Nicanor Duarte Frutos, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), fue tendencia en redes sociales en los últimos días, sobre todo por su negativa a cumplir con las disposiciones judiciales que exigen la transparencia en la gestión de toda entidad que maneje fondos públicos.

A esta situación que enfrenta a las binacionales con la Contraloría General de la República (CGR), se suman las publicaciones de este medio, relacionadas a los elevados salarios de amigos, recomendados, parientes, hurre­ros, artistas, maquilladoras, fotógrafas, que figuran en la lista de funcionarios contratados por la administración de Duarte Frutos, la mayoría de ellos, operadores políticos.

Las redes sociales fueron inundadas de comentarios relacionados a la gestión de Duarte Frutos. “Papá Noel Duarte Frutos”, lo bautizó un usuario al responder una publicación que dejaba al descubierto al matrimonio vip de la EBY, compuesto por Irene Ojeda y Cirilo Romero, ambos funcionarios quienes ingresaron a la binacional durante la presente administración, percibiendo entre los dos un total de G. 87 millones mensualmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Estado registra cerca de 10 mil nuevos funcionarios en año de pandemia

El matrimonio compuesto por Cirilo Romero, jefe del Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con su esposa, Irene Ojeda, del departamento financiero de dicha entidad, cobran juntos G. 87.598.687. Foto: Gentileza.

“Maquilladora de oro”

También Leticia Aquino, la “maquilladora de oro” de la EBY fue tendencia en Twitter, al mismo tiempo que Duarte Frutos. “Seguramente maquilla las sinvergüencías de Nicanor”, comentó muy molesto un usuario identificado como Robert Irala.

“Que pucha estos sueldos. Yo con que trabaje solo dos meses, ya pago todas mis deudas y no trabajo por un año más”, fue parte de lo que expresó Víctor Uliambre sobre la publicación de la maquilladora, quien percibe alrededor de G. 16 millones de manera mensual en la EBY.

“¡Badulaque!”

“Otra joyita que saquea al país a cuatro manos, ¡badulaque!”, respondió otro usuario. Aparecieron también gráficos que muestran supuestamente una curva ascendente del valor de los bienes patrimoniales de Duarte Frutos.

Uno de estos gráficos iba acompañado de un mensaje que decía “Patrimonio de Nicanor Duarte Frutos desde que entró a la función pública. Cuando la corrupción negocia con la Justicia, la impunidad se hace presente con los años”.

Leticia Aquino, la "maquilladora de oro", hacía campaña proselitista para Duarte Frutos cuando éste pretendía una bancada en el Senado. Foto: Gentileza.

El “virrey” Nicanor

Blas Llano, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se refirió a Duarte Frutos como “el Virrey” y dijo que “a Nicanor le aterra la transparencia y teme que se desnude la corrupción”, en referencia a la negativa para transparentar su gestión al frente de la EBY.

Como para apaciguar los ánimos en su contra, Nicanor Duarte Frutos anunció en su cuenta de Twitter que cumpliría lo solicitado del Senado; sin embargo, no contempló su propia gestión de manera total y se limitó a informaciones del año 2019 para atrás.

“Hemos entregado hoy a la CGR todos los documentos requeridos. Conforme a lo solicitado por el Senado, en los próximos días pondremos a disposición los documentos relativos a los gobiernos de Lugo, Franco y Cartes para conocimiento de la institución y la sociedad”, publicó.

Nicanor Duarte Frutos, titular de la EBY, siempre se negó a transparentar el uso de recursos de la binacional y se tuvo que recurrir a la Justicia para lograrlo en parte. Foto: Gentileza.

Argumentos falaces

Esta acción publicada en sus redes sociales también generó reacciones a favor y en contra, tal como lo menciona una usuaria identificada como Clara, quien respondió: “Por fin parece que ya no tuviste de otra”. Mientras que Gustavo Montiel escribió: “No hacía falta un comunicado. Lo hubiera hecho cuando le solicitaron sin recurrir a argumentos falaces”.

Las redes sociales están atentas al desarrollo de esta situación y no son pocos quienes ya piden su salida de la EBY, mientras van apareciendo a diario casos de elevados salarios que no se compadecen con la difícil y dolorosa situación socioeconómica y sanitaria por la que atraviesa el país.

Le puede interesar: Funcionarios de “élite” de Yacyretá ganan unos G. 1.200 millones al año

Dejanos tu comentario