La figura del senador Juan Carlos Galaverna se asoma a la presidencia del Senado con el apoyo de la bancada de Honor Colorado, que busca afianzar dicha candidatura dentro de la bancada colorada primeramente. Actualmente son 17 los senadores de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y se necesitarían 23 votos para instalar la mesa directiva.

“Primero tenemos que lograr la unidad de la bancada colorada, al lograr la unidad, ver si la candidatura de Calé Galaverna es la candidatura que corre”, es la posición del senador de Honor Colorado Antonio Barrios.

Galaverna desde el principio del mandato de Mario Abdo se posicionó como uno de los principales articuladores políticos, incluso durante los procesos de juicio político siempre mantuvo su postura a favor del Gobierno, pero también apuntando a un consenso interno en búsqueda de la unidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Primero tenemos que lograr la unidad de la bancada colorada y hoy la opción es Galaverna”, dice senador

Las bancadas coloradas aún no logran unificar criterios, por lo que siguen girando los acuerdos con base en Juan Carlos Galaverna, Enrique Riera, propuesta de un sector independiente del partido, mientras que la última opción es Óscar “Cachito” Salomón.

Por su parte, el senador Silvio Ovelar ya descartó su candidatura para el Senado, más bien considera oportuno que sea el senador Galaverna. Desde el primer periodo parlamentario en el 2018, ya tenía la intención de presidir el Poder Legislativo, pero en ese entonces fue su colega Ovelar quien quedó en la presidencia.

Ahora los acuerdos no tienen un panorama certero, pero desde la oposición el senador Fernando Lugo, incluso, dijo que también están pensando en la candidatura de Galaverna. “Es prioridad para HC que un presidente sea colorado y ese candidato es el colega Galaverna, nosotros estamos pensando seriamente en eso y creo que tenemos que tener soluciones creativas”, sostuvo.

Tendencia colorada

Con estas figuras políticas en la puja, la división que existe en las bancadas coloradas marca una tendencia, la mayoritaria es Colorado Añetete con 9 integrantes (Blanca Ovelar, Juan Afara, Martín Arévalo, Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna, Silvio Ovelar, Ramón Retamozo, Óscar Salomón y Enrique Bacchetta) y Honor Colorado con Antonio Barrios y Sergio Godoy.

Mientras que Arnaldo Franco, Juan Darío Monges y Javier Zacarías se encuentran como independientes, al igual Derlis Osorio y Lilian Samaniego.

Leé también: Mesa directiva del Senado: no se cierran acuerdos y se podría llegar hasta el 31 de mayo, dice Lugo

Dejanos tu comentario