El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez informó a la ciudadanía a través de un material explicativo sobre la situación de las vacunas contra el COVID-19 que fueron adquiridas, donadas y las que faltan por llegar. Así también, el motivo por el cual hay un retraso en el arribo de los biológicos.

El material menciona que actualmente fueron compradas 8.279.800 vacunas, de las cuales se recibieron apenas 484.400. Lo último que fue anunciado hoy por parte de las autoridades sanitarias fue el preacuerdo para la compra de 1.000.000 de dosis de Pfizer que serán recibidas por lotes.

Por otra parte, el informe refiere que fueron donadas 6230.000 dosis, de las cuales quedan pendientes recibir un total de 400.000 vacunas de Moderna. Hasta la fecha fueron recibidas 223.000 vacunas. “Otros procesos de negociación para la compra de más vacunas están muy avanzados”, refiere el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Urge legalizar producción de marihuana medicinal, según senador

El documento presidencial también hace alusión al porqué no llegan al Paraguay las vacunas adquiridas. “Hay limitaciones en la cantidad de dosis que pueden ser producidas por los fabricantes, considerando la alta demanda mundial y restricciones temporales de exportación de los países productores ante nuevos picos en sus territorios”, refiere.

En cuanto al planteamiento del porqué no se pueden dar datos exactos en cuanto a la adquisición y la llegada de los inmunizantes al país, desde el Poder Ejecutivo indican que “existen cláusulas de confidencialidad de los fabricantes que obligan al Estado a no compartir cierta información”.

En el documento argumentan a la vez que “el incumplimiento de estas condiciones podría ocasionar la cancelación del contrato”. Agregaron que “el mercado de las vacunas es muy cambiante y la información que se recibe es fraccionada o solo es válida por un corto período de tiempo”.

Finalmente, el documento explicativo difundido principalmente para la ciudadanía manifiesta que “la logística para el envío de dosis también depende del sistema de transporte aéreo, que sufre retrasos o cambios imprevisibles”.

Te puede interesar: Rejala anuncia su retiro de la política en el 2023 tras destapar olla de corrupción, afirmó

Dejanos tu comentario