Una delegación de nueve embajadores extranjeros visitó Itaipú Binacional este jueves y viernes. La agenda responde a una invitación de los ministros de Itamaraty, el embajador Carlos França, y de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, y del director general brasileño de Itaipú, el general del ejército João Francisco Ferreira.

Brasil presentó su plan estratégico de gestión de la hidroeléctrica de mayor potencia energética del mundo a los embajadores de las potencias mundiales Alemania, Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido y la Unión Europea. De esta manera, Brasil adelanta su postura de gestión, a la par de la revisión del Anexo C del tratado con Paraguay.

Leé también: “No es una objeción a ser controlados porque apañamos la corrupción”, dice director de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los embajadores se adentraron a los detalles estratégicos de Brasil respecto a Itaipú. Foto: Gentileza.

Planificación del sector energético brasileño

Los embajadores de los nueve países recibieron una presentación de la planificación del sector eléctrico brasileño, con énfasis en la incorporación de energías renovables y en las oportunidades de cooperación e inversiones que se abren con la modernización del sector y la transición energética. Itaipú Binacional es responsable del 10,8% de la electricidad consumida en Brasil.

En el 2021, el Gobierno Federal, el sector de energía eléctrica, tiene previsto invertir alrededor de R$ 24 mil millones, generando más de 20 mil puestos de trabajo para los brasileños. Según la planificación energética nacional, para 2030 el sector energético en su conjunto podrá contar con inversiones de hasta R$ 2,7 billones. De esta manera, Brasil presenta su plan energético que contempla a Itaipú.

Centro de Investigación de Hidrógeno

Los embajadores también conocieron en detalle no solo las instalaciones de la hidroeléctrica, sino también se adentraron sobre la Planta Experimental de Producción de Hidrógeno, que permite el análisis de todo el ciclo de obtención y aplicación de este gas, involucrando la producción, depuración, compresión, almacenamiento y posterior uso en pilas de combustible o combustión en mezcla con otros combustibles como, por ejemplo, biometano.

Brasil, junto con otros socios internacionales, fue nominado como uno de los países líderes en el Diálogo de Alto Nivel sobre Energía de las Naciones Unidas, una iniciativa que tiene como objetivo contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, el acceso universal a energías limpias, y acelerar el proceso de transición energética global hacia una economía baja en carbono.

Te puede interesar: Tratado de Itaipú prevalece sobre la legislación brasileña, decide el Supremo Tribunal Federal

Los embajadores y ministros de Itamaraty se fotografiaron como recuerdo de la magnitud de la hidroeléctrica más potente del mundo. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario