El abogado Diego Zavala disiente con sus colegas al considerar que no amerita una demanda contra el Estado por mal manejo de la pandemia, sino más bien en exigir responsabilidades políticas. Lamentó la falta de estrategia del Gobierno para asegurar la provisión oportuna de vacunas para garantizar la denominada inmunización de rebaño.

Cuestionó el fracaso en las compras del mecanismo Covax, con el que se negoció la entrega de 2.000.000 de dosis contra el COVID-19, sin embargo apenas llegaron 3.600.

“El Estado tiene el deber de proteger, el deber de proveer la Salud Pública. Ahora, en este contexto de pandemia, tenemos que ver que todos los Estados tienden a asegurarse a sí mismos”, dijo en entrevista en Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Franco dijo que ya nadie cree en el PAI y criticó al Gobierno por rechazar ayuda del sector privado

El hermano del senador liberal Fidel Zavala, destacó cómo los gobiernos reaccionaron adoptando medidas ni bien se desató la pandemia del COVID-19. “Todos los Estados decían vamos a agarrar todas las vacunas o vamos a agarrar todos los insumos posibles y vamos nosotros a producir la vacuna, por una cuestión de seguridad nacional”, indicó.

Recordó incluso que el mismo economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, recomendaba que el Estado compre inmediatamente los inmunizantes, citando como ejemplo a los gobiernos de Chile y Uruguay.

“En Paraguay todos desconfiamos del Estado, porque te meten la mano por donde pueden. Tuvimos el caso de la mascarilla que a la Dinac le costaba 29.000 guaraníes y en el mercado salía a 2.000 guaraníes”, mencionó aludiendo a las sobrefacturaciones constatadas en las primeras compras de insumos por parte del Gobierno.

Así también, criticó al mecanismo Covax, al que se le pagó por 2.000.000 de vacunas y que proveyó apenas 3.600. “Entonces, en un contexto donde los Estados dicen yo voy a proteger primeramente a la población y salen a comprar agresivamente vacunas, nosotros no tuvimos estrategias adecuadas. Confiamos en un proveedor que no era el adecuado”, sentenció.

Plata no faltó, pero sí las vacunas

Es por ello que Zavala afirma que las autoridades se equivocaron en la estrategia, porque “dinero no faltó, lo que faltó fue la estrategia adecuada para llegar a esa herramienta”, refiriéndose a las vacunas. “Teníamos que salir a comprar las vacunas y la pifiamos. Y ahora estamos desesperados con muchísima razón, porque pasó un año y no están llegando las vacunas a los sectores que están necesitando”, añadió.

Por último, Zavala sostuvo que la solución no pasa por demandarle al presidente Mario Abdo Benítez, ni al ministro Julio Borba, sino en las responsabilidades políticas.

“Yo demandarle al presidente, demandarle a un ministro de Salud, para qué. Para que después venga el siguiente. Yo quiero responsabilidades políticas, yo quiero que comiencen a caer partidos. Dónde estuvo el Partido Liberal al momento de decir tenemos que cambiar la salud pública del Paraguay”, fustigó.

Leé también: Abogada anuncia demanda contra el Estado por mal manejo de la pandemia

Dejanos tu comentario