El presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, confirmó su intención de volver a presidir el Senado. Dijo que mantiene conversaciones tanto con el bloque del PLRA como del Frente Guasu, puesto que ninguna bancada tiene la mayoría como para asegurar la presidencia de la mesa directiva que asumirá el 1 de julio próximo.

“Hasta ahora nadie tiene la mayoría, existieron conversaciones, estuvo la gente del PLRA tratando de unir a su bancada también. Nosotros estamos haciendo lo mismo dentro del Partido Colorado”, comentó Salomón este miércoles en contacto con La Nación.

Insistió que hay negociaciones con otras bancadas, pero hasta ahora nadie hizo un compromiso formal. “Por lo menos yo no tengo noticias de que alguien ya tenga una mayoría o esté cercano a obtener una mayoría”, indicó Salomón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Un opositor debe llegar a la presidencia del Senado, sostiene Rasmussen

Con 17 senadores colorados, necesariamente se tienen que concretar acuerdos para completar los 23 votos requeridos a fin de asegurar la presidencia para un legislador de la ANR. “Evidentemente que somos minoría y vamos a hablar solamente del Partido Colorado, pero están habiendo conversaciones con otras bancadas también. Y yo creo que existen posibilidades, por eso estamos conversando con los compañeros”, ratificó Salomón con relación a su eventual reelección.

Consultado sobre si cree que podría convertirse en la figura que aglutine tanto a colorados como a opositores, el titular del Senado aseveró que actualmente no hay cohesión en la misma bancada de la ANR, donde también se baraja la postulación de su colega, Juan Carlos Galaverna.

“Hay un grupo de compañeros que cree que yo puedo continuar al frente; o sea, puedo hacer el rekutu. Sin embargo, la bancada colorada no está unida. Ya habíamos escuchado la posición de Honor Colorado, ellos apuestan al senador Galaverna, a ‘Beto’ o a Bacchetta”, acotó.

A criterio del legislador colorado, la “niña bonita” de las negociaciones es el Frente Guasu porque tiene un bloque compacto con siete votos seguros, conforme mencionó. “Y el hecho de que dentro del PLRA no se tenga una unanimidad o no se tenga la coincidencia total de los 14 senadores, eso nos da una ventaja a nosotros, nos da posibilidad de llegar a obtener los 23 votos que se necesitan para la presidencia del Senado”, enfatizó.

Cupos de poder

Por otro lado, el presidente del Congreso confirmó que ya comunicó a la Comisión de Asuntos Constitucionales que en octubre de este año vence el mandato del contralor y el subcontralor, a fin de que se pueda iniciar el proceso de selección de terna de candidatos. “La presidencia del Senado ya comunicó a la comisión de Asuntos Constitucionales que vence el mandato en octubre de este año y entonces ellos inician el proceso de la elección. Se hace el llamado, se hacen las consultas y después se elige una terna”, explicó.

Salomón aclaró que son cuatro futuras vacancias de ministros, dos en la Corte Suprema de Justicia y dos en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que también deben analizarse en la Cámara Alta.

“Antonio Fretes creo que en abril del año que viene y el de la señora Wapenka creo que en abril del año que viene también. Es por la edad, los cuatro cumplen 75 años. La de Módica cumple en octubre de este año, y también este año en octubre vencen los mandatos del contralor y el subcontralor. Y creo que la de Wapenka y la de Fretes el año que viene y también la de Ramírez Zambonini, marzo o abril de los tres”, puntualizó.

Leé también: Vacantes en la Corte y TSJE serán parte de negociaciones para mesa directiva, dice senador

Dejanos tu comentario