En la Cámara de Senadores se estudia un proyecto de resolución que pide a la Contraloría General de la República (CGR) auditar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) con la finalidad de avanzar en la transparencia del manejo de los fondos sociales generados por las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá.

El proyecto de resolución menciona que se “encomienda a la Contraloría General de la República a efectuar una auditoría especial a la Ande sobre toda la documentación concerniente a la administración, en representación del Estado paraguayo, de las binacionales Itaipú y Yacyretá”.

Puede interesar: Juez pide a la Corte expedirse sobre la constitucionalidad de solicitar informes a Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El documento está formulado por los senadores del Frente Guasu, Sixto Pereira, Fernando Lugo, Esperanza Martínez, Carlos Filizzola, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel F. Rodríguez.

En el mismo documento se menciona que las empresas binacionales constituidas con el Brasil y la Argentina, respectivamente, se encuentran bajo las previsiones de la Constitución Nacional, que considera a los funcionarios nombrados en la margen paraguaya como funcionarios del Estado, sometidos por tanto a las mismas obligaciones fijadas para quienes perciben fondos públicos.

Se indica también que en ambos tratados (Yacyretá Art. III 2 - Itaipú Art. III 2) las entidades binacionales serán constituidas en el lado paraguayo por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) con igual participación en el capital, por tanto queda explícito en forma clara y detallada que ambas binacionales fueron integradas por capital donde participa el Estado paraguayo.

Podés leer: Elección de la mesa directiva del Senado sería después de las internas, dice Salomón

Este argumento, según se expone en el proyecto, otorga legitimidad a la Contraloría General de la República a que realice los exámenes, fiscalización y control del uso de los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social ejecutado por las entidades binacionales.

Se manifiesta que el país cuenta con recursos genuinos procedentes de las binacionales, que constituyen importantes fuentes de financiamiento. Por la coyuntura urgente y dramática provocada por la pandemia y la declaración de emergencia, se exige la adopción de medidas de control y supervisión.

“Por tanto, urge que la administración de las binacionales se transparente. En espera de conseguir el acompañamiento de los señores senadores y senadoras a este proyecto, hacemos propicia la ocasión para reiterarle nuestra más alta estima y consideración”, señalan.

Dejanos tu comentario