El senador Fernando Silva Facetti (PLRA), junto con su colega Patrick Kemper (PPQ), presentó un proyecto de ley que “regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales”. Se busca crear un marco que permita regular la producción de energía y la autoridad de aplicación será el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El proyecto fue consensuado con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y los senadores solicitan dar pronto tratamiento a fin de posibilitar una oportunidad para inversionistas. Así lo explicó el parlamentario liberal al fundamentar la iniciativa legislativa.

“A diferencia de otros proyectos que he presentado y que vamos a retirar, este es un proyecto que fue trabajado y consensuado por años de trabajo con la Ande”, señaló al aclarar que los anteriores fueron mucho más amplios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Afirman que el Gobierno adeuda varios millones de dólares a sanatorios privados

Consideró de gran importancia su propuesta al destacar que ningún gobierno le dio trascendencia a la futura generación de producción hidroeléctrica. “Ni un proyecto se ha movido en los últimos años, ni binacionales ni nacionales. Lo que va a pasar, como ya está pasando en el verano es que estamos llegando a nuestro límite de uso”, expresó el legislador.

Dijo que en algún momento “va a explotar la bomba” y obligará a usar energía a partir de combustibles, que es muy costosa. “Entonces, con este proyecto lo que se pretende es crear un marco a lo largo de 33 artículos que tiene el proyecto, que permita regular la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no convencionales”, acotó.

La autoridad de aplicación será el MOPC

Se establecen las definiciones, las licencias, la autoridad de aplicación que va a ser el MOPC. Se especifica cómo se dan las licencias por parte de la Ande y cómo se establecen los registros, etc. Y aparece la figura del autogenerador de energía renovable no convencional que es la persona que produce energía para su autoconsumo.

En todos los casos, siempre de tener excedentes a través de reglamentaciones puede vender a la Ande o a algún concesionario de energía, dentro de su área geográfica. Sobre el punto, se establece cómo se va a remunerar, cómo se va a medir la cantidad de energía que se pasa a lo que es el Sistema Interconectado de Energía de la Ande.

Así también, se incorpora la figura del cogenerador que es una persona física o jurídica que produce energía juntamente con vapor u otra forma subsidiaria, energía para industriales y comerciales. Igualmente, en caso de que tenga excedentes puede inyectarlo al Sistema Interconectado Nacional de Energía y eso puede ser comprado por la Ande o por el concesionario de la zona.

Por otro lado, se prevé la figura del generador de energía renovable no convencional que puede ser una persona física o jurídica que produce energía a partir de este tipo de fuente sola y exclusivamente para suministrar a la Ande o a una concesionaria o servicio público de energía eléctrica en el área donde se genere. “Y se establece también cómo adquiriría la Ande, cómo se van a distribuir los costos de transmisión, de producción en caso de ser necesario”, explicó el proyectista.

Energía para exportar

Por último, una figura muy novedosa que pretende ser una oportunidad de negocio para el país es la del exportador. Es una persona física o jurídica que produce energía eléctrica para exportar, o sea produce en la zona de frontera con Argentina y Brasil, que son países que precisan de energía para su subsistencia. “Eso podría generar una oportunidad de negocios para los inversores”, sentenció Silva Facetti.

“A diferencia de otros proyectos, este está consensuado con la Ande, vamos a hacer una mesa de trabajo y vamos a solicitar un pronto tratamiento para dar una oportunidad de inversión”, finalizó.

Leé también: Itaipú 2023: se apunta a implementar un consenso nacional, afirmó Bacchetta

Dejanos tu comentario