El presidente del Congreso, Óscar Salomón, señaló este jueves que las internas de los partidos influyen mucho y hacen que hasta el momento ninguno de los candidatos a presidir la Cámara Alta tenga mayoría. Destacó que la elección de la mesa directiva podría realizarse después de los comicios.
“Creo que ningún candidato tiene hasta ahora cerrado, conspira mucho para juntar los votos el tema de las internas y así como veo esto se puede resolver después del 20 de junio, porque ahora mismo es muy difícil que un colorado vote a un liberal o un liberal a un colorado”, manifestó el presidente a los medios de prensa.
Nota relacionada: Salomón confirma su intención de ser reelecto como presidente del Congreso
Mencionó que la bancada del Frente Guasu “sigue siendo el gran elector” e insistió en que él tampoco tiene cerrado los 23 votos necesarios para ser reelecto como presidente del Congreso, “porque todo el mundo está hablando con todos” y nada está definido por el momento.
Salomón indicó que todos los interesados en presidir la mesa directiva del Senado siguen buscando los votos necesarios. Destacó que su colega Blas Llano también quiere postularse y los números están muy divididos porque también hay otros del Partido Colorado y el Frente Guasu.
Lea más: Un opositor debe llegar a la presidencia del Senado, sostiene Rasmussen
Fondos sociales
El presidente del Congreso indicó también que se está aguardando la resolución de la Corte Suprema de Justicia para ver si es necesario convocar a los directores de las binacionales para hablar sobre los gastos sociales y el acceso de la Contraloría General de la República a los entes.
“La presión que ejerció el Senado está teniendo efecto. Por lo menos una de las binacionales ya entregó (Yacyretá) los informes correspondientes y estamos esperando también que la justicia defina y ojalá lo haga lo antes posible”, agregó Salomón.
La Contraloría General de la República (CGR) inició el proceso jurídico contra la Itaipú por la negativa de entregar los informes sobre los gastos socioambientales y el juez Édgar Rivas remitió a la Corte Suprema de Justicia el amparo presentado.
Dejanos tu comentario
Diputados convoca a autoridades de seguridad y la APF para analizar la violencia en el fútbol
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dijo que la mesa directiva convocó al ministro del Interior, Enrique Riera; el comandante de la Policía Nacional, César Silguero; y representantes de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), para este miércoles con el objetivo de abordar los hechos de violencia ocurridos el domingo pasado en el superclásico del fútbol nacional en el estadio Defensores del Chaco.
“Desde la mesa directiva vamos a estar invitando al ministro del Interior, al comandante de la Policía, también a representantes de la APF para abordar esta situación y evaluar juntos qué medidas deben tomarse para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse en nuestro país. La invitación es para mañana a las 9:20”, indicó Latorre en rueda de prensa.
Señaló que se abordarán todos los aspectos, “tanto en materia de la ley vigente, o las leyes vigentes, como la posibilidad de hacer otros abordajes en términos legislativos, pero está en nuestro espíritu, el mío y de mis colegas de las diferentes bancadas con representación partidaria, ayudar, colaborar y evitar que situaciones así vuelvan a pasar”.
Te puede interesar: Borba renuncia ante el TSJE al cargo de senador suplente
Lamentó el nivel de violencia que se dio entre hinchas y efectivos de la Policía, que afectaron a las familias que asistieron al evento deportivo, como así también a los uniformados. “Es imposible no hablar del terrible espectáculo que se vivió en lo que debió haber sido una fiesta del deporte. El fútbol es algo demasiado importante para nosotros, los paraguayos. Lo que volvió a suceder en estos días es inaceptable”, expresó.
Por otra parte, respondió a la preocupación de que el crimen organizado y el narcotráfico también estén involucrados en los grupos organizados de aficionados. “Preocupa que el crimen organizado y el narcotráfico permean los diferentes sectores de la sociedad, y esta es una batalla que tenemos que enfrentar en todos los frentes y vamos a combatir al crimen organizado y al narcotráfico, vamos a seguir combatiendo”, apuntó el titular legislativo.
Podés leer: Gobernadores tendrán a su candidato para vicepresidente de Alliana el 30 de abril
Dejanos tu comentario
Ejecutivo apunta a optimizar gasto y pagar deudas pendientes en obras y a proveedores
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, encabezó este lunes la reunión de la mesa directiva con líderes y vicelíderes de bancadas en la que recibieron al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Lovera. En nombre del Ejecutivo reafirmó el compromiso de avanzar en medidas que optimicen el gasto público y regularizar las deudas pendientes del Estado con los distintos sectores.
El secretario de Estado fue convocado por los miembros de la mesa directiva a efectos de que exponga la situación actual de las deudas acumuladas con el sector de infraestructura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y con proveedores del Ministerio de Salud Pública.
Lovera explicó que mantuvieron reuniones estratégicas con la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y con representantes de gremios de la construcción como la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) para acercar posiciones. El Ejecutivo reconoce el atraso, señalando que la deuda tiene una “larga data” heredada de la gestión anterior.
Le puede interesar: Gobierno entrega 67 viviendas y refuerza presencia en zonas alejadas del país
Detalló que el sector reclama un total de 300 millones de dólares. De este monto, 200 millones corresponden a certificados de avance de obras al 31 de marzo, mientras que los 100 millones restantes corresponden a intereses generados por el impago de facturas de la administración pasada.
En ese sentido, el titular de la cartera de Estado afirmó que se están realizando reprogramaciones para pagar obras con avance en 2025. Se prevé un flujo de recursos de aproximadamente 150 millones de dólares para los meses de abril y mayo de este año.
Explicó que esta cobertura proviene de la mayor recaudación prevista por el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), cuyo vencimiento es en abril, además de expectativas positivas en el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) y el Impuesto a la Renta Personal (IRP), con un crecimiento proyectado del 10,6 %. No obstante, advirtió una debilidad en la recaudación aduanera debido al comportamiento del tipo de cambio del dólar.
“Estamos todos enfocados en buscar soluciones y mejorar lo que la ciudadanía reclama, y eso es posible a través del diálogo y la construcción de ideas”, expresaba Lovera ante los legisladores presentes.
Sector Salud
Seguidamente, el ministro de Economía y Finanzas expuso que la deuda en este sector es significativamente mayor, alcanzando casi los mil millones de dólares.
Para la estrategia de pago con este sector, se acordó un flujo de pagos de 180 millones de dólares para los meses de abril y mayo. El ministro sostuvo que el MEF propuso la cesión de derechos de cobro.
“Esta herramienta, que se terminará de definir en un plazo de 15 días, permitirá que las empresas con facturas impagas obtengan liquidez inmediata a través del sector financiero”, explicó.
Siga informado con: Canciller recibió al jefe de la misión de observación electoral de la UE
Dejanos tu comentario
Diputados establecen 25 puntos para la siguiente sesión
La mesa directiva de la Cámara de Diputados estableció 25 puntos en el orden del día para la sesión ordinaria del próximo martes. El diputado Hugo Meza instó a sus colegas a que se puedan tratar por lo menos la mayor parte de los puntos establecidos para la próxima semana.
“Tenemos 25 puntos desafiantes en el orden del día de la próxima semana; esperamos tratar la mayoría. Estamos hablando justamente en la bancada, solicitando a los líderes para que podamos hacer un esfuerzo y tratar los puntos solicitados en el orden del día”, señaló en conversación con los medios de comunicación.
Te puede interesar: Alliana tiene grandes chances de romper con la regularidad, sostiene analista
Son dos puntos los destacados por el legislador, uno de ellos tiene que ver con la profesionalización del sector de blanco. “Lo que más resalta es el ejercicio profesional de la radiología, hay muchísima gente de blanco que espera esta ley, que ya tiene media sanción del Senado”, refirió.
El proyecto de ley “Del ejercicio profesional de la radiología” busca modernizar y ordenar la práctica de la imagenología, estableciendo normas claras para el trabajo de licenciados y técnicos; igualmente, refuerza la seguridad del paciente y la protección radiológica.
Por otra parte, se incluyeron pedidos de intervenciones a varios municipios que se venían postergando. “Ahí sí hay una duda si es posible ya a esta altura, teniendo en cuenta que ya estamos a dos meses de las elecciones (internas) y a cinco meses de las generales”, detalló el legislador.
Sin embargo, su postura personal es aprobar y avanzar en las intervenciones. “Seguramente vamos a tomar la decisión política si vale o no la pena ya; yo soy de la tesis de que hay que aprobar las intervenciones y finalmente que se decida después por el camino qué es lo que se va a hacer”, sentenció.
Dejanos tu comentario
LNPM: edición mediodía del 14 de abril
Latorre sobre candidatura de Alliana: “Va a convertirse en presidente de la República”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, habló de la candidatura del actual vicepresidente Pedro Alliana a la presidencia de la República para las elecciones del 2028 por el movimiento Honor Colorado. Latorre resaltó que la figura política con más méritos para llevar adelante el proyecto político electoral del oficialismo es Pedro Alliana.
“Nuestro norte siempre fue Alliana. Nosotros estamos muy felices con la aceptación de candidatura de Pedro Alliana, hace rato ya estamos detrás de esto. Soy un convencido de la importancia del mérito y de la lealtad”, afirmó en entrevista a la 1020 AM.
Recordó que el vicepresidente no solo hace parte del movimiento desde su fundación, sino que también estuvo durante los momentos más difíciles para la agrupación política, por lo que “es la persona, lejos, que más méritos tiene para esa candidatura, tanto desde el punto de vista partidario como personal por lo que hizo por el equipo”.
Plan “ASU 400 cuadras” será financiado con recursos municipales y de Itaipú
El intendente de Asunción, Luis Bello, confirmó que el Plan “ASU 400 cuadras” se ejecutará en tiempo récord. La obra durará tres meses y será financiada con recursos municipales y el apoyo de la Itaipú Binacional. Explicó que el objetivo es mejorar la circulación y recuperar calles clave de la ciudad, agregando que el plan arrancó en el barrio San Pablo, con el mejoramiento de la avenida De la Victoria en un tramo de 22 cuadras.
“Vamos a empedrar y mejorar cuatrocientas cuadras en Asunción. Yo hice el anuncio muy emocionado, hablé de nuestra casa común que es Asunción y que ahora vamos a tener la oportunidad de reparar el piso de nuestra casa común, que son sus vías públicas”, señaló Bello a la 650 AM.
Día del Vori Vori: Senatur invita a degustar la mejor sopa del mundo
La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) prepara una serie de actividades para este martes con motivo del Día Nacional del Vori Vori e invita a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración culinaria en distintos puntos de degustación de la mejor sopa del mundo.
“Todos se pueden acercar de manera gratuita a celebrar el Día Nacional del Vori Vori”, señaló esta mañana Pamela Almada, jefa de Promoción Turística de la Senatur, en GEN y Universo 970AM/NaciónMedia.
Detalló que estarán en la sede de Senatur Palma en Asunción; La Casona de Turismo de Areguá; el Centro de Experiencias Turísticas de San Bernardino; la Plaza Libertad de Villarrica; el shopping París de Ciudad del Este; el restaurante Deli Casa de Pedro Juan Caballero; y Turista Róga de Encarnación.
Cierran media calzada de Silvio Pettirossi por obras del futuro viaducto de Luque
El MOPC procedió al bloqueo de media calzada de la Avda. Silvio Pettirossi para continuar con el proyecto Corredor Vial Las Residentas, que incluye la construcción de un viaducto y la duplicación de rutas. Los trabajos de pilotaje sobre media calzada de la autopista Pettirossi iniciaron esta mañana y se extenderían hasta las 3 de la tarde estimativamente. Es decir, la pista quedará liberada para la hora de mayor congestión.
El ingeniero Rogelio Espinola, jefe de obras del MOPC, explicó que el futuro viaducto permitirá descongestionar un nudo importante que nace en Tape Tuja y Silvio Pettirossi entre los que salen del centro de Luque con dirección a Asunción y se encuentran con los que vienen del aeropuerto. “Los que salen por Tape Tuja podrán subir al viaducto e incorporarse a los dos carriles nuevos al lado de los dos ya existentes”, comentó el ingeniero, en un contacto con el canal GEN/NaciónMedia.
Brutal asalto en minimercado: cajero recibió disparo en la espalda
Un violento asalto se registró en la madrugada de este martes en un minimercado del barrio Santísima Trinidad de Asunción, dejando a un cajero de 21 años herido de bala tras forcejear con los delincuentes. El hecho se registró en un comercio ubicado sobre la calle Genaro Romero y Río Ypané, detrás del hospital central del IPS, en las cercanías de la avenida Sacramento. El cajero recibió un impacto de bala en la espalda con orificio de entrada y salida.
El hecho ocurrió alrededor de las 03:20, cuando dos delincuentes con tapabocas ingresaron a pie al local, redujeron al guardia de seguridad y se dirigieron a la zona de cajas con intenciones de alzarse con la recaudación. Durante el forcejeo con el trabajador, uno de los asaltantes efectuó un disparo, impactando en la víctima en la zona baja de la espalda. El empleado fue identificado como Carlos Molinas, quien fue auxiliado rápidamente por los compañeros y trasladado de urgencia al IPS para recibir atención.
Detienen a albañil por ocultar a paraguayo asesinado en una pared
La Policía argentina detuvo al principal sospechoso del crimen de un hombre de nacionalidad paraguaya, cuyo cuerpo fue encontrado oculto dentro de una pared en una obra en construcción. Se trata de Nicolás Alexander Acosta, de 32 años, quien fue capturado tras un pedido de detención nacional e internacional impulsado por el fiscal argentino Alejandro Perroud.
El cadáver del connacional paraguayo fue hallado el domingo en el subsuelo de una edificación ubicada en la provincia de Entre Ríos, ciudad de Colón, Argentina, luego de que los trabajadores detectaran manchas de sangre y dieran aviso a las autoridades. Al demolerla, encontraron el cuerpo de la víctima, que sería un sereno de unos 52 años, envuelto en una frazada y cubierto con cal, una técnica utilizada para acelerar la descomposición y disimular olores.
Cerro Porteño recibe a Junior con la obligación de recuperar terreno
Cerro Porteño mide al Junior de Barranquilla, este martes desde las 19:00 en la Nueva Olla, por la segunda fecha de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2026. Sin medio metro que regalar, el Ciclón se presenta con la misión de ganar a como dé lugar, en pro de recuperar el terreno cedido con la caída en Lima ante Sporting Cristal, y atendiendo a la inmediatez del cruce con el poderoso Palmeiras de Brasil.
Por su lado, el elenco ‘Tiburón’ llega al país con ganas de hacer valer el punto sumado en su debut ante la escuadra brasileña, con el paraguayo Guillemo Paiva como punta de lanza y las figuras de Luis Muriel y Teófilo Gutiérrez en su nutrido plantel. En Paraguay y en la Libertadores se registran tres compromisos entre el cuadro cerrista y el de Barranquilla (1994 2000) y los resultados fueron dos triunfos locales (1-0, en 1994 y 1- 0, en el 2000 y un empate (0-0, en 1996).