación de la ciudadanía a través del acceso a la información pública”, expresó el director de la EBY sobre la nueva herramienta.
Lea más: Presentan plataforma para conocer inversión del Gobierno
Pero la reacción de sus seguidores no se hizo esperar para criticar su resistencia a la transparencia de los fondos sociales cuando el Senado aprobó una auditoría de parte de la Contraloría General. Los ciudadanos exigían que se puedan dar a conocer los ingresos del Estado, así como los fondos sociales que son utilizados para costear favores políticos.
Mientras que en el Senado una historia de derroches estatales se da a conocer en forma de parodia por parte del senador Blas Llano. Durante la sesión ordinaria pasada de la Cámara de Senadores expuso a sus colegas la segunda parte del filme “El virrey”, refiriéndose a Duarte Frutos en la EBY.
La riña entre ambos políticos de peso se dio por la recomendación de funcionarios a la entidad que se da por parte del actual director, pero según el exmandatario el dirigente liberal también estaría implicado en este tipo de costumbres políticas.
Lea también: Nicanor propone tregua a Llano para frenar denuncias en su contra
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de junio
¡Definida la cuestión del arco para el debut albirrojo!
Gustavo Alfaro optó por quien sabe lo que es “jugar de visitante”. ¡Comienza el Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá! Fuentes de VS Sports han podido confirmar que Gustavo Alfaro optó finalmente por Orlando Gill para el arco de la Albirroja.
En este sentido, el periodista Álvaro Aponte, que cubre las actividades de la selección paraguaya para el holding Nación Media, indicó que ya no hay dudas con respecto a quien será el guardián de los tres palos.
Las internas ratificaron a la ANR como “el principal partido de masas”, dice Duarte Frutos
“Las elecciones internas, primero han demostrado la gran fortaleza del Partido Colorado, que sigue siendo el principal partido de masas", dijo el exmandatario Nicanor Duarte Frutos al analizar el panorama que dejaron los comicios del pasado 7 de junio, donde el movimiento Honor Colorado que lidera Horacio Cartes consolidó su hegemonía al conquistar 240 municipios de los 263 en puja.
“Ni el Partido Liberal Radical Auténtico, ni la izquierda, ni Fernando Lugo han podido desplazar al coloradismo de su posición de partido de masas, de las grandes mayorías populares”, comentó Duarte Frutos en el programa “Así son las cosas”, al visitar los estudios del canal GEN y Universo 970 AM/Nación media.
Plantean a Espínola que pida su desafuero tras imputación por homicidio culposo
La mesa directiva de la Cámara de Diputados no incluyó en el orden del día de la próxima sesión ordinaria el requerimiento del Ministerio Público de desaforar al diputado abdista Mauricio Espínola, imputado por homicidio culposo por protagonizar un accidente fatal, el pasado 16 de mayo en Asunción.
“Estamos viendo los números y no va a ser fácil. Es más fácil echar a un diputado que aprobar un desafuero. Lo ideal sería que la gente de su propia bancada converse con él y ver la posibilidad de avanzar (...), si él mismo lo solicita. Por supuesto que vamos a acompañar”, sostuvo el líder de bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Baja, Miguel Ángel del Puerto.
“El Centro Alienta”: preparan nueve pantallas y show para debut mundialista de Paraguay
Paraguay vuelve a estar presente en un Mundial de Fútbol después de 16 largos años y su debut ante un anfitrión, Estados Unidos, este viernes a las 22:00, no podría ser menos que una fiesta. La Oficina de la Primera Dama encabeza la organización de “El Centro Alienta”, un evento especial para celebrar la vuelta de la Albirroja, que propone llenar el Centro Histórico de Asunción de atractivos para toda la familia, con nueve pantallas gigantes para seguir el encuentro deportivo.
El evento de acceso gratuito se desarrollará el viernes 12 de junio, desde las 17:00 hasta las 2:00 de la madrugada del sábado 13 de junio, sobre la calle Palma, entre Yegros y 14 de Mayo. A lo largo del circuito se instalarán ocho pantallas gigantes, incluida una pantalla principal en la Plaza de la Democracia, permitiendo que miles de asistentes puedan seguir cada instante del compromiso desde distintos puntos del microcentro capitalino.
Dejanos tu comentario
Nicanor afirma que la oposición no logra conectar con el pueblo con su “discurso moral”
El expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, indicó que la oposición no logra construir un proyecto alternativo al Partido Colorado, debido a su incapacidad de conectar con las necesidades del pueblo paraguayo. Agregó que el coloradismo continuará liderando el país mientras sus adversarios solo insistan en la retórica del “odio y rencor” en lugar de esperanza.
“La oposición tiene ese famoso discurso de la impotencia y el llanto, pero por qué no dicen que no valen y no pueden conectar con el pueblo. Esto no es una crítica sectaria, sino más bien un llamado o toque de alerta, los opositores siguen atacando al coloradismo desde un discurso moral, desde el honestismo, desde la supuesta hegemonía abusiva del partido o del movimiento, pero al pueblo ese discurso no le interesa”, afirmó en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: PDC confirma candidatura de “Bukele’i” Franco para intendencia de Asunción
A la vez Duarte Frutos echó por tierra el discurso esgrimido desde la oposición consistente en que la permanencia de la centenaria agrupación en el poder se basa en prebendarismo estatal.
“Ni en las municipalidades, gobernaciones ni cuando tuvieron la posibilidad de gobernar en la administración central han demostrado que son mejores al Partido Colorado en todos los ordenes, moral, de la eficacia administrativa y de la conexión con el pueblo”, expresó el exmandatario.
Agregó que el coloradismo ha logrado sobrevivir en la arena política debido a que es el único sector que ofrece a los paraguayos “orden y previsibilidad”, algo que la fragmentada oposición no ha logrado estructurar.
“Es un disparate ese discurso opositor de que el coloradismo está en el poder por el clientelismo, este es un discursito estúpido. El coloradismo está porque siempre fue el que generó las grandes acciones a favor del pueblo, siempre fue el que trato de poner orden y previsibilidad en la historia política del Paraguay”, dijo Duarte Frutos.
Agregó que “si ellos siguen cebando su odio, rencor o desprecio por el coloradismo sin movilizar la esperanza de nuestro pueblo hacia un modelo alternativo, entonces el coloradismo con sus defectos, aciertos y virtudes va a seguir liderando el proceso político nacional y la conducción del Estado”.
Te puede interesar: El Poder Ejecutivo promulgó la reforma del Tren de Cercanías
Dejanos tu comentario
Las internas ratificaron a la ANR como “el principal partido de masas”, dice Duarte Frutos
“Las elecciones internas, primero han demostrado la gran fortaleza del Partido Colorado, que sigue siendo el principal partido de masas", dijo el exmandatario Nicanor Duarte Frutos al analizar el panorama que dejaron los comicios del pasado 7 de junio, donde el movimiento Honor Colorado que lidera Horacio Cartes consolidó su hegemonía al conquistar 240 municipios de los 263 en puja.
“Ni el Partido Liberal Radical Auténtico, ni la izquierda, ni Fernando Lugo han podido desplazar al coloradismo de su posición de partido de masas, de las grandes mayorías populares”, comentó Duarte Frutos en el programa “Así son las cosas”, al visitar los estudios del canal GEN y Universo 970 AM/Nación media.
El exmandatario acotó: “Las internas demostraron una dinámica y participación muy fuerte del pueblo colorado y han ratificado la fuerza y el predominio de Honor Colorado, un movimiento que hace cuatro periodos tiene vigencia, es probablemente el movimiento de más larga hegemonía durante toda la transición democrática y también han demostrado el liderazgo del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes“.
Señaló que Cartes expone una capacidad de “ordenar, contener y disciplinar las fuerzas del Partido Colorado. Sin todos estos requisitos, los movimientos se disuelven y para que esto no ocurra se necesita de un liderazgo fuerte y esto se ha visto en las internas".
Lea también: Caso Giuzzio: declaración de Marcus Vinicius se posterga por 10 días
Duarte Frutos manifestó que la apertura de listas, tanto para las intendencias y concejalías en varios puntos del país, fue clave para el avasallador triunfo del oficialismo ante los movimientos disidentes como Colorado Añetete, Fuerza Republicana, Causa Republicana, entre otros.
“La gran estrategia de Honor Colorado fue superar aquel discurso de la concordia, el cual significada lista única. Yo creo que la concordia hay que practicar, pero aquella entendida como un modo de reprimir la participación plural no ha generado grandes dinámicas al coloradismo", comentó.
“Yo soy de la teoría que un partido que no tiene competencia interna termina anquilosado, ahí le tenemos a la oposición, que tiene internas de café, de membretes, sin grandes entusiasmos. El abrir las listas en Honor Colorado para que compitan los muchachos generó un gran entusiasmo, una dinámica y competencia saludable y terminó consolidándolo y fortaleciendo al Partido Colorado", manifestó Duarte Frutos.
Disidencia carente de líder nacional
Por otra parte, se refirió a la disidencia colorada alegando que se encuentra atravesando una situación “bastante complicada” ante la carencia de un liderazgo definido y estructuración orgánica. “A mí me maltrataron cuando dije que en la disidencia colorada prima el anticartismo emocional. Si no existe ese anticartismo emocional, entonces dónde está el discurso que plantee una alternativa distinta para ejercer el poder en el partido y en la nación", puntualizó.
Añadió que “no hay un líder nacional en la disidencia. Anteriormente, cuando un movimiento interno perdía las elecciones, se sabía con quién se debería buscar el abrazo, pero hoy en la disidencia hay pequeños enclaves territoriales, no tiene una conducción orgánica, líderes nacionales y organización, es por eso esa derrota catastrófica. La disidencia no tiene mucho futuro, salvo que irrumpa un gran líder, pero es muy difícil construir en poco tiempo".
Te puede interesar: Juicio de Boidanich: testigos ratificaron plazos legítimos y sin filtraciones
Dejanos tu comentario
Centurión resalta transparencia electoral y apuesta por la unidad colorada
El concejal Marcelo Centurión, quien busca la reelección en la Junta Municipal de Asunción, agradeció el apoyo de los correligionarios y señaló que el pueblo colorado demostró organización, estructura y vocación de poder durante las internas del pasado 7 de junio.
Haciendo una reflexión de lo que dejó la jornada electoral del pasado domingo, resaltó que no hubo grandes incidentes y destacó la transparencia de todo el proceso eleccionario.
Le puede interesar: Juicio de Boidanich: testigos ratificaron plazos legítimos y sin filtraciones
“Felicito a todas las autoridades partidarias, al Tribunal Electoral Partidario del Partido Colorado, y al Tribunal Superior de Justicia Electoral por toda la transparencia en el proceso. Nuestro partido es ejemplar en organización, convocatoria y vocación de servicio. Ahora, vamos a trabajar con unidad de propósito y planes que realmente den respuesta a las necesidades de los vecinos”, dijo.
Asimismo, resaltó la gran confianza puesta en la figura de Camilo Pérez que será el próximo intendente y que el objetivo es tener mayoría propia de la ANR en la Junta Municipal para tener una gobernabilidad que permita llevar adelante los grandes planes para Asunción.
Centurión es concejal actual de Asunción por el Partido Colorado, y trabaja dentro del equipo de Honor Colorado. En las internas del domingo el edil logró 5.755 votos lo que le permite asegurar un cupo en la Lista 1 para la Junta Municipal con miras a las elecciones generales previstas para el 4 de octubre.
Siga informado con: Peña anuncia proyecto para impulsar la efectividad de los programas sociales