Ronny Kaplan, actual portavoz reservista de las Fuerzas de Israel para la prensa internacional de habla hispana desde junio del 2012, afirmó que existe una guerra de desinformación en torno al conflicto en el Medio Oriente, mencionando que se trata de una guerra entre el sector israelí y el grupo terrorista Hamás, que –según comentó– utiliza a su población como escudo humano atentando contra la paz y la tranquilidad.

Al caer la noche contabilizaron un total de 3.600 cohetes que fueron tiroteados por Hamás desde el primer día, desde la Franja de Gaza hacia Israel. Mientras que fueron lanzados por Israel prácticamente un total de 850 ataques a objetivos terroristas en la Franja de Gaza.

“Estamos hablando de un conflicto que tiene Israel contra un grupo considerado terrorista por gran parte de la comunidad internacional, en cuya carta magna dice que Israel existe y continuará existiendo hasta que el islam lo elimine. Así como eliminó a muchos otros. Es un conflicto duro, que comienza Hamás hace 9 días cuando en el día de Jerusalén, los días más importantes del año, cuando cientos de miles de israelíes se encontraban festejando en las calles Hamás lanzó 6 cohetes al corazón de la capital israelí y la gente rápidamente tuvo que ir a buscar refugio por su vida”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, comentó sobre el operativo militar en el Metro de la Franja de Gaza, en ese sentido explicó que se trata de una red de túneles subterráneos que va por debajo de las estructuras civiles de la Franja de Gaza, donde Hamás operaba, se escondía y tenía guardada sus armas.

En ese sentido, Kaplan afirmó que se trató de una estructura terrorista en la que se invirtió decenas de millones de dólares y las fuerzas militares de Israel lograron cerrar ese túnel el día 15 de mayo, destruyendo varios kilómetros de túnel. “Lo que obligó a Hamás a salir a la luz del día a combatir a Israel”, afirmó.

Un total de 3600 cohetes fueron tiroteados por Hamás desde el primer día, desde la Franja de Gaza hacia Israel. Foto: Gentileza.

Respecto a la “Cúpula de defensa”, que es la cortina de hierro que sirve para defender al país de los ataques de bombardeo, Kaplan explicó que no es 100% hermético, pero tiene una capacidad de interceptar el 90% de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

“Es un sistema de defensa aérea de los más avanzados del planeta, e Israel invirtió miles de millones de dólares en este sistema. Con ella se evitó que los cohetes de Hamás ataquen a las familias israelíes mientras ellas estaban durmiendo”, comentó.

De acuerdo al conflicto político mismo, Kaplan dijo que como portavoz militar no se inmiscuye mucho en el aspecto gubernativo. No obstante, dejó en claro que Israel no está en guerra con el Estado Palestino en sí, sino con el grupo terrorista que, en el 2006, hizo un golpe de Estado en la Franja de Gaza.

Mencionó que días antes del ataque a Israel, las autoridades nacionales palestinas habían anulado las elecciones en las arenas palestinas, lo cual llevó a “Hamás a querer mostrar su músculo con el pueblo palestino”, obligando a los israelíes a ocultarse dentro de los refugios.

“Básicamente, Israel es un chivo expiatorio en este conflicto en este momento, las autoridades nacional Palestina, como tal tiene menos relación con este conflicto propiamente dicho. Este no es un conflicto con el pueblo palestino, es un conflicto con el grupo terrorista que asumió mediante un golpe de Estado en la Franja de Gaza en el 2006, y que tiene de rehén a su propia población, para lo cual no cumple los derechos humanos”, indicó.

En cuanto a la capacidad bélica de Hamás, señaló que antes que inicie el conflicto sabían que el grupo terrorista tenía una fuerza de 12.000 cohetes dentro de la Franja. Indicó que en este momento no tienen una imagen clara de cuántos cohetes le queda en su arsenal de armas, pero no cabe la duda que es difícil lograr destruir todos los depósitos de cohetes, porque ellos fabrican las armas y luego los esconden dentro de infraestructuras civiles.

“Lo que estamos haciendo desde las fuerzas militares de Israel es disminuir al máximo el poderío de Hamás, lo que significa atacar a su personal. Hemos alcanzado la posición de 140 terroristas en la Franja de Gaza, entre ellos cabecillas de las dos organizaciones”, precisó.

Lea también: Lugo afirma que Abdo Benítez se encuentra en la soledad del poder

Por otra parte, manifestó que la lucha no es entre Israel y el sector árabe, sino es un enfrentamiento con un grupo terrorista que atenta actualmente contra la paz y la estabilidad.

“Se dice que el acuerdo Abraham está fuerte, son acuerdos que hizo Israel de paz con países del golfo, lo que muestra que esta lucha no es contra Israel y el mundo árabe o Israel y el pueblo palestino, se trata de una lucha entre Israel y el grupo terrorista Hamás. Lo que sí sabemos es que si Israel dejase en este momento las armas estaría poniendo en peligro su estabilidad, si el Hamás dejase en este momento las armas, rápidamente habría aquí estabilidad, paz y tranquilidad”, sostuvo.

Guerra de desinformación

Señaló también que existe una guerra de desinformación en medio de la crisis que sacude al Medio Oriente, principalmente aquellas que son publicadas por el sector de Hamás, lo cual demuestra “hasta qué punto” llega el odio hacia Israel, que según comentó no duda en utilizar a su población como escudo humano.

“Sí, siempre hay ese tipo de conflictos modernos, lo que podemos ver es quién pasa los datos dentro de la Franja de Gaza es el Ministerio de Salud del Hamás, y en los 3 conflictos pasados ese ministerio no pasó datos fieles a la realidad, se obviaron datos, se sumaron datos y en ese sentido puedo decir que 140 de las víctimas en la Franja de Gaza son terroristas”, manifestó.

Agregó: “Eso no se dice de forma clara y por otro lado tenemos que tener en cuenta que de los 3.600 cohetes que lanzó el Hamás hacia Israel, unos 500 cayeron dentro de la propia Franja de Gaza, dejando unos 25 civiles muertos, según las cifras conservadoras que se tienen en este momento”.

Afirman que existe una guerra de desinformación promovida principalmente por el grupo terrorista Hamás. Foto: Gentileza.

Indicó que no se cuenta aún con mayores datos de que el también grupo terrorista Hezbollah se haya sumado al conflicto. Refirió que en los últimos días se visualizaron cohetes que fueron lanzados contra Israel, pero que ningún sector se atribuyó el hecho.

“No está claro que eso suceda, nosotros esperamos que no pase a mayores y que no hayan dos frentes de conflicto, de toda manera nosotros como Fuerza de Defensa de Israel estamos pronto y preparados para cualquier tipo de eventualidad que pueda surgir en la zona”, puntualizó.

Negociaciones diplomáticas y políticas

Finalmente dijo que existen negociaciones en el ámbito político y diplomático entre los sectores. “El Hamás hoy lanzó 270 cohetes. Hay ciertas negociaciones que se dan desde la parte política y diplomática. Nosotros como las fuerzas de Israel no estamos involucrados en ese tipo de negociaciones y estamos operando para disminuir la capacidad de fuego y la capacidad militar del Hamás, su capacidad terrorista”, refirió.

Te puede interesar: Barrios pide a la ANR renovar la directiva del Senado y posicionar a un colorado


Dejanos tu comentario