En la reunión de la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, el presidente de la Ande, Félix Sosa, dijo que de acuerdo con los análisis prospectivos, si el Paraguay no modifica el Art. 13 del Anexo A, es decir, modificar todo el tratado, no se podría vender de manera directa al mercado brasileño.

“Si nosotros realmente queremos vender nuestra energía a precio de mercado definitivamente tenemos que vender directamente al mercado brasileño. Para el efecto necesitamos la modificación del Art. 13 del Tratado de Itaipú. Es decir, no solo necesitamos la revisión del Anexo C sino que tenemos que modificar el Tratado”, explicó el titular de la Ande.

Sin embargo, el parlasuriano e ingeniero Ricardo Canese refutó la tesis gubernamental que sostiene que se debe modificar incluso el Anexo A que es el estatuto de la hidroeléctrica. Indica que ese artículo da “derecho de adquisición” y no “derecho de confiscación”. Canese sostiene que la venta de por sí es posible a terceros compradores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Ordenará y organizará el mensaje del Gobierno, asegura el nuevo ministro del Mitic

¿Qué pasa si contratamos el 100%?

El Ing. Félix Sosa consultado por el Ing. Ricardo Canese acerca de si Paraguay contrataría el 100% de la potencia y la energía que le corresponde respondió: “La revisión del Anexo C es la tarifa. Nosotros ya tenemos los escenarios de cómo va a impactar principalmente en el consumidor paraguayo la tarifa vigente o la que se va a aplicar tras la revisión del Anexo C”.

En esa línea sostuvo “¿qué pasa si contratamos el 100% y no tenemos cómo colocar?” y añadió “yo creo que la Ande, no quiero exagerar, podría quebrar en dos años o menos. Entonces contratar el 100% sin tener asegurado el mercado para mí es un riesgo muy grande para el país”. Asimismo, hizo hincapié en la crisis hidrológica que atraviesa el país y es un factor rigurosamente estudiado.

Señaló que debemos definir la tarifa que conviene al Paraguay. En ese sentido, debe escoger entre colocar la energía a corto plazo o a largo plazo. “Esa respuesta también se encuentra en el estudio técnico-comercial ¿qué queremos? ¿queremos comprar toda la potencia? y esperar un buen precio y quedarnos con toda la potencia y jugar la timba o colocar la energía a largo plazo”, concluyó.

Te puede interesar: Inconstitucionalidad: Itaipú asegura que no hay intención de esconder información

Dejanos tu comentario