De acuerdo con lo informado por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exterior, el Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS) analiza los escenarios de tarifa con miras a la revisión del Anexo C. El canciller Euclides Acevedo presidió la novena reunión del grupo que consensuará la posición técnica del Paraguay.

Cabe señalar que el GAS es la plataforma interinstitucional encargada del análisis de la documentación elaborada por los grupos de trabajo para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. El Ejecutivo apoya al Equipo Negociador con los grupos técnico, jurídico, económico y comercial.

Leé también: Brasil auditó, incluso, costo de energía eléctrica generada por Itaipú

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tarifa de Itaipú

En cuanto al análisis de la tarifa de la Itaipú, la plataforma GAS, representada por el doctor Ricardo Rodríguez Silvero y el ingeniero Sixto Duré, realizó una exposición sobre aspectos relacionados con la tarifa de la Itaipú desde distintas perspectiva para visibilizar los escenarios prospectivos.

Entre los puntos más importantes están la binacionalidad, el proceso de revisión del Anexo C propiamente, las obras pendientes, como la construcción de esclusas y obras conexas que permitirán la libre navegabilidad del río Paraná, la ampliación de la capacidad de generación de la Central y la elevación del nivel operativo del embalse.

Te puede interesar: Desde mañana se habilita propaganda electoral

Consensúan posiciones a nivel técnico

Con relación a la revisión propiamente de las Bases Financieras y de Prestación de Servicios de Electricidad de la Itaipú, más conocido como Anexo C, se expuso sobre el sistema de contabilidad adoptado por la entidad binacional y un análisis sobre el impacto de la determinación de la tarifa en el ámbito financiero de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

En el marco de las reuniones preparatorias previas a la mesa negociadora a ser instalada con el Brasil, la Cancillería junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Electricidad y la Itaipú Binacional margen derecha consensúan posiciones a nivel técnico y proponen lineamientos sobre los intereses a ser defendidos por el Paraguay.

Dejanos tu comentario