Con relación al estudio del proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos, el senador Fernando Silva Facetti explicó que pide la postergación debido a que existen 3 proyectos distintos, por lo que sugiere su unificación y estudio pormenorizado, antes de una votación definitiva.

“Realmente existen tres proyectos que vamos a analizar. Uno que data del año 2017, que fue presentado por los entonces senadores Arnoldo Wiens y Miguel Ángel López Perito. Otro del año pasado, presentado por los senadores González, Riera, Zavala, Apuril y ‘Kencho’ Rodríguez. El otro preparó el año pasado el senador Martín Arévalo”, dijo.

Leé también: Gobierno analiza tarifa de energía con miras a la revisión de Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diferencias entre proyectos

Silva Facetti indicó que el anteproyecto más largo tiene 50 artículos, el de González unos 30 artículos, y el de Arévalo tiene unos 24 artículos. Sobre las diferencias mencionó que son respecto “al orden que tendrían en reparticiones ministeriales, la jefatura de gabinete o las diferencias en los viceministerios, así también los recursos presupuestarios”.

De acuerdo a como se contempla, el proyecto de Arnoldo Wiens, a criterio de Silva Facetti, es mucho más completo. Indicó que el proyecto establece también recursos presupuestarios provenientes de diferentes tipos de explotaciones.

“La Comisión de Hacienda va a pedir la postergación para estudiar más detalladamente, o sea que, probablemente, se posterguen por un tiempo estos tres proyectos, para tratar de consensuar un proyecto base, en caso de que se resuelva seguir adelante con el proyecto de la creación del Ministerio de Energía, Minas, Hidrocarburos”, concluyó.

Te puede interesar: Juez pide a la Corte expedirse sobre la constitucionalidad de solicitar informes a Itaipú

Dejanos tu comentario