La agenda parlamentaria se centra en quien será el próximo a presidir la Cámara de Senadores, cuando la oposición sigue negociando en cuanto al candidato que podría acompañar. Todavía no se logran acuerdos bien marcados para la mesa directiva.

Fernando Lugo y Víctor Ríos son los candidatos del Frente Guasu y de la bancada B del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Por la bancada A del PLRA Blas Llano, y Juan Carlos Galaverna y Óscar “Cachito” Salomón por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Lea más: La oposición dividida: FG se juega para el 2023, no apoyarán a Llano y Salomón está fuera del radar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La senadora Esperanza Martínez sostuvo “seguimos negociando”, luego de que dijeron que este fin de semana tenían pensado avanzar en los acuerdos políticos entre la oposición. Las partes que entran dentro de las negociaciones políticas son los cargos vacantes para la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Contraloría.

Liberales

Desde el PLRA, Víctor Ríos habla de que la torpeza de la oposición o el individualismo pueden llevarlos al fracaso. Porque desde el Frente Guasu insisten en la candidatura de Lugo. El esquema de votación todavía no está plasmado, teniendo en cuenta que la bancada de liberales cuenta con 13 integrantes, la del Frente Guasu con 8, Partido Democrático Progresista con 2, Hagamos con 2 y Patria Querida con 3.

Los que acompañarían a Ríos o alguna figura de la oposición serían Amado Florentín, Enrique Salyn Buzarquis, Carlos Gómez Zelada, José Ledesma, Eusebio Ramón Ayala. Se descarta por completo apoyar a Salomón para un próximo periodo.

Lea también: Jorge Querey asegura que la oposición insistirá con Lugo o Ríos

Por su parte, los colorados que en total son 17 tampoco logran unificar su bancada a través de un candidato de consenso, siendo el senador Juan Carlos Galaverna quien sería la mejor opción.

Además teniendo un nuevo reclamo del diputado “Nano” Galaverna, hijo del senador, quien advirtió que “el vaso se está llenando. Todo tiene su límite”, fueron sus palabras ante la situación sanitaria que se da y la administración del gobierno de Mario Abdo Benítez. Todas las candidaturas son una opción de pasar al frente en el escenario actual, desde mañana lunes se inicia nuevamente la puja por lograr los acuerdos esperados y conseguir los votos suficientes.

Votos necesarios

Para elegir al nuevo presidente del Senado es necesario contar con mayoría simple de votos de los presentes, que en caso de ser 45 senadores, serían 23 votos. Además para dar quórum en una sesión son necesarios 23 presentes como mínimo que es un requisito constitucional. La elección debe de darse antes del 1 de julio, fecha en la que se instala oficialmente la nueva mesa directiva para el informe presidencial.

Le puede interesar: Abdo, sin fuerza política en el Senado

Dejanos tu comentario